El nacer en tiempos de pandemia

El nacer en tiempos de pandemia

Contenido principal del artículo

Resumen

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció como una pandemia por coronavirus a la enfermedad de la COVID-19, ocasionada por el virus SARS-CoV-2 [1]. Desde entonces, han pasado alrededor de dos años y a pesar del desarrollo de las nuevas vacunas, estamos entrando a un tercer año de pandemia, todavía con un panorama difuso en el control global de esta tragedia mundial.


Una de las frases más usadas desde entonces ha sido “la pandemia nos obligó a reinventarnos”, que aunque suene a cliché, es una verdad absoluta. La parálisis del mundo y los colapsos apocalípticas de las economías de los países nos afectaron a todos en mayor o menor medida. La perdida de vidas de millones de personas alrededor del globo, la caída en la pobreza de otras tantos millares, los centenares de miles de empresas cerradas, incontables empleos perdidos, el cambio en la vida misma, nos dejaron enseñanzas duras, pero al final valiosas, de las cuales rescato dos: la primera es que a pesar de la tragedia, la humanidad volvió a ser humana, al menos en gran parte, afloró la filantropía y el altruismo en muchos aspectos, sin olvidar a los animales y al medio ambiente . La segunda, es que la única forma de salir delante de todo esto fue confiar en la ciencia verdadera. Nuestros grandes héroes han sido el personal médico y lógicamente los científicos de todo el mundo, unidos tratando de combatir y mitigar los efectos de esta desventura.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Miguel Ángel Mueses, Universidad de Cartagena

Profesor Titular, Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Cartagena, Campus Piedra de Bolívar, Apartado Postal 1382 – Postal 195, Cartagena, Colombia.