Capítulo 5 A manera de conclusión

Capítulo 5 A manera de conclusión

Contenido principal del artículo

Lil Martha Arrieta Arvilla

Resumen

En resumen, resulta prioritaria en la Universidad de Cartagena una política de la enseñanza del lenguaje, que esté a la altura de la visión y metas de la Universidad, y por supuesto, de las exigencias del contexto de la región Caribe y de los nuevos hallazgos investigativos en las ciencias del lenguaje.
Esta política, que articula el conjunto de experiencias y antecedentes que tiene la Universidad en el campo de la lectura y la escritura, no concierne únicamente a los programas de humanidades sino a todas y cada una de las áreas de formación; en este sentido, desde la Cátedra Unesco MECEAL-sede Universidad de Cartagena, se propone la inclusión de la enseñanza del lenguaje en todos los programas, con una orientación regida por principios que se definen en este documento. Y es por ello que la cátedra Unesco en la Universidad de Cartagena busca aportar al mejoramiento de la calidad educativa de la educación superior pública a partir de la proyección a todos los programas académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Lil Martha Arrieta Arvilla, Universidad de Cartagena

Lil Martha Arrieta (Santa Marta, 1983- París, 2015). Profesiona el Linguística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Magíster en Linguística de la Universidad del Valle. Coordinó la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en Cartagena.

Referencias (VER)

Carlino, Paula (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles, Educere, vol. VI, no 20.

Carlino, Paula (2004). Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires: Asociación internacional de Lectura. p 5–21.

Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, Paula (2006). Enseñar a escribir en la universidad: Cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué. Recuperado el 15 mayo de 2009. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/279carlino.pdf OEI-Revista Iberoamericana de Educación

Carlino, Paula (2007). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Argentina: Fondo de cultura económica.

Carlino, Paula (2008). Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. En: S. Cádena y E. Narváez (Comp.) Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali: Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente. pp. 155-190.

Castelló, M (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó.

Charaudeau, Patrick (2006). El contrato de comunicación en una perspectiva lingüística. Normas psicosociales y normas discursivas. Revista Opción. 22 (49), 38-54.

Charaudeau, Patrick (2004). La problemática de los géneros: de la situación a la construcción textual. Revista Signos. 37(56), 23-39.

Cisneros Estupiñan, Mireya; Vega Pulido, Violetta (2011). En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Cisneros Estupiñán, M. (2006). Lectura y escritura en la universidad. Una investigación diagnóstica. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Derrida, J. (2002). Universidad sin condición. Madrid: Trotta, S.A.

Ducrot (1996). Polifonía y argumentación. Cali: Universidad del Valle.

Flower, L. & Hayes, J. (1994). La teoría de la redacción como proceso cognitivo. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura, Lectura y Vida.

Giraldo Montoya, Martha (2010). Caracterización de las prácticas de escritura de la institución de Educación Superior Unidad Central del Valle del Cauca UCEVA. (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Cali.

Halliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.

Hernández, C & López, Juliana (2002). Disciplinas. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_0/pdf/disciplinas.pdf

Kress, Gunther R.; Van Leeuwen, Theo (2006). Reading Images: The Grammar of Visual Design. New York: Routledge. ISBN 0-415-31915-3.

López, Gladys (2002). La metacomprensión y la lectura. En: Martínez. Propuesta De Intervención Pedagógica Para La Comprensión Y Producción De Textos Académicos. (pp. 227 – 244). Cali: Universidad del Valle.

Martínez, María Cristina (2007). La orientación social de la argumen- tación en el discurso: una propuesta integrativa. En: Marafioti, Roberto (ed.) Parlamentos. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Martínez, María Cristina (2005). La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Cali: Universidad del Valle.

Martínez, María Cristina (2002). Propuesta de intervención pedagógi- ca para la comprensión de textos académicos. Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Cali: Universidad del Valle.

Martínez, María Cristina (2002). Lectura y escritura de textos. Cali: Universidad del Valle.

Martínez, María Cristina (2002). Procesamiento multinivel del texto escrito. Revista Lenguaje (32). Cali: Universidad del Valle.

Martínez, María Cristina (2001) (Comp.) Aprendizaje de la argumentación razonada. Cali: Universidad del Valle.

Martínez, María Cristina (2002) Pensar la educación desde el discurso. Cali: Universidad del Valle.

Martínez, María Cristina (2004). Estrategias de lectura y escritura. Perspectivas teóricas y talleres. Cátedra UNESCO: Cali.

Montserrat Castelló (Comp.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Editorial GRAO.

Morales Guerrero, Felipe; Fonseca Mendoza, Clara, et al. (2006). Leer y escribir en la Universidad. Bogotá: Editora Guadalupe.

Narvaez, E & Cadena, S. (Comp.) (2008). Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali: Universidad Autónoma de occidente.

Parodi, Giovanni (2011). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Santiago de Chile: Editorial Planeta.

Parodi, Giovanni (coord.) (2010). Saber Leer. Buenos Aires: Ediciones Aguilar.

Parodi, Giovanni (2010). La alfabetización académica y profesional en el siglo XXI. Leer y escribir desde las disciplinas. Chile: Editorial Planeta.

Padilla, Constanza, Douglas, Silvina y López Esther (2011). ¿Cómo dialogar argumentativamente? En: Yo argumento. (pp. 47-78). Córdoba: Editorial Comunicarte.

Pereda, Carlos (1994). Vértigos argumentales. Una ética de la disputa. Barcelona: Editorial Anthropos.

Pérez, Mónica & Vega Alvarado, Olly. (2002). Técnicas argumentativas. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Plantin (2002). La argumentación. Barcelona: Editorial Ariel.

Rincón, Gloria & Pérez Abril, M (Coord.) (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la Universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica en el país. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana.

Rincón, Gloria (2007). La didáctica de la lengua castellana: reconceptualizaciones y retos actuales. Videoconferencia presentada en el marco del Congreso de didáctica de la lengua y la literatura efectuado en Tabasco, México.

Rincón, Gloria; Narváez, Elizabeth & Roldán, Claudia (2oo5). Enseñar a comprender textos. Cali: Universidad del Valle.

Roux, R. (2008). Prácticas de alfabetización académica: lo que los estudiantes dicen de la lectura y la escritura en la universidad. (pp 127-146) En: Narvaez, E & Cadena, S. (comp). Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali: Universidad Autónoma de occidente.

Santibánez, Cristian y Marafioti, Roberto (2008). De las falacias. Argumentación y comunicación. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Silvestri, Adriana & Blanck, Guillermo (1993). Bajtín y Vigotski: la organización semiótica de la conciencia. Barcelona: Anthropos.

Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Ediciones Península.

Van Eemeren, Grootendors & otros (2006). Argumentación. Análisis, evaluación, presentación. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Van Eemeren y Grootendorst (1996). La nouvelle dialectique. París: edicións Kimé.

Weston A. (2003). Las claves de la argumentación. España: Editorial Ariel.

Amossy, Rut & Herschberg, Anne (2001). Estereotipos y clichés. Buenos Aires: Eudeba.

Amossy, Ruth (ed.) (1999). Images de Soi dans le discours. La construction de l’ethos. París: Delachaux et Niestlé.

Amossy, Ruth (2008). Análisis del discurso y recortes disciplinares. En: Revista Cuadernos de Lingüística Vol. 3 de la Universidad Tecnológica de Pereira. Julio- Diciembre.

Aristóteles (1964). La retórica. Bogotá: Editorial Aguilar.

Arnoux, Elvira (2008). El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Arrieta, Lil (2013). La construcción de los sujetos en el discurso del ex presidente Uribe Vélez: un análisis desde las tonalidades valorativas y los actos de habla. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 21.

Arrieta Díaz, Sandra (2014). Polémica entre estudiantes y gobierno en torno al proyecto de reforma de la Ley 30: reparación de la imagen del universitario. Tesis inédita para optar el título de Magíster en Lingüística y Español, Universidad del Valle.

Austin, John. (1962). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Ediciones Paidós.

Bajtin, Mijail (1997). Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Anthropos Editorial, Barcelona.

Bermúdez, Nicolás (2007). La noción de ethos: historia y operatividad analítica. Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Bourdieu, Pierre (1999). ¿Qué significa hablar? 2 ed. Madrid: Ediciones Akal. BRAVO, Víctor (1996) Figuraciones del poder y la ironía. Venezuela: Monte Ávila Editores.

Charaudeau, Patrick (2006). El contrato de comunicación en una perspectiva lingüística. Normas psicosociales y normas discursivas. Revista Opción. 22 (49), 38-54.

Charaudeau, Patrick (2005). Le discours politique. Les masques du pouvoir. París: Vuibert.

Charaudeau, Patrick (2004). La problemática de los géneros: de la situación a la construcción textual. Revista Signos. 37(56), 23-39.

Charaudeau, Patrick (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Editorial Gedisa.

Charaudeau, Patrick y MAINGUENEAU, Dominique. (2005) Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu.

Cortes Tique, James (2007) Lo burlesco guerrillero y lo serio paramilitar en Quac el noticero. En: Nadine, L.Y. Figuras, géneros y estrategias del humor en España y en América Latina. Francia, ed: Presses Universitaires de Bordeaux, v., p.117 - 136 Améri.

Crespo, Lajara. (2008) Las claves argumentativas de la ironía. España: Universidad de Alicante.

Dascal, Marcelo (1999). “Ethos dans l’ argumentation: un enfoque pragmaretórico” En: Amossy, Ruth. Images de Soi dans le discours. La construction de l’ ethos. París : Delachaux et Niestlé.

Eggs (1999). “Ethos dans l’ argumentation: un enfoque pragmare- tórico” En: Amossy, Ruth. Images de Soi dans le discours. La construction de l’ ethos. París: Delachaux et Niestlé.

Estrada Gallego, Fernando (2004). Las metáforas de una guerra per- petua. Estudios sobre pragmática del discurso en el conflicto ar- mado colombiano. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Fairclough, Norman (1995). Critical Discourse Analysis. England. Pearson Education.

Foucault, Michael (1984). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial.

Heredia, Ricardo (2013). La propaganda política y el ejercicio de protesta en Youtube. VI Congreso Nacional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, Cartagena: Universidad de Cartagena.

Hutcheon, Linda (1981). Ironía, sátira, Parodia. Una aproximación pramática a la ironía. Poetique, Paris, N° 45.

Kerbrat-Orecchioni, Catherine (1997). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Edicial.

Maingueneau, Dominique (1999). Ethos, scenographie e incorpora- tion. En: Amossy, Ruth. Images de Soi dans le discours. La construction de l’ ethos. París: Delachaux et Niestlé.

Maingueneau, Dominique (1999). “Problèmes d ́ethos”. En: Revista Pratiques, 113/114, 2002, p. 55-68.

Maingueneau, Dominique (1996). Les termes clés de l’ analyse du discours. París : Éditions du Seuil.

Maingueneau, Dominique (1987). Introducción a los métodos de análisis del discurso. Buenos Aires: Colección Hachette.

Martínez, María Cristina (2005). La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Cali: Universidad del Valle.

Martínez, María Cristina (2007). La orientación social de la argumen- tación en el discurso: una propuesta integrativa. En: Marafioti, Roberto (ed.) Parlamentos. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Martínez, María Cristina (2001). La dinámica enunciativa o la argumentación en la enunciación. En: Aprendizaje de la argumentación razonada. Cali: Universidad del Valle.

Martínez, María Cristina (1992). El discurso como escenario del mundo. En: Revista Lenguaje, No 19. Cali: Universidad del Valle.

Meyer, Michel (2004). La Rhétorique. París : PUF.

Reyes, Graciela (1995): El abecé de la pragmática, Madrid, Arco Libros.

Segovia Lacoste, Pablo (2012). La construcción de la imagen de sí mismo y los imaginarios sociales en los discursos de campaña de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet: Un acercamiento desde el análisis del discurso. RIPS. Vol. 12, núm. 2,81-100. Université Paris XIII/LDI (Francia).

Soledad Montero, Ana (2012). Los usos del ethos. Abordajes discursivos, sociológicos y políticos. RÉTOR, 2 (2), pp. 223-242.

Voloshinov, Valentín (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.

Citado por