La revista Ing-Nova, cuenta con un formato de evaluación para los árbitros (disponible en nuestra página web), en el cual se evidencian todos los criterios seleccionados para la evaluación de los artículos teniendo en cuenta su calidad académica, pertinencia, rigurosidad en la investigación y aportes al campo de estudio. Los evaluadores (as) deben:

OFRECER APORTES A LAS DECISIONES EDITORIALES:La evaluación por pares aporta al editor elementos fundamentales para la toma de decisiones editoriales. En este sentido, el Editor de la Revista Ing-Nova es un enlace importante entre el par y el autor, ya que, a partir de esta interlocución, el documento podrá mejorarse en términos de forma y calidad de lo presentado.

PERTINENCIA Y CUALIFICACIÓN:Cuando un árbitro seleccionado para evaluar un artículo, susceptible de publicación en la Revista Ing-Nova no se sienta cualificado para revisar el documento, debe comunicar oportunamente esta situación al Editor.

CONFIDENCIALIDAD:La Revsta Ing-Nova declara que todos los documentos recibidos para evaluación deben ostentar la calidad de confidenciales. No deben ser presentados, revisados, discutidos o analizados con terceros, excepto cuando sea autorizado por el Editor.

NORMAS DE OBJETIVIDAD:Los comentarios, observaciones, críticas, y correcciones de los pares evaluadores, deben realizarse de manera objetiva. La crítica, comentario o corrección personal al autor es inconveniente. En este sentido, los árbitros deben expresar sus opiniones con claridad y en todo caso, apoyados en argumentos derivados de su conocimiento sobre la temática del artículo evaluado.

EL RECONOCIMIENTO APROPIADO DE FUENTES: Los pares evaluadores, podrán recomendar a los autores, la inclusión de citas o referencias bibliográficas que consideren relevantes para el documento evaluado y que no hayan sido citadas por los autores. Cualquier afirmación, observación, derivación, o argumento que se haya registrado debe ir acompañado de la citación correspondiente. Un par evaluador también puede llamar a la atención del Editor sobre cualquier similitud sustancial o parcial entre el manuscrito bajo evaluación y cualquier otro documento publicado del que tengan conocimiento personal.

DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES:Los elementos originales e inéditos incluidos en un artículo recibido por la Revista Ing-Nova, no deben ser utilizados en proyectos de investigación o manuscritos de los pares evaluadores sin el consentimiento del autor. Asimismo, todo tipo de información, ideas, imágenes, gráficos, entre otros, derivados de la revisión por pares, son confidenciales y por tanto no serán utilizados de manera privilegiada para beneficio personal de los pares evaluadores. Adicionalmente, los pares también deben declarar su impedimento en el caso en que le sea enviado un documento en relación con el cual se presente conflicto de intereses.

Esta es una revista de acceso abierto que no cobra a los autores ni por el proceso editorial ni por la publicación. Todos los costos de producción editorial son asumidos por la Universidad de Cartagena.

La revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

Toda reclamación se recibirá por escrito, mediante correo a través del portal OJS Revistas Unicartagena o al correo electrónico institucional revista.ing-nova@unicartagena.edu.co. El plazo máximo de respuesta será de tres días hábiles a partir de la recepción de la disconformidad.