La presentación de manuscritos por parte de autores debe corresponder a los criterios técnicos y editoriales especificados por la Revista Ing-Nova, en sus normas para los autores; las mismas pueden ser consultadas en el sitio web de la revista bajo el título: Instrucciones para los autores. Los autores(as) deben evitar las siguientes prácticas:

POSTULACIÓN SIMULTÁNEA DE SUS ARTÍCULOS:los manuscritos que se presenten a la Revista Ing-Nova deben ser inéditos y no deben postularse a otra publicación.

PUBLICACIÓN MÚLTIPLE, CONCURRENTE, O REDUNDANTEEn términos generales, el autor no debe publicar documentos que describan esencialmente la misma investigación publicada en más de una revista o publicación primaria. El envío del mismo documento, a más de una publicación seriada constituye un comportamiento poco ético y su publicación será negada en cualquiera de sus casos. Del mismo modo, el autor no debe someter un artículo publicado anteriormente a consideración de otra revista científica o no científica. En caso de que se presente una publicación secundaria, los autores y editores de las revistas involucradas deberán estar de acuerdo con este tipo de publicación, en la cual deben reflejarse la misma información e interpretación del documento básico. En este sentido, la referencia principal debe ser citada en la publicación secundaria.

PLAGIO:Los colaboradores, deben asegurarse de que el documento sea totalmente original; y en el caso en que hayan utilizado el trabajo o las palabras de terceros, o ambos, deben asegurarse de que estos sean debidamente citados. El plagio se manifiesta de diferentes maneras, desde hacer pasar un documento de otros autores como propio, hasta copiar o parafrasear partes sustanciales de un documento de los demás (sin atribuir las referencias correspondientes), reclamando como propios los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por otros, o los derechos de publicación de terceros. El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento no ético, el cual es inaceptable para cualquier publicación científica y, en particular, para la revista Ing-Nova, la cual utiliza la herramienta “Turnitin” para detectar plagio. En caso de encontrar plagio, se comunicará al autor el resultado y se le pedirá los ajustes pertinentes o se rechazará el artículo de acuerdo a la gravedad del plagio.

FALSIFICACIÓN DE RESULTADOS:los documentos deben ser verídicos en los resultados a los que llegan. Son prácticas fraudulentas la fabricación y manipulación de los datos de estudio para conveniencia del autor o la autora.

Los autores(as) deben procurar las siguientes prácticas:

DATOS E INFORMACIÓN PRECISOS:Los autores de los artículos de investigación deben dar cuenta exacta de los trabajos realizados, así como de su originalidad, y la discusión objetiva de su significado. Los datos específicos deben estar representados e incluidos con precisión en el documento. Los documentos deben ser claros, detallados y tener referencias, datos, gráficos y demás elementos, que permitan a otros replicar el trabajo realizado. Las declaraciones fraudulentas o inexactas, constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. Los artículos distintos a los de investigación e innovación también deben ser precisos y objetivos, y las editoriales, artículos cortos, cartas al editor, reseñas, etc., deben estar claramente identificadas como tales.

RETENCIÓN Y ACCESO A LOS DATOS:Los colaboradores deben proporcionar los datos originales en un documento para revisión editorial, y deben facilitar acceso público a dichos datos, o garantizar la disponibilidad de los mismos después de su publicación.

RESPETO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE TERCEROS:los autores deben asegurarse de tener las autorizaciones para la utilización de material que no sea de su propiedad (reproducción y publicación de cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etc.)

ADECUADA CITACIÓN:los autores deben hacer correcta mención de los textos fuentes utilizados en la investigación durante todo el texto.

HONESTIDAD Y VERACIDAD:la Revista aprecia los trabajos que presentan resultados honestos y que son coherentes con los objetivos y los métodos de estudios empleados.

Todos los autores están obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores.

Una vez postulado el artículo, los autores (as) se comprometen a:

DECLARAR CUALQUIER POSIBLE CONFLICTO DE INTERESES:Todos los colaboradores de un documento, deben declarar en el mismo, cualquier conflicto de interés sustantivo, financiero o de otro tipo que pudiera presentarse en los resultados o interpretación de su artículo. Asimismo, todas las fuentes de apoyo económico o financiero para la publicación del documento, deben tener los créditos correspondientes. Algunos ejemplos de posibles conflictos de interés que deben ser declarados incluyen: empleo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio pagado de expertos, solicitudes de patentes, registros y becas u otro financiamiento. Los posibles conflictos de interés deben hacerse totalmente públicos en el momento mismo en que el documento se presenta a la Revista Ing-Nova para ser tenido en cuenta en el proceso editorial.

CONFIDENCIALIDAD:El Editor, los miembros del Comité Editorial y en general cualquier miembro del equipo editorial y cualquier equipo de redacción, corrección de estilo o diagramación, no deben revelar ninguna información, sobre un documento recibido, a otra persona que no sean los autores, revisores, potenciales revisores, otros asesores editoriales correspondientes, y al editor, si es adecuado.

REVELACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES:Los elementos o materiales expuestos en el documento presentado para ser evaluado y publicado, en la Revista Ing-Nova, no podrán ser usados por el Editor, los miembros del Comité Editorial, o del Comité Científico y en general cualquier miembro del equipo editorial y cualquier equipo de redacción, corrección de estilo o diagramación, en investigaciones o proyectos propios de los mismos, sin el consentimiento expreso y por escrito de los colaboradores y autores. La información, datos o ideas resultantes de la revisión por pares son confidenciales y no se usarán para beneficio personal.

Tener en cuenta los comentarios emitidos por el Equipo Editorial, el Comité Científico y los pares evaluadores. Realizar las modificaciones solicitadas por estas mismas entidades en el tiempo asignado por el Equipo Editorial. Estar en constante comunicación con el Equipo Editorial, durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados por los editores para resolver las inquietudes existentes. Toda comunicación entre autores y autoras y el equipo editorial de la revista, será tramitada vía correo electrónico.