Entre quejas confiadas y súplicas de amparo: una aproximación a la condición de la mujer en el Río de la Plata a fines del siglo XVIII

Among complaints and pleas for protection: an approach to the status of women in the Rio de la Plata at the end of the VVIII century.

Contenido principal del artículo

Marcela Aguirrezabala
Marcela V. Tejerina

Resumen

El presente artículo se centra en el análisis de instancias específicas de reclamo directo al Monarca vigentes a fines del Antiguo Régimen y que se encontraban abiertas aún para las mujeres. Nos referimos en este caso a las representaciones que, en forma de súplica o proposición motivada que se hacía a los Príncipes y Superiores, estaban abiertas a todos sus vasallos y ponían en el centro de la escena la función más importante del Rey, en tanto dispensador de justicia.

Trabajamos con fuentes del Archivo General de Indias, individualizando tres casos pertenecientes a los sectores medio y alto del ámbito rioplatense, cuyas apelaciones al Rey a fines del siglo XVIII tuvieron distintos alcances, límites y derroteros.

Se devela así la existencia de acciones individuales de relaciones con el poder en una etapa donde las mujeres jurídicamente se hallaban equiparadas a un menor de edad. Desde esa perspectiva, la posibilidad de recurrir al monarca en su doble instancia de Rey y juez protector de sus súbditos y proveedor de justicia se recorta como una vía recursiva que, en términos de “quejas confiadas” y “súplicas de amparo”, en lo que atañe a los estudios sobre las mujeres todavía parece inexplorada. Pretendemos con este estudio contribuir a la desnaturalización de concepciones posteriores, relativas a la situación de las mujeres en la etapa previa al resquebrajamiento del orden colonial y del advenimiento de una nueva etapa que, paradójicamente, será renuente en libertades.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Marcela Aguirrezabala, Universidad Nacional del Sur

Docente investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur

Marcela V. Tejerina, Universidad Nacional del Sur

Docente investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur

Referencias (VER)

Abbate, G. (2009). Representación y opinión en el Cabildo de Tucumán (desde fines de la Monarquía hasta los comienzos de la Revolución). En Carmen López, C. del, Identidades, representación y poder entre el Antiguo Régimen y la Revolución: Tucumán, 1750-1850. 141- 155. Rosario: Protohistoria Ediciones.

Aguirrezabala, M. (2012). Conflictos de género en la práctica mercantil rioplatense a fines del siglo XVIII y en los inicios de la vida independiente. En Tejerina, M. (Comp.). Definir al otro. El Río de la Plata en tiempos de cambio (1776-1810). 13-47. Bahía Blanca: Ediuns.

Aguirrezabala, M. (s/f) Las mujeres en la actividad mercantil, financiera y marítima del Río de la Plata a fines del Antiguo Régimen. Tesis doctoral en vías de publicación.

Apolant, J. A. (1966). Génesis de la familia uruguaya. Montevideo: Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.

Barrancos, Dora (2007). Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. Editorial Sudamericana S.A., Buenos Aires.

Espigado, Gloria (2006). Las mujeres en el nuevo marco político. En: Morant, Isabel (Dir.). Historia de las mujeres en España y América Latina. Del siglo XIX a los umbrales del XX. Cátedra, Madrid.

Fernández de Burzaco H. (1986) Aportes biogenealógicos para un padrón de habitantes del Río de la Plata. 1 y 3. Buenos Aires.

Fraschina, A. (2010). Mujeres consagradas en el Buenos Aires colonial. Buenos Aires: Eudeba

García Cuadrado, A. (1991). El Derecho de petición. En Revista de Derecho Político, (32), 119-169. Recuperado de http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned:Derechopolitico-1991-32-96F31A5E/PDF

Guerra, F. X. (1998). De la política antigua a la política moderna. La revolución de la soberanía. En Guerra, F. X., Lempérière, A. et al (Coord.), Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX, México: Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Fondo de Cultura Económica.

Guerra, F. X. (2000). De la política antigua a la política moderna: invenciones, permanencias, hibridaciones. En 19th. Internacional Congreso of Historical Sciences, Specialised theme 17: Modernity and tradition in Latin America, University of Oslo, 6-13. Mimeo.

Herzog, T. (2006). Vecinos y extranjeros. Hacerse español en la Edad Moderna. Madrid: Alianza Editorial.

Kluger, V. (2003). Escenas de la vida conyugal. Los conflictos matrimoniales en la sociedad virreinal rioplatense. Buenos Aires: Editorial Quórum-UMSA.

Moreno, J. L. (1998). La infancia en el Río de la Plata durante el período tardocolonial y la primera etapa independiente. En Cuadernos de Historia Regional, (20). Luján.

Real Academia Española (1737). Diccionario de la lengua castellana: en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza, y calidad, con las phrases, o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua. Dedicado al Rey Nuestro Señor Don Phelipe V. (Que Dios Guarde) a cuyas reales expensas se hace esta Obra. 5. Madrid: Imprenta de la Real Academia Española. Recuperado de http://books.google.com.ar/books/download/Diccionario_de_la_lengua_castellana.pdf

Schaub, J. F. (1998) El pasado republicano del espacio público. En Guerra, F. X., Lempérière, A. et al (Coord.), Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX, México: Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Fondo de Cultura Económica.

Socolow, S. M. (1978). Los mercaderes del Buenos Aires virreinal: familia y comercio. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Citado por