Estado del arte en los estudios socio-culturales sobre el juego y el deporte

State of the art in socio-cultural studies on games and sports.

Contenido principal del artículo

Berta Lucía Arnedo Redondo

Resumen




En este artículo se aborda el surgimiento y desarrollo de los estudios sociales del deporte. El recorrido se inicia con un referenciación de libros, poemas y obras de teatro sobre la actividad física y los juegos en la antigüedad, algunas publicaciones en la Edad Media, los estudios pioneros en Occidente durante la modernidad de los siglos XVIII y XIX, y la explosión de estudios sociológicos y antropológicos del siglo XX, hasta llegar a la producción intelectual en el mundo contemporáneo y la posmodernidad. Así mismo, se realiza una indagación en el contexto de América Latina, Colombia y Cartagena de Indias. En el caso del “Corralito de piedra”, se adelanta una “excavación letrada” sobre los primeros trabajos, autores e instituciones que han explorado los estudios sociales del deporte en los tiempos de la modernidad líquida, de cara a seguir ahondando en la intrínseca relación entre deporte, cultura e identidad.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Berta Lucía Arnedo Redondo, Universidad de Cartagena

Docente titular, Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Alabarces, P. (2000). Peligro de gol. Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina. Colección grupo de trabajo de Clacso.

Alarbaces, P. (2004). Entre la banalidad y la crítica: Perspectivas de las ciencias sociales sobre el papel del deporte en América Latina. Revista Memoria y Civilización, 7.

Besnier, N., Brownell, S., & Carter, T. (2018). Antropología del deporte: emociones, poder y negocios en el mundo contemporáneo. Siglo XXI Ediciones.

Betancor, M., Villanou, C. (1995) Historia de la educación física y el deporte a través de los textos. Universidad de las Palmas de Gran Canarias, Barcelona.

De Souza, J., Marchi Junior, W. (2010). Por una génesis del campo de la sociología del deporte, escenarios y perspectivas. Revista Movimiento. Vol. 16 No. 02.

Elías, N., & Dunning, E. (2014). Deporte y ocio en el proceso de civilización. Fondo de Cultura Económica.

García, M., Puig, N., & Lagadera, F. (2009). Sociología del deporte (Tercera). Editorial AISAD.

Heinemann, K. (2003). Deporte y política de estado de bienestar en la sociedad posmoderna una investigación comparativa. Editorial AISAD.

Huizinga, J. (2016). Homo Ludens (Primera). Alianza Editorial.

Lisboa, M., Medina, X., & Sánchez, R. (2006). Los orígenes de la antropología del deporte. Revista Pueblos y Fronteras, 2.

Merlano, F., & Arnedo, B. (2009). Culturas deportivas y valores sociales en Cartagena.

Merlano, F y Arnedo, B. (2019) Béisbol, cultura y desarrollo en Cartagena de Indias.

Quitían, D. (2012). Estudios socioculturales del deporte. Editorial Kinesis.

Quitían, D. (2014). Estudios sociales del deporte en América Latina en clave colombiana: alumbramiento y pubertad. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 7.

Ruiz, J. (2017). Balance sobre la historiografía del deporte en Colombia. Un panorama de su desarrollo. Materiales para la historia del deporte, 15, 24–44. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/2381

Citado por