Los artículos recibidos deben estar dentro de alguna de las siguientes modalidades:

1. Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de un trabajo científico inédito, que puede versar sobre investigación cualitativa o cuantitativa. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y discusión. La Revista Ciencias Biomédicas (Rev Cienc Biomed) recomienda que el artículo tenga un máximo de 3000 palabras, sin incluir referencias. Se evaluará la relevancia y pertinencia de aquellos con más de 3000 palabras. Se evaluará la relevancia y pertinencia de cada Tabla o Figura, las cuales deben enviarse sin detalles de diseño gráfico.

2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Ensayos conceptuales que invitan a ejercitar el pensamiento analítico y crítico. Articulos breves que deberán versar sobre las temáticas propias de la revista o áreas afines. Se aceptarán ensayos sobre la historia de la medicina a nivel local o universal. Los artículos de reflexión no deberán tener más de 3000 palabras. Se evaluará la relevancia y pertinencia de aquellas con más de 3000 palabras. Puede acompañarse de Figuras, Tablas y/o Fotografías. Las fotografías se enviarán con alta resolución en archivos de imágenes anexos. Como referencias se citarán hasta quince fuentes, que podrán ser documentales, primarias o bibliográficas

3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Este tipo de artículo podrá ser una revisión narrativa o una revisión sistemática. Los artículos de revisión narrativa serán preferencialmente comisionados por el comité directivo de la revista, aunque se consideraran artículos no solicitados. Los artículos de revisión sistemática podrán ser cualitativos o cuantitativos (metanálisis) y deberán seguir la estructura de introducción, métodos, resultados, discusión y conclusiones.

4. Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5. Reporte de caso. Artículo que incluye la presentación y discusión de uno a cuatro casos clínicos. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Dentro de esta modalidad se incluyen los reportes de casos y series de casos. No podrán exceder de 2000 palabras, ni podrán tener más de 20 referencias. Incluyendo Tablas y Figuras, no podrán tener más de cuatro (4) por artículo.

6. Guías de manejo y protocolos. Artículos donde se puntualizan aspectos básicos y prácticos para el correcto enfoque clínico del paciente y las diversas patologías. En esta sección se incluirán también artículos que enfaticen sobre la adecuada indicación de pruebas diagnósticas y sus interpretaciones. Deberá finalizar con un caso clínico real o ficticio que recoja y lleve a lo práctico los conceptos teóricos aportados en el cuerpo del trabajo. Se cierra el artículo con diez lecturas recomendadas.

7. Ejercicios de práctica imagenológica.  Sección encargada por el comité directivo de la revista, aunque se pueden recibir contribuciones. El cuerpo del artículo se iniciará con una historia clínica real, lo más detallada posible, acompañada imágenes diagnósticas, como radiografías, ecografías, resonancias, tomografías, u otros métodos diagnósticos imagenológicos. Inmediatamente se hacen una o varias preguntas relacionadas con las imágenes, una pregunta y su respuesta, puede llevar a otra (s) pregunta (s). Luego en el aparte comentarios se comentan las imágenes, se hace correlación clínico-imagenológica, se aportan datos de la literatura universal y se dan recomendaciones prácticas para la interpretación imagenológica. Se cierra el articulo con lecturas recomendadas (máximo 10 referencias).

8. Documento de reflexión no derivado de investigación. Ensayo o escrito académico producto de valoración y evaluación crítica que mediante una estructura identificable expone con claridad un tema de interés.

9. Reseña bibliográfica. Reseña de libros de contenido científico, humanístico, literario, narrativa, poesía, comentarios, ensayos, etc., escritos y publicados recientemente por egresados, docentes y/o estudiantes de las facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Farmacéuticas o Enfermería de la Universidad de Cartagena. Se reciben los libros en físico, remitidos por el autor o uno de sus lectores. Los editores de la revista realizarán la reseña respectiva y se publicará fotografía a blanco y negro de la portada.

10. Cartas al editor. Comunicaciones de los lectores con posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, o sobre la revista misma, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. Si la misiva es sobre el contenido de un artículo, puede ser para respaldar o controvertir sobre conceptos expresados. No debe exceder de 200 palabras ni tener más de cinco autores. Debe incluir referencias bibliográficas. La primera siempre será la cita del artículo de Revista Ciencias Biomédicas en mención y las demás, como máximo seis (6), que ayudan a fundamentar y/o respaldar los argumentos presentes en la carta.

11. Editorial. Escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial de la Revista Ciencias Biomédicas (Rev Cienc Biomed), o un investigador invitado. Aunque autores no comisionados por la revista podrán enviar editoriales, y ellos serán discrecionalmente considerados y evaluados, para eventual publicación.