Adopción del Mercadeo Digital en Pequeñas y Medianas empresas (PyMes)

Digital Marketing adoption in Small and Medium-sized Enterprises (SMEs)

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Resumen

Objetivos: En el presente artículo de investigación se realiza un análisis del estado actual de la adopción del marketing digital por las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) en Colombia, y el impacto que este genera en ellas. Para lo cual se analizan en diferentes sectores las estrategias de marketing digital utilizadas por las pequeñas y medianas empresas del país buscando conocer su nivel de uso por parte de las PyMes. Métodos: Estudio de carácter cualitativo utilizando la metodología de análisis documental con análisis de contenido, para analizar la adopción e implementación del marketing digital en las PyMes de Colombia. Resultados: Se encontró que las estrategias de marketing digital impactan positivamente el crecimiento y desarrollo de las empresas en Colombia, pero a pesar de esto muchas empresas no saben cómo utilizarlo. Conclusión: Se hace necesario que las PyMes se capaciten y actualicen constantemente en tecnologías de la información y comunicación. En éste sentido, deben invertir y capacitarse en herramientas digitales para mejorar su posicionamiento y sus niveles de rendimiento financiero.

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Biografía del autor/a (VER)

Alexander Caraballo Payares, Universidad de Cartagena

Ph.D. Candidate, Assistant Professor, Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia.

Jorge Luna, Universidad de Cartagena

Ph.D. Candidate, Assistant Professor, Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia.

Adolfo Carbal, Universidad de Cartagena

M.Sc., Associate Professor, Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia.

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