Masacre, incesto y odio en La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio: un texto fundacional en la literatura del Caribe colombiano
Masacre, incesto y odio en La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio: un texto fundacional en la literatura del Caribe colombiano
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Arango, C. (1981). Sobrevivientes de las bananeras. Bogotá: Colombia Nueva.
Arocha, J.; Cubides, F.; Jimeno, M. (Comp.). (1998). Las violencias: inclusión creciente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Bastasi, E. (2006). Del odio de la casa caribe a la tragedia de la casa andaluza: La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio y La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Estudios de Literatura Colombiana, 61-77.
Castrillón, A. (1974). 120 días bajo el terror militar. Bogotá: Editorial TupacAmaru. Cepeda Samudio, A. (1962) La casa grande. Bogotá: Ediciones Mito.
Cortés Vargas, C. (1979). Los sucesos de las bananeras. Bogotá: Editorial Desarrollo.
Fals-Borda, O. (1979). Historia doble de la costa. 3 vols. Bogotá: Valencia Editores,
Faulkner, W. (1961). The Sound and the Fury. New York: Random House.
Hernandez Saavedra, R. (2000). “Álvaro Cepeda Samudio: una apertura a la modernidad”. En Literatura y cultura: Narrativa colombiana del siglo XX, I: La nación moderna: Identidad; II: Diseminacion, cambios, desplazamientos; III: Hibridez y alteridades.
García Márquez, G. (1967). Cien años de soledad. Barcelona: Seix Barral.
Gilard, J. (1984). “El Grupo de Barranquilla.” Revista Iberoamericana 00: 128-9.
__________. (1976). “García Márquez, le groupe de Barranquilla, et Faulkner.”
Caravelle 27: 159-170.
__________. (2003). “Un texto maltratado de Cepeda Samudio”, Cahiers du Monde Hispanique et Luso-Bresilien/Caravelle.
Girard, R. (1972). Violence and the Sacred. Baltimore: John Hopkins UP.
________. Jonathan Z. Smith and Walter Burkert. (1987). Violent Origins. Ed. Robert G. Hamerton-Kelly. Stanford, Calif.: Stanford University Press.
Palacios Moreno, H. (1997). Técnicas narrativas: Polifonía, cinematografía y visión de la Anti-historia en 'La casa grande' de Álvaro Cepeda Samudio. Diss. U of Nebraska.
Posada Carbó, E. (1996). The Colombian Caribbean: A Regional History, 1870-1950. Oxford: Clarendon Press.
__________. (1998). “Fiction as History: The Bananeras and Gabriel Garcia Marquez’s One Hundred Years of Solitude”. Journal of Latin American Studies 30: 2: 395-414.
Samper Pizano, D. (1977). (Ed.). Álvaro Cepeda Samudio: Antología. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
Simpson, G. (1963). ed. Emile Durkheim: Selections from his Work, with an Introduction and Commentaries. New York: Thomas Y. Cromwell Company, Inc.
__________.(1985). Tropics of Discourse: Essays in Cultural Criticism. Baltimore: Johns Hopkins UP.
Williams, R. L. (1992). Novela y poder, 1844-1987. 2ed. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Zapata, F. (2004). “Boom, modernism y la novela de la violencia en Columbia: voces múltiples de la historia en La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio”. Dissertation Abstracts International, The Humanities and Social Sciences (DAIA).