Análisis del caso de la cerveza mexicana: La adquisición de grupo modelo por AB-INBEV

Analysis of the mexican beer case: The acquisition of grupo modelo by AB-INBEV

Contenido principal del artículo

Tania Martínez-Haro
José Guadalupe Vargas-Hernández

Resumen

Este artículo describe la adquisición empresarial más importante de la economía mexicana en 2013. Las empresas involucradas fueron el líder cervecero mexicano Grupo Modelo y el líder mundial de este sector Ab InBev, como comprador. La adquisición de Grupo Modelo ha traído cambios que repercuten directamente en la dinámica de la industria en México. Esta situación ha favorecido a los segmentos micro-cervecero y de la cerveza artesanal en el país. Se analizan los resultados con la finalidad de determinar los efectos de esta transacción sobre la empresa. Estos han sido, principalmente, otras fusiones y venta de unidades económicas que pertenecían al grupo corporativo.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Tania Martínez-Haro, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México).

José Guadalupe Vargas-Hernández, Universidad de Guadalajara

Doctor en Administración Pública de Columbia States University, Doctor en Economía de Keele University (England). Estudios de Doctorado en Comportamiento Organizacional de Lancaster University. Magíster en Administración de Empresas de Pacific State University. Actualmente es profesor investigador del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Profesor del Doctorado Interinstitucional de Administración de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma Indígena de México, Universidad de Occidente, Instituto Tecnológico de Colima, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Colima, de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Colima. Profesor investigador invitado de la School of Public Administration, Carleton University, Canadá. 

Referencias (VER)

Anand, J. and Delios, A (2002). Absolute and relative resources as determinants of international acquisitions. SMJ, 23: 119-134.

Beamish, P. & Banks, J. (1987). Equity joint ventures and the theory of the multinational enterprise. JIBS, 19: 1-16

Canicerm, (2014). La cerveza en la economía. Recuperado de http://canicerm.org.mx

Gallup, (2013). U. S. Drinkers divide between beer and wine as favorite, Princeton. Recuperado de http://www.gallup.com/poll/163787/drinkers-divide-beer-wine-favorite.aspx

González, M (2012). ¿Por qué vende modelo? ¿Por qué compra Ab InBev?, El economista, México. Recuperado de http://eleconomista.com.mx/caja-fuerte/2012/06/27/que-vende-modelo-que-compra-ab-inbev

Grupo Modelo, (2013). Reporte anual 2013, Recuperado de http://www.gmodelo.mx

Harzing, A. (2002). Acquisitions versus green-field investments. SMJ, 23: 211-227

INEGI, (2012). Encuesta nacional de adicciones 2011, Aguascalientes.

INEGI, (2014). Encuesta mensual de la industria manufacturera Enero 2014, Recuperado de http://www.inegi.org.mx

Lu, J. and Beamish, P. (2001). The internationalization and performance of SMEs. SMJ, 22: 565-586.

Pan, Y. & Tse, D (2000). The hierarchical model of market entry modes. Journal of International Business Studies, 31: 535-554

Peng, M. (2010). Estrategia global, México, Cengage Learning Editores.

PROFECO. (2013). Comunicado 074, Importante para la economía nacional la industria cervecera, México.

Roll, R. (1986). The hubris hypothesis of corporate takeovers. Journal of Business, 59: 197-216. DOI: 002 1-9398/86/5902-0001

Zajac, E. & J. Westphal (1996). Director reputation, CEO-board power, and the dynamics of board interlocks. ASQ, 41: 507-529.

Citado por