¡Venimos por las vírgenes! : Cerro Matoso y el diablo de Uré.

¡We come for the virgins! : Cerromatoso and the devil in Uré.

Contenido principal del artículo

Manuel Antonio Zuñiga Muñoz

Resumen

En 2008, el antiguo Palenque de San José de Uré afirmó, por medio de un referéndum, su deseo y voluntad ante el contencioso, de pasar a ser el municipio número 29 del departamento de Córdoba en la región Caribe colombiana, lo cual implicó la re delimitación del territorio. Con esto, Uré recibiría millonarios recursos de regalías por la explotación del ferroníquel que adelanta la multinacional BHP BILLITON, dueño de la mina de Cerromatoso, En medio de las tensiones derivadas del proceso de reordenamiento territorial, de la reconfiguración política y del temor fundado por el accionar violento de grupos al margen de la ley, tuvo lugar el Laboratorio de Mediación Creación URÉDOS_ relacional promovido por el Ministerio de Cultura. De ese modo se relatará cómo la comunidad uresana encontró a través de la movilidad del cuerpo, una mediación cultural como una forma de empoderamiento pacifista de resistir a las tensiones, en medio de expresiones de violencia, de desigualdades sociales y económicas de entonces.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Manuel Antonio Zuñiga Muñoz, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artista investigador, curador y docente universitario. Maestro en Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico (Convenio con UNIBAC), Especialista en Administración Ambiental de Zonas Costeras de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magíster en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Realiza estudios de doctorado en Pensamiento Complejo en Multiversidad Edgar Morin (México). Actualmente se desempeña como Profesional Especialista II de Investigación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe, y exdirector del Museo de Arte y Medio Ambiente – MuMar, Cartagena de Indias 2012-2017.

Referencias (VER)

BENÍTEZ Tuirán, R., & Benítez Quintero, O. (sábado 6 de septiembre de 2008). APROBADO. Mina se queda en Montelíbano. El Meridiano de Córdoba, p. 3A.

COMINS, I. (2002). Reseña de “La paz imperfecta” de Francisco A. Muñoz (ed.). Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 9 (29), 321-336.

GUDILFREDO Avendaño M. (10 de noviembre de 2008). Investigan posible negligencia policial en masacre de San José de Uré (Córdoba). El Tiempo. Recuperado el 12 de agosto de 2009, de http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/investigan-posible-negligencia-policial-en-masacre-de-sanjose-de-ure-cordoba_4656943-1

GUDILFREDO Avendaño M. (27 de agosto de 2008). Regalías de ferroníquel son disputadas por los municipios de Montelíbano y San José de Uré (Córdoba). El Tiempo, Montelíbano (Córdoba). Recuperado el 12 de agosto de 2009, de http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/2008-08-28/regalias-de-ferroniquel-son-disputadas-por-los-municipios-de-montelibano-y-san-jose-de-urecordoba_4470950-1

GUDILFREDO Avendaño M. (27 de mayo de 2009). Falta de transparencia en administración de las regalías en Montelíbano, Córdoba. El Tiempo. Recuperado el 12 de agosto de 2009, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5289396

LONDOÑO, M. (2004). Centro Docente Mixto de Uré. Panel Etnoeducación Afrocolombiana y Diversidad Regional. Memorias del I Foro Nacional de Etnoeducación Afrocolombiana. (pp. 106-110). Ministerio de Educación Nacional.

MUÑOZ, F., (2001). La paz imperfecta. En Muñoz, F., (ed.). La paz imperfecta (pp. 317). España: Universidad de Granada. Recuperado el 10 de abril de 2018, de http://www.ugr.es/~fmunoz/documentos/pimunozespa%C3%B1ol.pdf

ZÚÑIGA, M. (2009). UREDOS relacional. Cartagena de Indias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID y Ministerio de Cultura de Colombia.

ZÚÑIGA, M. (2009, agosto 18). Exordio: acierto asimétrico. [Documento desarrollado en el marco de la maestría en Desarrollo y Cultura]. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar. Copia en poder de Manuel Zúñiga.

Citado por