La cátedra local, como estrategia de aula, para formar identidad histórica y cultural.

The local cathedra, as a classroom strategy, to form historical and cultural identity.

Contenido principal del artículo

Yolima Rodriguez Ramírez

Resumen





El artículo busca resaltar la importancia de la historia barrial y local del municipio de La Dorada desde un ejercicio investigativo formativo en la institución Educativa Dorada, donde los estudiantes de grado séptimo y once recolectaron diversas fuentes de información y desarrollaron diferentes actividades de exposición de sus resultados para así dar a comprender a su comunidad educativa su propia cotidianidad y su visión de la historia local. Desde el aula se puede hacer visible esa Historia que no se ha contado, la de las personas comunes, de las que han presenciado o no y que de una u otra manera se convirtieron en actores pasivos o activos de ella. La Dorada, la segunda ciudad en importancia del departamento de Caldas, después de Manizales su capital, es un municipio con una amplia población estudiantil, la cual es bastante flotante debido a diversos factores económicos y sociales, como lo son las fuentes de empleo o el conflicto armado en la región.


La escuela entonces como artífice de la reconstrucción de la historia desde abajo, donde los estudiantes comprometidos con la investigación histórica hallaron fuentes como la memoria colectiva oral, la de sus vecinos, familiares y conciudadanos que les permitieron redescubrir su pasado y, de paso, darle una nueva dinámica a las clases de sociales, ya que ellos al asumir el rol del oficio del historiador lograron acercarse a un pasado oculto y desconocido, pero latente en sus vidas, que al ser analizado conllevan al entendimiento de las dinámicas que se viven día a día en el municipio.





Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yolima Rodriguez Ramírez, Universidad Tecnológica de Pereira

Docente Institución Educativa Dorada, La Dorada, Caldas; Licenciada en Ciencias sociales y aspirante a magister de historia de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Referencias (VER)

ARIAS, O. (2017). Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia. Pedagogia y saberes No. 42, 7.

JOAQUIM, P. (2001). Enseñar historia: Notas para una didactica renovadora. on-line : histodidactica.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2004). http://www.mineducacion.gov.co Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf

Miranda, I. M. (2011). Preservar la identidad cultural una necesidad en la actualidad. Arte y Sociedad, Revista de Investigación, 2.

PAGES, J. (1994). La didáctica de las ciencias sociales, el currículum de historia y la formación del profesorado. Teoría y práctica de la educación, 7.

PRATS, J. (. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica. México: Universidad Pedagógica Nacional.

PRATS, J. (2000). Dificultades para la enseñanza de la historia en la educacion secundaria. Teoria y didáctica de las ciencias sociales, 4.

SANABRIA, M. F. (2010). Enseñando mutuamente: Una aproximación al método lancasteriano y su apropiación en Colombia. Rhec. Vol 13 , 67-68.

SÁNCHEZ, P. R. (2014). Enseñar a investigar. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

ZULUAGA, U. F. (2006). Unas gotas; reflexiones sobre la historia local. Colciencias, 9.

Citado por