Presentación Vol. 17 Núm. 1

Presentación Vol. 17 Núm. 1

Contenido principal del artículo

Silvia Valero

Resumen

En este número de Visitas al patio se han reunido diez artículos de investigadores con amplio reconocimiento en el campo de las letras para presentar el dossier “Los afectos en la literatura latinoamericana y del Caribe hispano”, coordinado por Liliana Tozzi y Jeffrey Cedeño.


La reapropiación interpretativa de los textos literarios realizada por estos diez lectores críticos cruza diferentes campos de conocimiento y da cuenta del poder disruptivo de la literatura, aunque a veces contribuya a fijar estereotipos o “sentido común”. En cualquier caso, estos acercamientos a los diferentes géneros leen la articulación de lo estético con lo político en la posibilidad de producir afectos y atender a las tensiones del campo social. La escritura -y la lectura- como posibilidad de romper con los espacios desde los que se piensa; los afectos como herramienta para la comprensión de lo social.


Acompaña a este volumen una entrevista de Andrés Arriaga a la escritora cartagenera Margarita García Robayo y lo cierran la reseña de Kelita Vanegas al flamante libro de la investigadora argentina Ana María Amar Sánchez (2022) y la de Sebastián Saldarriaga-Gutiérrez al libro colectivo coordinado por Borja Cano Vidal, Marta Pascua Canelo y Sheila Pastor (2022). Ambos textos nos ubican en algunas de los vertientes del campo literario hispánico del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Silvia Valero, Universidad de Cartagena

Editora Revista Visitas al Patio y revista Perspectovas-Afro de la Universidad de Cartagena