Artículo de investigación e innovación: Contribución original e inédita, publicada en una revista de contenido científico, tecnológico o académico, resultado de procesos de investigación, que haya sido objeto de evaluación por pares. No se considera como «artículo de investigación e innovación» contribuciones no derivadas de investigación, tales como los resúmenes, comunicaciones a congresos, cartas al editor, reseñas de libros, bibliografías, boletines institucionales, notas editoriales, necrologías, noticias o traducciones de artículos ya publicados en otro medio.

Data Paper: Se considera un “Data Paper” un artículo cuya finalidad es la divulgación de datos experimentales o de simulación, inéditos, para conformación y consolidación de bases de datos para procesos, técnicas, procedimientos o protocolos. No requieren un análisis e interpretación de los resultados. El proceso de evaluación es igual a los artículos tradicionales de investigación e innovación.

Revisión de literatura: Es una revisión crítica de la literatura para temas de ingeniería o ciencia de acuerdo con los campos de la revista.

Reporte de Investigación: Se considera un reporte investigativo a la publicación donde se plasmen los resultados e interpretaciones de estudios de caso que no cumplan con alguno de los parámetros de full paper, reflexiones temáticas y análisis de revisión de literatura. En esta sección se pueden incluir reportes de proyectos de proyección social realizados o proyectos en colaboración con empresas.

Tópicos en Ingeniería: Artículos de reflexión por invitación para expertos de amplia trayectoria en los campos de la ingeniería bajo los tópicos de la revista.

Editorial: Escrito por el editor, miembro del Comité Editorial de la Revista Ing-Nova o por un investigador invitado. Aunque los autores no comisionados por la revista pueden enviar editoriales, estos serán considerados y evaluados discrecionalmente, para su eventual publicación.