Prospectiva industrial de las minicadenas productivas hortifruticolas de Bolívar

Prospectiva industrial de las minicadenas productivas hortifruticolas de Bolívar

Contenido principal del artículo

Julio Amézquita López
Erick Baldovino Villacob

Resumen

El presente artículo analiza desde el enfoque de la prospectiva el desarrollo industrialde las minicadenas hortifrutícolas para plantear opciones estratégicas tendientesa mejorar el desarrollo agroindustrial del Departamento de Bolívar, y hacer de lasminicadenas hortifrutícolas un cluster económicamente competitivo y socialmentesostenible. Para ello se hace uso de técnicas como el análisis estructural (métodoMICMAC) y juego de actores (método MACTOR), como una forma de promover unareflexión estratégica entre los actores de la cadena. Como resultados del proceso seencuentra que son necesarias acciones principalmente a nivel de productos innovadores,biotecnología, Impacto ambiental, tecnologías de procesamiento, alianzasestratégicas, disposición a la asociatividad, acuerdos comerciales internacionales,productividad, vocación exportadora y márgenes de ingreso, como fuentes para mejorarel desarrollo del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Julio Amézquita López, Universidad de Cartagena

Ingeniero Industrial, candidato a Magíster en Administración. Director del grupo de investigaciones CTS+I Unicartagena. Docente de tiempo completo en la Universidad de Cartagena – Facultad de Ciencias Económicas.

Erick Baldovino Villacob, Universidad de Cartagena

Economista. Investigador de la Cámara de Comercio de Cartagena. Miembro del grupo de investigaciones CTS+I Unicartagena.

Referencias (VER)

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. (2005) Balance tecnológico cadena productiva hortofrutícola en Bogotá y Cundinamarca. Bogotá.

DNP. Análisis de cadenas productivas. Estructura, comercio internacional y protección. Departamento Nacional de Planeación. Edición electrónica en: http://www.dnp.gov.co/paginas_detalle.aspx?idp=336.

GODET, Michel. (2000) La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Cuadernos de LIPS No. 5. Laboratoire d’Investigation Prospective et Stratégique, Laboratoire d’Investigation Prospective et

Stratégique.

GOMES, Antonio; Valle, Suzana; Pedroso, Carlos. (2002) Cadena productiva: Marco conceptual para apoyar la prospección tecnológica. Revista Espacios. Vol. 23 (2).

MOJICA, Francisco. (1992) La prospectiva. Técnicas para visualizar el futuro. Legis. Bogotá.

RAMOS, Joseph. (2001) Complejos productivos en torno a los recursos naturales: ¿una estrategia prometedora? Artículo publicado en: Martine, Dirven (compiladora). Apertura económica y (des)encadenamientos productivos. Reflexiones sobre el complejo lácteo en América Latina. CEPAL

Citado por