Metodologías de diseño para la innovación y su relación con la competitividad empresarial

Design methodologies for innovation and their relationship with business competitiveness

Contenido principal del artículo

Luis Aníbal Álvarez Barragán
María Eugenia Morales Sierra

Resumen




La globalización y la libertad de mercados son aspectos relevantes para la toma de decisiones de las naciones y su aparato productivo, donde la innovación es el principal componente para estimular la competitividad y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Este artículo analiza las metodologías de diseño para la innovación y su relación con la competitividad de las empresas del sector textil y de las confecciones de Medellín. El objetivo del estudio es describir y explicar la relación que existe entre las metodologías de diseño para la innovación y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector textil y de las confecciones de Medellín y su alcance en los resultados económicos. Para efectos metodológicos se usa un modelo de elección discreta y representativa sobre una muestra de pequeñas y medianas empresas del sector textil de Medellín, en las cuales se aplica un instrumento tipo encuesta, diseñado y probado para alcanzar los propósitos de gestión de la información. La investigación tiene un enfoque mixto, alcance descriptivo-explicativo, creando la necesidad de estudiar la aplicación de metodologías de diseño para la generación de innovación empresarial. Los hallazgos del estudio señalan que existe una relación del 64.3% entre las de metodologías de diseño para la innovación y la competitividad de las empresas que hacen parte del análisis, a su vez, una relación del 62.05% entre las metodologías de diseño para la innovación y los resultados de la actividad empresarial expresada en términos de ventas, participación de mercado, rentabilidad e imagen corporativa.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Álvarez, L. Herrera, Y, Fuertes, M. (2017), La innovación con base en el diseño y su relación con la competitividad de las Pymes del sector textil de Medellín, 2016.

Arias, F., Bruera, I., Cejas, C., Donato, V., Mastroscello, L., Offenhenden, C., & Sanguinetti, M. (2013). Innovación y diseño entre las PyME industriales, Documento No. 9.

Ariza, R., & Ramírez, R. (2007). Herramientas para mejorar la gestión del diseño en Pymes. 6a Jornadas de Innovación y Desarrollo.

Barbas, E. (2013). Gestionando la innovación. Recuperado de [http://www.enricbarba.com/2011/07/Peter-Drucker-y-la-innovación].

Centro de diseño de Barcelona (2010). El impacto económico de las empresas de Cataluña. Extractado de: http://www.bcd.es/site/unitFiles/2521/Impacte%20economic_CAST.pdf

Bernal, C. Frost, S (2015). Innovación soportada en el diseño en las empresas en la ciudad de Bogotá. Bogotá: Universidad de La Sabana.

Bernal, C. (2016). Metodología de la Investigación. 4ta edición. Bogotá D. C.: Pearson.

Brown, T. (2008). Definitions of design Thinking. Design Thinking: Thoughts by Tim Brown, Harvard Business Review, 7, 84-97.

Comisión Nacional del Diseño (2009). Estructuración del sistema nacional del diseño. Ministerio del comercio, Industria y turismo. Bogotá. Extractado de: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=17751

BID (2013). Innovación y diseño entre las Pymes industriales. Serie políticas públicas y trasformación productiva No. 9. Recuperado de: http://publicaciones.caf.com/media/29151/libro_pymes_bsas_web.pdf

Gaynor, G. (2002). Innovation by design: what it takes to keep your company on the cutting edge.

Gutiérrez, J. (2015). ¿Cómo innovar de la mano de Ruta N? Cátedras de innovación empresarial. Medellín: Universidad EAFIT.

UNAL (2009). Estudio estratégico y de caracterización del diseño en las MiPymes colombianas. Informe de la Universidad Nacional de Colombia para el Ministerio de Industria y Comercio. Bogotá: UNAL.

Martínez, E. (2005). Importancia del diseño industrial en la gestión estratégica de la empresa. Universia Business Review, 8, 52-67.

Manzano, W. (2008). La gestión de la innovación como herramienta para la competitividad.

Morales, L. (2008). Nuevas tendencias en innovación: Design Thinking.

Porter, M. E. (1990). The competitive advantage of nations.

Rodríguez, B. D, Rodríguez, M.A. (2013). Innovación por Desing Thinking. Creatividad para los negocios.

Schwab, K., Sala-i-Martin, X. (2016). The Global Competitiveness Índex. Recuperado de

https://www.weforum.org/reports/the-global-competitiveness-report-2016-2017-1

Sistema Nacional de Diseño (2009). Estructuración del Sistema Nacional de Diseño. Bogotá D. C.: Universidad Nacional de Colombia.

Shepherd, C. D., Ahmed, P. K., Ramos, L., Ramos, C. (2019). Administración de la innovación.

Stamm, B. (2004). Innovation—What's Design Got to Do with It?. Design Management Review, 15(1), 10-19.

Triola, M. (2013). Estadística, 11a ed. México D. F.: Pearson.