Metsá Kené : los diseños y la identidad del pueblo Shipibo-Konibo.

Metsa Kené : the designs and identity of the Shipibo-Konibo people.

Contenido principal del artículo

Pedro Favaron
Chonon Bensho

Resumen

La nación shipibo-konibo es un pueblo indígena de la Amazonía peruana. Pertenece a la familia lingüística pano y se asienta, principalmente, en las orillas del río Ucayali y del río Psiqui. También se pueden encontrar algunas comunidades shipibas en otras ciudades del Perú, como Tingo María, Iquitos o Lima. Una de sus características más saltantes es la belleza de sus diseños geométricos, que reciben el nombre de kené. Desde abril del 2008, y gracias al trabajo conjunto de antropólogos, artistas shipibos y autoridades sensibles a la belleza del arte indígena, el kené fue declarado Patrimonio cultural de la nación por el ahora desaparecido Instituto Nacional de Cultura del Perú. En el presente texto, se dará cuenta sobre los diseños kené desde la propia perspectiva indígena, proponiendo la posibilidad de una escritura académica intercultural que permita a los conocimientos ancestrales expresarse desde su temperamento poético y narrativo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Pedro Favaron, Comunidad Nativa Santa Clara de Yarinacocha

Doctor en Literatura por la Universidad de Montreal y magister en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires. Poeta, investigador académico independiente, ensayista, narrador, comunicador social y audiovisual. Director de Nishi Nete. Independiente. Chacarero.

Chonon Bensho, Comunidad Nativa Santa Clara de Yarinacocha

Artista indígena y chacarera. Licenciada en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Superior de Formación Artística Eduardo Mesa Saravia.

Referencias (VER)

Belaunde, L. E. (2005 ). El recuerdo de luna. Sangre, género y memoria entre los pueblos amazónicos. Lima: UNMSM.

Belaunde, L. E. (2009). Kené: arte, ciencia y tradición en diseño. Lima: Instituto Nacional de Cultura.

Belaunde, L. E. (2014). Propuesta para la interculturalidad a partir del cuerpo, el género y la crianza en la Amazonía peruana. En: Espinosa de Rivero, Óscar y Luisa Elvira Belaunde. ¿Indigenismos, ciudadanías? Nuevas miradas. Lima: Ministerio de Cultura.

Brabec de Mori, B. W. (2009a). Words can doom. Songs may heal: ethnomusicological and indigenous explanations of song-induced transformative process in Western Amazonia. Curare. Journal of Medical Anthropology 32, 123-144.

Brabec de Mori, B. W. (2009b). La corona de la inspiración. Los diseños geométricos de los Shipibo-Konibo y sus relaciones con cosmovisión y música”. Inidana 26, 105-134.

Favaron, P. (2017). Las visiones y los mundos: sendas visionarias de la Amazonía occidental. Lima: CAAAP y UNU.

Valera Rojas, A. y Valenzuela Bismarck, P. (2005). Koshi shinaya ainbo: el testimonio de una mujer shipiba. Lima: UNMSM.

Citado por