hidrotórax fetal asociado a hidropesia ¿manejo expectante o intervencionista?

fetal hydrothorax associated to hydrops: expectant or interventionist management?

Contenido principal del artículo

Alexa Gianina Ortiz Escobar
Katherine Meneses Ruiz

Resumen

El hidrotórax fetal es la acumulación de líquido libre en la cavidad pleural fetal. Se asocia muy frecuentemente al hidrops fetalis entidad de elevada mortalidad perinatal, de etiología multifactorial y caracterizado por anasarca generalizada, con acumulación
de líquido en algunas cavidades serosas del organismo fetal. Es importante establecer con antelación esta condición, ya que debe conocerse la causa más probable, para ayudar en la mejor reanimación al nacimiento. Se presenta el reporte de un caso en la ciudad de Cartagena. Colombia. Paciente de 35 años de edad, secundigestante de grupo sanguíneo RH positivo, con antecedente quirúrgico de resección de tumor dermoide en pared abdominal, músculos rectos abdominales, con colocación de malla de propileno. Embarazo anterior sin alteraciones. A las treinta y una semana de gestación se hace diagnóstico ecográfico de derrame pleural bilateral fetal. Se realiza intervención intrauterina para drenar líquido y colocación de dren pleuroamniotico. Por no presentar mejoría se decide nuevamente toracocentesis fetal. Tampoco se presenta mejoría, por lo que se interrumpe embarazo por medio de cesárea. El producto al nacer presenta signos de insuficiencia respiratoria y se recurre a asistencia ventilatoria mecánica con altos parámetros. Persistió el derrame pleural por lo que se realizó drenaje y colocación de tubo de tórax, con evolución poco favorable y muerte neonatal. Actualmente no existe consenso mundial del manejo del hidrotórax fetal asociado o no a hidropesía, se plantean factores a tener en cuenta que guiaran a la decisión de un manejo expectante o intervencionista, basándose en la causa desencadenante. Rev.cienc.biomed. 2010; 2 (1): 121-129

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alexa Gianina Ortiz Escobar , Universidad del Sinú, seccional Cartagena

Médico, Universidad del Sinú, seccional Cartagena. Médico de Planta Clínica Universitaria San Juan de Dios. Cartagena. Colombia

Katherine Meneses Ruiz, Universidad del Sinú, seccional Cartagena

Médico, Universidad del Sinú, seccional Cartagena. Médico de Planta del Hospital Naval de Cartagena. Colombia.

Referencias (VER)

Flores X, Del Solar G, Sepulveda W, Hidrotórax fetal: Evaluación y manejo prenatal, Revista Chilena de Ultrasonografia, 2002; 5.

Cárdenas J, Huertas E, Ore I, Carvajal S, Hidrops fetal no Inmune: A propósito de un caso. Anales de la facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004; 65: 133-137

Maya D, Leis MT, Hernández E, Karchmer SM. Hidropesía fetal no inmune: Revisión de la literatura y presentación de una propuesta para su estudio y manejo. Perinatol Reprod Hum 1995;9:131-141.

Acho S, Díaz J, Guillen D, Bambarén E, Navarro R. Hidropesía fetal no inmunológica e infección intrauterina por citomegalovirus. Perinat Ginecol Obstet 2005;51:53-57.

Abrams M, Meredith K, Kinnard P, Clark R. Pediatrics of journal of the American Academy of Pediatrics, 2007;120

Borobio V, Guias clínicas medicina materno-fetal clínica barcelona, 2008.

Watson D, Campbell S. Antenatal Evaluation and management in nonimmune Hydrops Fetalis. Obstet Gynecol 1992; 79: 256-59.

Chavkin Y, Kupfersztain C, Ergaz L, Guedj P, Finkel A, Stark M. Successful Outcome of Idiopathic Nonimmune Hydrops Fetalis treated by Maternal difoxine. Ginecol Obstet Invest 1992; 742: 137-39.

Apkon M. Pathophysiology of hydrops fetalis. Semin perinatol 1995; 19: 437-46.

Trainor B, Tumban R. The emerging pattern of hidrops fetalis- incidence, aetiology and management. Ulster Med J 2006;75:185-186.

Citado por