María Fernanda Ampuero y la narrativa del disgusto: Pelea de gallos y Sacrificios humanos

María Fernanda Ampuero and the Narrative of Disgust: Pelea de gallos and Sacrificios humanos

Contenido principal del artículo

Resumen

A partir de las aportaciones de las teorías de los afectos que plantean la superación del enfoque dualista sobre pasividad y agencia, afectos negativos y catárticos, este trabajo analiza uno de los afectos negativos menos estudiados, el asco. En la primera parte, se describe sintéticamente la repugnancia a partir de los estudios de Kolnai, Miller, Ahmed, Ngai. Luego el artículo se centra en las dos colecciones de cuentos de María Fernanda Ampuero, Pelea de gallos (2018) y Sacrificios humanos (2021), que presentan una marcada insistencia en la representación de la repugnancia. A través de las percepciones sensoriales, especialmente el olfato, la autora hace ostensible el asco, desafiando al lector. La intención del presente trabajo es abordar los textos tanto desde la representación como desde la recepción, para indagar la función de este afecto y averiguar si el asco implica solamente rechazo o también un antagonismo, una propuesta disyuntiva con respecto de la normatividad de los espacios íntimos y públicos de la contemporaneidad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Emanuela Jossa, Università della Calabria

Profesora de literatura hispanoamericana, Dipartimento di Studi Umanistici.  

Referencias (VER)

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: Unam.

Ampuero, M. F. (2018). Pelea de gallos. Madrid: Páginas de Espuma. Ed. Kindle.

Ampuero, M. F. (2021). Sacrificios humanos. Madrid: Páginas de Espuma.

Ampuero, M. F.(2021ª). El monstruo es el síntoma de la sociedad. Entrevista de Dolores Pruneda Paz. Télam Digital. Recuperado en https://www.telam.com.ar/notas/202104/550250-ampuero-si-se-notara-que-quiero-generar-ideologia-mi-literatura-seria-una-basura.html

Arfuch, L. (2016). El ‘giro afectivo’. Emociones, subjetividad y política. DeSignis, (24), 245-254.

Bourdieu, P. (2012). Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Falchi, G. (2021). Leer un libro aullando de dolor: sobre Sacrificios humanos de María Fernanda Ampuero. Tenso Diagonal, 12, 312-316. Recuperado de https//www.tensodiagonal.org/inex.php/tensodiaginal/article/view/354.

Fleig, A. (2019). Writing affect. En: Jan Slaby y Christian von Scheve. Affective Societies: Key Concepts. (pp. 178–186). London: Routledge.

Galindo Núñez, M. A. (2021). Inocencia quebrantada. El uso de lo grotesco en Pelea de Gallos de María Fernanda Ampuero. Sincronía, XXV (79), 334-344.

Goffman, E. (1963). Notes on the Management of Spoiled Identity. London: Penguin.

Haraway, D. (2020). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni.

Icaza, J. (1994). Huasipungo. Madrid: Cátedra.

Jossa, E. (2020). Patologia della casa. Lo spazio domestico nel racconto ispanoamericano del XXI secolo. Catanzaro: Rubbettino.

Jossa, E. (2022). De la incomodidad a la disconformidad: afectos negativos y acción en Moronga de Horacio Castellanos Moya. En: Reindert Dhondt, Silvana Mandolessi, Martín Zícari. Afectos y violencias en la cultura latinoamericana (pp. 131-153). Madrid y Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.

Kolnai, A. (2013). Asco, soberbia, odio. Fenomenología de los sentimientos hostiles. Madrid: Ediciones encuentro.

Kristeva, J. (1980). Poderes de la perversión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Mazzeo, M. (2022). Il naso di Platone. Perché l’olfatto non è un senso anonimo. Reti, saperi,linguaggi. Italian journal of cognitive science. En prensa.

Marcuse, H. (1977). La tolerancia represiva. En: R. P. Wolff, H. Marcuse y B. Moore, Crítica de la tolerancia pura. Madrid: Editora Nacional.

Majid, A. y Burenhult, N. (2014). Odors are expressible in language, as long as you speak the right language. Cognition (130), 266-270.

Miller, I.W. (1998). Anatomía del asco. Madrid: Taurus.

Moraña, M. (2012). Postscriptum. El afecto en la caja de las herramientas. En: Mabel Moraña y Ignacio Sánchez Prado. El lenguaje de las emociones. Afecto y cultura en América Latina. (pp. 313-337). Madrid y Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.

Ngai, S. (2007). Ugly Feelings. Cambridge: Harvard University Press.

Peñamarín, C. (2016). La elaboración de pasiones y conflictos en la nueva esfera pública. DeSignis, (24), 35-60.

Palacio, P. (2006). Obra completa. Quito: La palabra.

Tomkins, S. (1963). Affect, Imaginery, Consciousness: The Negtive Affects, vol. 2. New York: Springer.

Citado por