Adopción del Mercadeo Digital en Pequeñas y Medianas empresas (PyMes)

Digital Marketing adoption in Small and Medium-sized Enterprises (SMEs)

Contenido principal del artículo

Resumen

Objetivos: En el presente artículo de investigación se realiza un análisis del estado actual de la adopción del marketing digital por las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) en Colombia, y el impacto que este genera en ellas. Para lo cual se analizan en diferentes sectores las estrategias de marketing digital utilizadas por las pequeñas y medianas empresas del país buscando conocer su nivel de uso por parte de las PyMes. Métodos: Estudio de carácter cualitativo utilizando la metodología de análisis documental con análisis de contenido, para analizar la adopción e implementación del marketing digital en las PyMes de Colombia. Resultados: Se encontró que las estrategias de marketing digital impactan positivamente el crecimiento y desarrollo de las empresas en Colombia, pero a pesar de esto muchas empresas no saben cómo utilizarlo. Conclusión: Se hace necesario que las PyMes se capaciten y actualicen constantemente en tecnologías de la información y comunicación. En éste sentido, deben invertir y capacitarse en herramientas digitales para mejorar su posicionamiento y sus niveles de rendimiento financiero.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alexander Caraballo Payares, Universidad de Cartagena

Ph.D. Candidate, Assistant Professor, Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia.

Jorge Luna, Universidad de Cartagena

Ph.D. Candidate, Assistant Professor, Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia.

Adolfo Carbal, Universidad de Cartagena

M.Sc., Associate Professor, Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia.

Referencias (VER)

Abdullah, K.H.; Muzawi, R.; Gazali, N.; Aziz, F.S., (2023). Digital Marketing: A Scientometric Review. Comtemporary Management Research. Volume 19, Issue 1, Pages 55 – 79. https://doi.org/10.7903/cmr.22344 DOI: https://doi.org/10.7903/cmr.22344

Acurero Luzardo, M.; Gómez Díaz, C.; Pérez Prieto, M., (2020). Estrategias de marketing digital para posicionar los productos artesanales indígenas de Tuchín, Córdoba - Colombia. https://doi.org/10.21892/9789585547940.1 DOI: https://doi.org/10.21892/9789585547940.1

Alzate Cadavid, M.; Henao Murillo. E., (2020) El impacto de la transformación digital en las agencias de publicidad en Colombia. Pensar la publicidad 14(2), 131-140. https://doi.org/10.5209/pepu.72311 DOI: https://doi.org/10.5209/pepu.72311

Aragón Correa, J. A.; Corredor Arboleda, V. A.; García Capdevilla, D.A., (2019). Estrategia de negocio en las MIPYMES turísticas, Caquetá Colombia. Revista Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, 9, 2. https://doi.org/10.47847/faccea.v9n2a6 DOI: https://doi.org/10.47847/faccea.v9n2a6

Araque, E., (2021). Marketing digital como estrategia de posicionamiento para el comercio artesanal. Negonotas Docentes, 17, 37 – 46. https://doi.org/10.52143/2346-1357.764 DOI: https://doi.org/10.52143/2346-1357.764

Arrigo, E., (2018). Social media marketing in luxury brands: A systematic literature review and implications for management research. Management Research Review, 41, 6: 657 – 679. https://doi.org/10.1108/MRR-04-2017-0134 DOI: https://doi.org/10.1108/MRR-04-2017-0134

Barker, M.; Roberts, D., (2020). Marketing: A Brief Introduction. (2nd ed.). Wiley.

Barrios Parejo, I.; Niebles Núñez, L.; Niebles Núñez, W., (2022). Análisis de la transformación digital de las empresas en Colombia: dinámicas globales y desafíos actuales. Revista AGLALA, 12, 1: 129-141. https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/1864

Basto Cardona, N., García Capdevilla, D., y Vargas Losada, H. (2019). Estrategia de marketing digital mediante la realidad virtual para potencializar el ecoturismo en la vereda El Manantial Municipio de Florencia-Caquetá Colombia. Revista Entorno Geográfico, 18. https://doi.org/10.25100/eg.v0i18.8743 DOI: https://doi.org/10.25100/eg.v0i18.8743

Butler, A.; Hall, H.; Copnell, B. (2016). A Guide to Writing a Qualitative Systematic Review Protocol to Enhance Evidence-Based Practice in Nursing and Health Care. Worldviews on evidence-based nursing and health care, 13(3), 241-249. https://doi.org/10.1111/wvn.12134 DOI: https://doi.org/10.1111/wvn.12134

Chaffey, D.; Ellis-Chadwich, F., (2019). Digital Marketing: Strategy, Implementation and Practice (7th edition). Pearson Education Limited.

Chaffe y, D.; Smith, P.R., (2017). Digital marketing excellence: Planning, optimizing, and integrating online marketing (5th edition). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315640341

Chamboko-Mpotatinga, M.; Tichaawa, T., (2021). Tourism digital marketing and views on future trends: A systematic review of literature. African journal of hospitality and leisure, 10, 2: 712 – 726. https://doi.org/10.46222/ajhtl.19770720-128 DOI: https://doi.org/10.46222/ajhtl.19770720-128

DeMers, J., (2017). Digital Marketing for Dummies (7th ed.). Wiley.

Dunakhe, K., Panse, C. Impact of digital marketing – a bibliometric review. International Journal of Innovation Science, 14, 3: 506 – 518. https://doi.org/10.1108/IJIS-11-2020-0263 DOI: https://doi.org/10.1108/IJIS-11-2020-0263

Durante Rincón, E.; Martínez Sibada, J.; Ortiz Ortiz, R. (2020). La usabilidad del advergame como estrategia del marketing digital. Revista Quórum Académico, 17, 1: 52-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199062926003

Evans, D., McKee, J.; Bratton, S. (2010). Social Media Marketing: The Next Generation of Business Engagement. Wiley.

Flaherty, T.; Domegan, C., (2021). The use of digital technologies in social marketing: a systematic review 11, 4: 378 – 405. https://doi.org/10.1108/JSOCM-01-2021-0022 DOI: https://doi.org/10.1108/JSOCM-01-2021-0022

Finfgeld-Connect, D.; Johnson, E. (2012). Literature search strategies for conducting knowledge-building and theory-generating qualitative systematic reviews. Leading Global Nursing Research, 69(1), 194-204. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2012.06037.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2012.06037.x

Gungor, A.; Cadirci, T., (2023). Bridging the theory and practice of Digital Marketing from Interactive Marketing perspective: A historical review. The Palgrave Handbook of Interactive Marketing, 65 – 92. https://doi.org/10.1007/978-3-031-14961-0_4 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-14961-0_4

Hernández Salas, D.R., (2022). Estrategias de Marketing Digital para empresas de Ecoturismo en Santander, Colombia. Turydes: Revista sobre turismo y desarrollo local. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8562833 DOI: https://doi.org/10.51896/TURYDES/GOAX4377

Hollensen, S., (2019). Marketing Management: A relationship approach (4th edition). Pearson. DOI: https://doi.org/10.1142/y0020

Holliman, G., Rowley, J., (2019). Business to Business Marketing Management: A Global Perspective. Business Expert Press. https://doi.org/10.1108/JRIM-02-2014-0013 DOI: https://doi.org/10.1108/JRIM-02-2014-0013

Kotler, P.; Keller, K.L., (2015). Marketing Management (15th edition). Pearson.

Kotler, P.; Kartajaya, H.; Setiawan, I., (2017). Marketing 4.0: Moving from traditional to digital. John Wiley & Sons.

Jadhav, G.; Gaikwad, S.; Bapat, D., (2023). A systematic literature review: digital marketing and its impact on SMEs. Journal of Indian Business Research, 15, 1, 76 – 91. https://doi.org/10.1108/JIBR-05-2022-0129 DOI: https://doi.org/10.1108/JIBR-05-2022-0129

Labrador, H.E.; Suarez, J.J.; Suarez, S.A., (2020). Marketing en tiempos de crisis generado por la COVID 19. Revista Espacios, 41, 42. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p17 DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p17

Londoño Arredondo, S.; Mora Gutiérrez, Y.J.; Valencia Cárdenas, M., (2018). Modelos estadísticos sobre la eficacia del marketing digital. Revista EAN, 84, 167-186. https://doi.org/10.21158/01208160.n84.2018.1923 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n84.2018.1923

Olaya Molano, J.; Mejía Henao, P.A, Casanova Villareal, A.M., (2022). Caracterización del uso de Marketing Digital en Mipymes del sector textil de Usaquén (Bogotá–Colombia). Transformación Digital como propuesta de valor para la competitividad. Red Internacional de Investigadores en Competitividad XVI Congreso 978-607-96203-0-11. https://www.cucea.udg.mx/sites/default/files/documentos/adjuntos_pagina/transformacion_digital_como_propuesta_de_valor_para_la_competitividad_2023.pdf

Mejía Henao, P.A.; Marín Chaves, Y.V., (2020). Evaluación de la mezcla de mercadeo digital en las plataformas de venta virtual de autoservicios en Colombia. Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 7, 2. https://doi.org/10.22579/23463910.212 DOI: https://doi.org/10.22579/23463910.212

Mena-Clerque, J.; Mena-Clerque, S., (2021). Estrategias de marketing digital 2.0 para la generación de ingresos en pequeñas y medianas empresas, CIENCIAMATRIA Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.495 DOI: https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.495

Mojica-Acevedo, E.C.; Espinel-Rubio, G.A.; Grimaldo-Mora, J.P., (2021). Estrategias de marketing digital de las MiPymes de una ciudad fronteriza en tiempos de Covid-19, Mundo Fesc, 11, S1: 88-103. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/887

Núñez, E.; Miranda, J., (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Revista cuadernos Latinoamericanos de Administración, 16, 30. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i30.2915 DOI: https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i30.2915

Ochoa Guevara, S.; Medina Acero, C.; Santamaria, Burgos, L.; Ramírez Campos, D.; Paramo Renza, E.; Ochoa Guevara, N., (2020). Reto de las MIPYMES para incursionar en el Marketing Digital en tiempos del COVID 19. Revista Humanismo. Soc. 8, 2: 132 – 145. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a09 DOI: https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a09

Olaya Molano, J.C.; Mejía Henao, P.A.; Casanova Villarreal, A.M., (2022). Tácticas de marketing digital implementadas en las Mipymes del sector textil de Bogotá (Colombia) para captar clientes antes y durante la pandemia del COVID-19. Revista Estrategia Organizacional. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia. https://doi.org/10.22490/25392786.6115 DOI: https://doi.org/10.22490/9789586519250.09

Pandey, N.; Nayal, P.; Rathore, A., (2020). Digital marketing for B2B organizations: structure literature review and future research directions. Journal of business and industrial marketing, 35, 7: 1191 – 1204. https://doi.org/10.1108/JBIM-06-2019-0283 DOI: https://doi.org/10.1108/JBIM-06-2019-0283

Peralta Miranda, P.; Salazar-Araujo, E.; Álvarez Mendoza, Z.V.; Ortiz Cardona, J., (2019). Marketing digital, elementos de la cadena de valor generadores de competitividad del sector publicitario en Barranquilla, (Colombia). Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. 201 – 212. https://www.proquest.com/docview/2385755551?sourcetype=Scholarly%20Journals

Pinagote-Montenegro, K.G., (2019). Importancia del Marketing en las empresas. Revista FIPCAEC, 4, 10: 77 – 96. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v4i10.38

Pitre Redondo, R. C.; Builes Zapata, S. E.; Hernández Palma, H. G., (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Revista Universidad & Empresa, 23, 40: 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario. edu.co/empresa/a.9114 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9114

Pitre Redondo, R.; Manjarres, W.; Hernandez, H., (2018). Digital Marketing as a Promoter of Entrepreneurship in the Footwear Sector. Contemporary Engineering Sciences, 11, 82: 4059 – 4067. https://doi.org/10.12988/ces.2018.88469 DOI: https://doi.org/10.12988/ces.2018.88469

Ravi, S.; Rajasekaran, S., (2023). A perspective of digital marketing in rural areas: A literature review. International Journal of Professional Business Review, 8, 4. https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i4.1388 DOI: https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i4.1388

Rendon Londoño, l.M.; Ospina Londoño, Y.; Palacio Parejas, M.; Arcila Acosta, C.A.; Bermeo Giraldo, M.C., (2022). Factores perceptuales del uso del marketing digital en pequeñas y medianas empresas. Cuaderno Latinoamericano de Administración, 18, 35: 1- 15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409674549003 DOI: https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i35.3726

Ryan, D., (2016). Understanding digital marketing: Marketing strategies for engaging the digital generation. (4th edition). Kogan Page.

Ryan, D.; Jones, C., (2019). Understading Digital Marketing: Marketing Strategies for Engaging the Digital Generation (4th ed.). Kogan Page.

Saura, J.; Palacios-Marqués, D.; Ribeiro-Soriano, D., (2023). Digital Marketing in SMEs via data-driven strategies: Reviewing the current state of research. Journal of Business Management, 61, 3: 1278 – 1313. https://doi.org/10.1080/00472778.2021.1955127 DOI: https://doi.org/10.1080/00472778.2021.1955127

Shankar, V.; Grewal, D.; Sunder, S.; Fossen, B.; Peters, K.; Agarwal, A., (2022). Digital Marketing communication in global marketplaces: A review of extant research, future directions, and potential approaches. International Journal of Research in Marketing, 39, 2: 541 – 565. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2021.09.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2021.09.005

Smith, A., (2020). The Digital Marketing Handbook: A step-by-step guide to creating websites. That Sell . Wiley.

Zook, M.A.; Graham, M. (2007). Mapping DigiPlace: Geocode internet data and the representation of place. Enviroment and Planning B and Design 34(3): 466 - 482. https://doi.org/10.1068/b3311 DOI: https://doi.org/10.1068/b3311

Trejos-Gil, C.A., (2020). Pertinencia del Marketing digital en las empresas de Aburrá Sur. Revista Escuela de Administración de Negocios, 88, 81-101. https://doi.org/10.21158/01208160.n88.2020.2696 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n88.2020.2696

Urango, Y., (2019). Marketing digital como recurso táctico para las microempresas. Revista Ad-Gnosis, 8, 8: 1-176. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368 DOI: https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.372

Uribe Beltrán, C.I.; Sabogal Neira, D.F., (2021). Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá. Revista Universidad & Empresa, 23, 40: 1-22. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8730 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8730

Velasco, M., Bejar, V.; Martinez, J., (2021). Estrategia de Marketing Digital en las PYMES como nuevo paradigma de los negocios después del COVID 19. Red Internacional de Investigadores en Competitividad XIV Congreso. https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/1902/1755

Yaghtin, S.; Safarzadeh, H.; Karimi, M., (2022). B2B digital content marketing in uncertain situations: a systematic review. Journal of Business and Industrial Marketing, 37, 9: 1852 – 1866. https://doi.org/10.1108/JBIM-03-2021-0174 DOI: https://doi.org/10.1108/JBIM-03-2021-0174

Zahay, D.; Roberts, M., (2019). Internet Marketing: Integrating Online and Offline Strategies (4th ed.). Routledge.

Citado por