Introducción básica a la investigación epidemiológica

Introducción básica a la investigación epidemiológica

Contenido principal del artículo

Ángel Paternina Caicedo

Resumen

La epidemiología, ciencia que da un marco conceptual a la evidencia científica en la salud, ha tenido una rápida evolución a lo largo del siglo XX y comienzos del siglo XXI. El entendimiento de los diferentes tipos de diseño epidemiológico, ha sido uno de los principales avances en la medicina, que ha permitido pasar de causas esotéricas y/o divinas de la enfermedad, a una ciencia basada en hechos comprobables. El exceso de evidencia epidemiológica contradictoria hace imperante un conocimiento adecuado de los mecanismos para crear esta evidencia y la evaluación critica de su importancia. Rev.cienc.biomed. 2010: 1(2): 246 - 253

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Last J. Dictionary of Epidemiology, Third edition. New York: Oxford U. Press; 1995.

Rothman K, Greenland S. Modern epidemiology, 3rd Edition. Filadelfi a: Lippincott-Raven Publishers; 2008.

Hofl er M. The Bradford Hill considerations on causality: a counterfactual perspective. Emerg Themes Epidemiol. 2005 Nov 3;2:11.

Hill A. The environment and disease: Association or causation?

Proceed Roy Soc Medicine – London 1965;58:295-300.

Goodman K, Phillips C. The Hill criteria of causation. Encyclopedia of Statistics in Behavioral Sciences. London: Wiley; 2005.

Naschitz JE, Kovaleva J, Shaviv N, Rennert G, Yeshurun D. Vascular disorders preceding diagnosis of cancer: distinguishing the causal relationship based on Bradford-Hill guidelines.

Angiology. 2003 Jan;54(1):11-7.

Holt RI, Peveler RC. Antipsychotic drugs and diabetes--an application of the Austin Bradford Hill criteria. Diabetologia. 2006 Jul;49(7):1467-76.

Fletcher R, Fletcher S, Wagner E. Clinical epidemiology–The Essentials. Baltimore: Williams & Wilkins; 1996.

Kleinbaum D, Kupper L, Morgenstern H. Epidemiologic research: Principles and quantitative methods Belmont, CA: Lifetime Learning Publications; 1982.

Citado por