Los pensamientos de los profesores universitarios de ciencias de la salud. Concepciones sobre enseñanza y aprendizaje.

Carolina Castellanos Ramos

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2167

Resumen

El presente artículo pretende dar cuenta de los resultados de la investigación referida a los pensamientos de los profesores universitarios de Ciencias de la Salud, los cuales fueron identificados a través del análisis de tres dimensiones inscritas en la triada del pensamiento según Dewey, (1938). Lo que sabemos (intelectual), recordamos (personal) y percibimos (socio afectiva). Estas tres dimensiones permitieron investigar a profundidad el pensamiento del docente y su quehacer pedagógico. Los instrumentos utilizados fueron guías de relatos, encuestas y entrevistas lo que permitió indagar historias de vida, tipos de conocimientos y estatus-roles. Por lo holístico del estudio se pudo identificar la imagen con la que se identifica y son identificados los docentes. El estudio de las concepciones pedagógicas constituye una interesante propuesta de reflexión, orientada a mejorar la conceptualización pedagógica y refuerzo del primer componente básico del trabajo académico. Los resultados no solo tributan hacia el conocimiento y reconocimiento de los docentes universitarios, sino que exhortan hacia la transformación educativa a partir de la construcción de la identidad docente y actualización pedagógica.


Palabras clave

Pensamientos Pedagógicos; Salud; Docente; Identidad y Etnografía;

Texto completo:

PDF

Referencias

Ausbel, D, Novak J y Hanesian H (2005) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Pág. 430. Décimo sexta reimpresión. Ed. Trillas.

Eisner, (1985) En Woods, P (1998), Investigar el arte de la enseñanza, el uso de la etnografía en la educación. Ed. Paidós. Barcelona.

Ellis Ormrod, J. (2004). Aprendizaje humano (4ª ed.) España. Peterson Educación, S. A.

Figueroa N, Páez H (2008), Pensamiento didáctico del docente universitario. Una perspectiva desde la reflexión sobre su práctica pedagógica. [En línea]. Consultado: [14, marzo 2011] Disponible en: http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-18-111.pdf.

García, C (1986) “Pensamientos pedagógicos y toma de decisiones de los profesores en la planificación de la enseñanza”.

Glaser y Strauss, 1967 En Carvajal, D. (2005) Sistematización y análisis cualitativo con Atlas. Ti 5.0 Guía básica. Cuarta versión. Highed, G (1982). El arte de enseñar. Paidós.

Martínez A, Martin del Pozo, R, et al. (2002), “Un estudio comparativo sobre el pensamiento profesional y la acción docente de los profesores de ciencias de la educación de secundaria”.

Martínez, V. (2003, junio). Autoconcepto docente: Análisis de una muestra de profesores y orientadores mexicanos. Revista Educación y Futuro. Consultado el 07 de julio, 2012. ISSN: 1695-4297.

Macchiorola, V (2006). El conocimiento de los profesores universitarios ¿De qué tipo de conocimiento estamos hablando? Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la enseñanza universitaria. Año1. Nº 5. mayo de 2006. Resumen consultado abril, 13, 2018. Disponible en http://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/pdf/cuadernillo05.pdf

Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en la educación. Manual teórico práctico. 5 reimpresión. Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa. LTDA.

Moyano C. El pensamiento según Dewey, agregado por Vera García, Rosa (2008, octubre 10) Extraído el 13 de enero 2012 desde: http://www.alipso.com/monografias3/El_pensamiento_

segun_dewey/index.php

Pallarés, M., Gil, F., Saldívar, J., y otros (2016). El pensamiento pedagógico del siglo XX y la acción educativa del siglo XXI. Barcelona: Octaedro, S.L.

Woods, P (1998), Investigar el arte de la enseñanza, el uso de la etnografía en la educación. Ed. Paidós. Barcelona.

LISTA DE REFERENCIAS

Notimerica. El pensamiento de Mario Bunge en 20 frases. Consultado el 13 de abril, 2018. En: http://www.notimerica.com/cultura/noticia-pensamiento-mario-bunge-20-frases-20160921095949.html

Glaser y Strauss 1967, citado en Martínez, M. 2000, p. 79

Villoro, (1982) En Macchiorola, V (2006). El conocimiento de los profesores universitarios ¿De qué tipo de conocimiento estamos hablando? Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la enseñanza universitaria. Año 1. Nº 5. mayo de 2006. Resumen consultado abril, 14, 2018. Disponible en: http://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/pdf/cuadernillo05.pdf

Ellis Ormrod, J, (2005) Aprendizaje humano (4ª ed.) España. Peterson Educación, S. A

Ellis Ormrod, J, (2004) Aprendizaje humano (4ª ed.) España. Peterson Educación, S. A

Pallarés, M., Gil, F., Saldívar, J., y otros (2016). El pensamiento pedagógico del siglo XX y la acción educativa del siglo XXI. Barcelona: Octaedro, S.L.

Linton, R. [1936] (1992). Estudio del hombre. México: Fondo de Cultura Económica.

Rincón G, Molina P, Bojacá B y Jurado F, (2001). La formación docente en América Latina. Colombia. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.

Castellanos, C. (2012, junio). [Entrevista con docente del Programa de Enfermería, docente de práctica hospitalaria: Relato de historia de vida]. Grabación en audio.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.