Las colaboraciones presentadas al Comité Editorial de la Revista Visitas al Patio tendrán un formato que se ajuste a la siguiente tipología: 

1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta de manera estructurada, clara y veraz resultados originales de un proyecto de investigación culminado, mediante la aplicación de un método científico. La estructura generalmente utilizada contiene los siguientes apartes: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. Tendrán una extensión que oscile entre 15 y 25 páginas, incluidos el título y los resúmenes.

2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigaciones desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. En la que se hace uso del análisis, la discusión de ideas y la argumentación del autor. La estructura generalmente utilizada contiene los siguientes puntos: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, desarrollo del tema, conclusiones de lo revisado y referencias bibliográficas. Se caracteriza porque:

Se apoya en el punto de vista de quien escribe, puesto que su esencia es la búsqueda, más que una exposición enciclopédica o doctrinaria.

Es un género persuasivo y argumentativo, dado que en él se sostiene un punto de vista propio, a la par que busca convencer al lector.

En este tipo de escrito suele proponerse un tema que, en ocasiones, no se resuelve puesto que es un intento o una aproximación. Sin embargo, su carácter libre y abierto no supone superficialidad ni falta de rigor. Tendrán una extensión que oscile entre 15 y 25 páginas, incluidos el título y los resúmenes.

3. Artículos de revisión. Documento que presenta avances o estados del arte de un tema seleccionado donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, sobre un campo en ciencia o tecnología con el objeto de: actualizar e informar sobre el estado de un tema, organizar y sintetizar conocimientos fragmentados, comparar la información de diferentes fuentes, conocer tendencias de las investigaciones o sugerir trabajos futuros. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias, cuya diferencia será el tipo de información y la unidad de análisis. La estructura generalmente utilizada contiene los siguientes puntos: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, desarrollo del tema, conclusiones de lo revisado y referencias bibliográficas. Tendrán una extensión que oscile entre 12 y 15 páginas, incluidos el título y los resúmenes.

4. Artículo corto: que de manera breve presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5. Editorial: que es el documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

6. Reseñas Bibliográficas: que dan cuenta de publicaciones publicadas recientemente sobre algún campo del saber o de la creación artística.