La formación médica y el concepto “paideia”

Laura Duarte Osorio

DOI: https://doi.org/10.32997/rcb-2012-3137

Resumen

La cultura griega privilegió a sus ciudadanos con una educación integral llamada “Paideia”. La medicina hizo parte honoraria de esa forma de educar. De la mano con la filosofía, las dos se fundieron en un solo modelo de pensamiento que se fundamentaba en la doctrina del “Conocerse a sí mismo”, para luego poder descubrir y potenciar las virtudes que estaban escondidas en la persona, logrando la estructuración, para poder ayudar con sus nuevos conocimientos a los demás. En esa época la medicina, necesariamente una forma de filosofía, se preocupaba por mantener el equilibrio entre cuerpo y alma. El médico no solo curaba los males del cuerpo sino que también ayudaba a sus pacientes en sus más profundos pesares, pues para los griegos, cualquier desequilibro presente en el cuerpo como en el alma generaba enfermedad. Inicialmente el dogma y luego las necesidades industriales de la modernidad, cambiaron las estructuras, se rompió el todo y fueron más importantes las partes. Lo “demostrable, lo evidente” triunfó sobre las ideas del alma y con ello la educación médica y el ejercicio médico perdieron un gran valor del sentido humano, la medicina de hoy tiene unas profundas fracturas a consecuencia de grandes heridas históricas. Rev.cienc.biomed.  2012;3(2):373-376


Palabras clave

Medicina; Filosofía; Educación; Ética.

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