La infancia y los niños en tiempos de guerra : el caso de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Childhood and children in times of war : the case of Nicaragua, El Salvador and Guatemala.

Contenido principal del artículo

Elizabeth Torres
Yeimy Cardenas Palermo
Carol Pertuz Bedoya

Resumen

El artículo presenta resultados de la investigación “Infancia, educación y posacuerdos: una mirada a los casos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala”, financiada por el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP), durante la vigencia 2017. Se parte de asumir como perspectiva teórico-conceptual la infancia en tanto noción histórica, cultural y social, y los niños como actores y como generación, al tiempo que se muestra la necesidad de conjugar estas dos formas de enunciación para complejizar los análisis acerca del papel de la infancia y los niños en el marco de las guerras civiles y los movimientos revolucionarios en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, en los años ochenta. Con base en este recorrido, se cuestiona la ausencia de estudios sobre la situación de la infancia en las confrontaciones armadas y de compromisos estatales en lo relacionado con la justicia y la reparación de los niños y las niñas en atención a las particulares formas de afectación de esta población en los contextos investigados.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Elizabeth Torres, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y estudiante Doctorado interinstitucional en Educación. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Yeimy Cardenas Palermo, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y Doctora en Educación del Programa Interinstitucional de las universidades del Valle, Distrital Francisco José de Caldas y Pedagógica Nacional. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Carol Pertuz Bedoya, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Psicología y Pedagogía y Magíster en Estudios en Infancias de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Referencias (VER)

BATAILLON, Gilles. (2015). Crónica sobre una guerrilla (Nicaragua 1982-2007). México, D.F.: Centro de Investigaciones y Docencia Económicas/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

CARLI, Sandra. (2011). La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

COMISIÓN DE LA VERDAD PARA EL SALVADOR. (1993). De la locura a la esperanza: la guerra de los Doce Años en El Salvador. San Salvador: Naciones Unidas.

COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO HISTÓRICO. (1999). Guatemala, memorias del silencio. Ciudad de Guatemala: Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas.

EL ESPECTADOR, (8 de junio de 2016). Preservar el modelo económico produjo más desigualdad. Los errores de El Salvador en sus acuerdos de paz. Recuperado: https://colombia2020.elespectador.com/politica/los-errores-de-el-salvador-en-sus-acuerdosde-paz

EL PAÍS, (9 de enero de 2000). Los niños, botín de guerra en El Salvador. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2000/01/09/internacional/947372408_850215.html

ESCALÓN, Sebastián. (2013). Los niños que el ejército se llevó (I). Plaza Pública, recuperado de: https://www.plazapublica.com.gt/content/los-ninos-que-el-ejercito-se-llevo-i

HERRERA, Martha. (2005). Perspectiva social y cultural: hacia un marco comprehensivo de la investigación en educación. En: Ávila, R. (Comp.). Sujeto, cultura y dinámica social. Bogotá: Ediciones Antropos.

LÓPEZ-BLANCH, Hedelberto (2010). Las mascotas de la guerra. La Habana: Casa Editora Abril.

MAFFLA, Diana. (2007). Niños desaparecidos, identidades expropiadas bajo la dictadura militar Argentina. En: Rodríguez, P. y Mannarelli, M. Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

MENDOZA, Tammy. (2017). La sonrisa de Brenda. Magazine, Recuperado de: https://www.magazine.com.ni/reportaje/la-sonrisa-de-brenda/

MORENO, Florentino. (1991). Infancia y guerra en Centroamérica. San José: FLACSO.

PAVEZ, Iskra. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, 27, 81-102. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2012.27479

ROMERO, José. (2010). Parte I. La conflictividad en Centroamérica: evolución histórica. En Díaz, M; Romero, J. y Morán, S. Los conflictos armados de Centroamérica (pp. 15-50). Madrid: Ministerio de Defensa, Escuela de Guerra del Ejército e Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos Francisco de Vitoria, Universidad Carlos III de Madrid.

SEDKY-LAVANDERO, Jehane. (1999). Ni un solo niño en la guerra: infancia y conflictos armados. Barcelona: ICARIA, CIP, FUHEM.

SEMANA, (26 de septiembre de 1983). Nicaragua: crónica de una guerra. Recuperado de: http://www.semana.com/especiales/articulo/nicaragua-cronica-de-una-guerra/3662-3

ULLOA, Karime. (2017). La educación formal de la infancia en contexto de post-conflicto en Nicaragua: en la revolución popular sandinista. Conferencia presentada en el evento de socialización de proyectos de investigación del Grupo Educación y Cultura Política “Urdimbres entre memorias, violencia política y subjetividad”, 5 y 6 de diciembre, Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.

ZÚÑIGA, Mario. (2010). Heridas en la memoria: la guerra civil salvadoreña en el recuerdo de niñez de un pandillero. En, Historia crítica No. 40, Bogotá, enero-abril, pág. 60-83. https://doi.org/10.7440/histcrit40.2010.05

Citado por