La representación histórico-social de la mujer mexicana en tres textos de Elena Garro leídos en clave fantástica: Un hogar sólido, “La culpa es de los tlaxcaltecas” y “¿Qué hora es...?”

The Historical-Social Representation of the Mexican Woman in Three Texts by Elena Garro Read in a Fantastic Key: Un hogar sólido, “La culpa es de los tlaxcaltecas” y “¿Qué hora es...?”

Contenido principal del artículo

Patricia Sánchez Aramburu

Resumen

El presente artículo explora la representación histórico-social de la mujer mexicana en tres textos de Elena Garro, Un hogar sólido, "La culpa es de los tlaxcaltecas" y "¿Qué hora es...?, a través de una aproximación a la literatura fantástica hispanoamericana heredera de las visiones, conceptos y prácticas de lectura creadas por Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares en la Antología de la literatura fantástica (1940). El artículo se divide en cuatro partes: en la primera, se explica la influencia regional de la Antología de la literatura fantástica y su relación con la obra de Elena Garro; en la segunda, la tercera y la cuarta, se analiza la representación de la mujer en Un hogar sólido (1957), "En la culpa es de los tlaxcaltecas" (1964) y en "¿Qué hora es...? (1964) desde una lectura en clave fantástica con el objetivo de identificar el uso del género que hizo la autora para reflexionar sobre la situación de la mujer en la sociedad mexicana.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Patricia Sánchez Aramburu, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra  en  Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México. Doctoranda en Estudios Latinoamericanos. 

Referencias (VER)

Barrenechea, A. M. (2007). Ensayo de una tipología de la literatura fantástica (A propósito de la literatura hispanoamericana). En. J.M. Sardiñas, Teorías hispanoamericanas de la literatura fantástica (pp. 71-80). La Habana: Casa de las Américas.

Beristáin, H. (2018). Diccionario de retórica y poética. México: Editorial Porrúa.

Bortz, J. (2007). La indumentaria del tiempo y el espacio en "Un hogar sólido" de Elena Garro. Actas XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. México.

Cárdenas, V. (2016). Coloquio Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español. Las mujeres al margen: una revisión de la narrativa de Elena Garro (pp. 43-56). Cracovia: AEPE.

Del Río Reyes, M. (2007). La catarsis autoral VS la búsqueda estilística de Elena Garro. En P. Rosas Lopátegui, Los colores de la memoria. Percepciones sobre Elena Garro (pp. 99-105). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Garro, E. (1987). Un hogar sólido. En J. L. Borges, A. Bioy Casares et al. Antología de la literatura fantástica (pp. 189-2001). México: Sudamerican.

Garro, E. (2015). El zapaterito de Guanajuato. En E. Garro. La semana de colores (pp. 33-55). México: Porrúa.

Garro, E. (2015). ¿Qué hora es...? En E. Garro. La semana de colores (pp.53-73). México: Porrúa.

Garro, H. (2006). La culpa la tienen los tlaxcaltecas. En E. Garro. La semana de colores (pp. 3-29). México: Porrúa.

Glantz, M. (1992). Las hijas de la Malinche. Debate Feminista, 6(1), 161-179.

Louis, A. (2001). Definiendo un género. La Antología de la literatura fantástica de Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Nueva Revista de Filología Hispánica, 49(2), 410-437.

Navarro, M. H. (2011). El mito de la Malinche en la obra reciente de escritoras hispanoamericanas. Mitologías hoy, 4, 5-14.

Paz, O. (2006). El laberinto de la soledad. México: Cátedra.

Pratt, M. L. (2000). "No me interrumpas": las mujeres y el ensayo latinoamericano. Debate Feminista, 21, 70-88.

Roas, D. (2020). Fantástico femenino vs. fantástico feminista: género y transgresión de lo real. En D. R. Massoni. Las creadoras ante lo fantástico: visiones desde la narrativa, el cine y el cómic (pp.15-29). Barcelona: Biblioteca Filológica Hispana.

Schmidhuber, E. G. (2016). Teatro completo. México: Fondo de Cultura Económica.

Todorov, T. (2016). Introducción a la literatura fantástica (traducción Silvia Delpy). México, Ediciones Coyoacán.

Citado por