Reglamento de las publicaciones
Todos los artículos sometidos a la Revista Ciencias Biomédicas deberán presentar la Declaración de originalidad, y de ética y buenas prácticas de las publicaciones y, la Autorización de publicación de artículo
*Formato de los Artículos
La revista recibe artículos científicos inéditos, que no hayan sido publicados, sometidos o aceptados por otras revistas científicas, o en otros medios impresos o digitales. Debe evitarse enviar material que simultáneamente esté en proceso de revisión y/o evaluación por otras revistas locales, nacionales o internacionales.
Todos los artículos deben presentarse en formato electrónico Word (*.doc, *.docx), en letra tamaño 12, fuente Times New Roman, a doble espacio, y deberán estar estructurados en el formato de cada tipo de artículo. Se recomienda nombrar fármacos en su nombre genérico; evitar el uso de abreviaturas, en caso de ser necesarias deben definirse en su primer uso en el texto; se permiten los símbolos y las abreviaturas internacionales o multilingües.
Todos los artículos remitidos, con excepción de los editoriales, los artículos de reflexión, las cartas al editor, las guías de manejo y protocolos, y las reseñas bibliográficas deben tener:
- Página de título
- Resumen
- Texto del artículo
- Agradecimientos
- Referencias
- Tablas
- Figuras
*Página de Título
La primera página del sometimiento es la página de título. Esta página deberá contener el título del artículo en español e inglés, el título corto (máximo 50 caracteres incluyendo espacios). Los nombres completos de todos los autores, indicar las afiliaciones con números arábigos entre paréntesis inmediatamente después de cada uno, describirlas debajo de los nombres incluyendo: nivel de formación, cargo e institución donde trabajan, dirección electrónica de correspondencia, y número ORCID de cada autor.
*Conflictos de Interés y Financiación
Esta sección deberá tener en cuenta las políticas editoriales de la Revista Ciencias Biomédicas. Esta sección no se publica en el texto del artículo.
*Resumen y Abstract
El autor deberá proveer un resumen en español y en inglés. El resumen integra los aspectos principales de una investigación, y es lo que la mayoría de lectores leen de un artículo científico. Deberá ser conciso, enfocado, y no contener acrónimos. El resumen deberá ser estructurado, es decir, dividirse en diferentes secciones: Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusión. El resumen debe contener un máximo de 250 palabras y en él no se deben citar referencias.
*Palabras Clave y Keywords
Se incluirán mínimo tres y hasta cinco palabras clave del estudio, en inglés y en español, basadas en el MeSH (Medical Subject Headings).
*Texto del artículo
Todos los artículos deben presentarse en formato electrónico de Microsoft Word (*.doc, *.docx), en letra tamaño 12, fuente Times New Roman, doble espacio, y deberán estar estructurados en el formato de cada tipo de artículo. Se recomienda nombrar fármacos en su nombre genérico y evitar el uso de abreviaturas, en caso de ser necesarias deben definirse en su primer uso en el texto; se permiten los símbolos y las abreviaturas internacionales o multilingües.
*Introducción
Proporcione antecedentes adecuados evitando una revisión detallada de la literatura o un resumen de los resultados e indique claramente los objetivos del trabajo.
*Métodos
Especifique el diseño de la investigación y cómo se recopilaron los datos. Identifique los métodos, equipos y reactivos con el nombre del fabricante y la dirección entre paréntesis (ciudad y país), y los procedimientos con suficiente detalle para permitir que otros reproduzcan el trabajo. Al final, incluya una subsección de Análisis estadístico, donde se expliquen con suficiente claridad todas las pruebas estadísticas empleadas, siempre que sea posible, cuantifique los hallazgos y preséntelos con los indicadores apropiados de error o incertidumbre de medición. Especifique el programa informático utilizado.
*Resultados
Deben ser claros y concisos, y presentarse en una secuencia lógica en texto, figuras y tablas. Escriba entre paréntesis el número de la figura o tabla (por ejemplo, Figura. 1; Tabla 1). No repita en el texto los datos descritos en las Tablas. Enfatice o resuma solo los hallazgos importantes.
*Discusión
Se debe discutir la importancia de los resultados del trabajo, NO repetirlos. Relacione las observaciones de su estudio con otros estudios relevantes. Resalte los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan de ellos (sin incluir una subsección de Conclusiones, excepto en los artículos de revisión). Incluya las implicaciones de los hallazgos y sus limitaciones, evite conclusiones que no tengan respaldo en los resultados obtenidos.
*Agradecimientos
Esta sección es opcional, donde se agradece a todos aquellos colaboradores que no llenen los requisitos para ser coautores.
* Contribución de los autores: Describir la participación de cada autor, usando los siguientes criterios: concepción y diseño del estudio, recolección análisis e interpretación de datos, redacción del borrador del artículo, revisión crítica y aprobación de versión final, responsable de la veracidad e integridad del artículo.
*Referencias
La Revista Ciencias Biomedicas exige referencias en todos los artículos originales. Las referencias deberán seguir el formato Vancouver. Se recomienda el uso de software para manejo de referencias (ejemplo: Mendeley, EndNote, Papers, etc.)
En el archivo del texto del manuscrito deben incluirse al final las tablas y las figuras con sus respectivos pies de figura, después de las referencias.
*Tablas
Las tablas y cuadros se denominarán Tablas, y deberán enumerarse de manera consecutiva (1, 2, 3, 4, 5, 6, etc.). Además, tener presente la siguiente secuencia para las notas de pie de Tabla: 1, 2, 3, 4, 5, 6, etc.
*Figuras
Las figuras, dibujos, fotografías e ilustraciones se denominarán Figuras, y deberán enumerarse de manera consecutiva: 1, 2, 3, 4, 5, 6. Además deben enviarse a manera de anexos, las imágenes, fotografías, microfotografías, resultados de pruebas de laboratorio, etc., en archivo de imagen (.PNG, .GIF, .JPG o .TIF.), con resolución entre 300 y 600 dpi.
La leyenda de la figura adjunta (al final del manuscrito) debe contener suficiente información para que el lector pueda entender la figura sin hacer referencia a la descripción en el texto del artículo. En otras palabras, la figura y su pie de foto podrían entenderse sin leer ninguna otra parte del artículo. Las figuras deben numerarse consecutivamente de acuerdo con el orden en que se citaron por primera vez en el texto. Si se utilizan fotografías de pacientes, los sujetos no deben ser identificables.
Si se incluye material no original, tomado de libros, revistas, medios virtuales, etc., debe darse crédito a la fuente y adjuntarse autorización expresa para su uso y reproducción. Debe tenerse presente que muchas imágenes publicadas y de acceso libre vía INTERNET, tienen derechos reservados de autor.