El pensamiento de Martín Barbero, la situación colombiana y los replanteamientos de la política desde la cultura y la comunicación en América Latina de fin de siglo

Fabio López-De Roche

DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.7-num.7-1999-529

Resumen

EI presente trabajo está dedicado a mostrar el pensamiento histórico y político de Jesús Martin-Barbero sobre la comunicación y la cultura en América Latina, como también a la significación de ese pensamiento en las condiciones específicas, políticas y culturales, de Colombia. Especial atención se dedica al análisis de la contribución de su obra, en un diálogo permanente con la tradición latinoamericana de comunicación-cultura, al rediseño de los proyectos políticos y las utopías en la región y a su adecuación a los nuevos contextos culturales y comunicativos de fin de siglo.


Texto completo:

PDF

Referencias

Ayola Diago, Cesar Augusto, Resistencia y oposición al establecimiento del Frente Nacional. los orígenes de la Alianza Nacional Popular (ANAPO) Colombia 1953-1964, Universidad Nacional-Colciencias. Bogotá, 1996.

Ayala Diago, César Augusto, Nacionalismo y populismo. ANAPO y el discurso político de la oposición en Colombia: 1960-1966, Universidad Nacional, Bogotá, 1995.

Beck, Ulrich, ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Paidós, Barcelona 1998.

Bell, Daniel, Edward Shils, et al. Industria cultural y sociedad de masas. Monte Ávila Editores, Caracas, 1992.

García-Canclini, Néstor (comp.), Cultura y pos política. El debate sobre la modernidad en América Latina, Colección "Claves de América Latina". Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México. D.F, 1995.

Herlinghaus. Hermann y Monika wetter, Posmodernidad en la periferia. Enfoques latinoamericanos de la nueva teoría cultural, Langer Verlag, Berlín. 1994

Hopenhayn, Martín, Ni apocalíptico s ni integrados. Aventuras de la modernidad en América Latina, Fondo de Cultura Económica. Santiago. 1994.

lechnner. Norbert, "Las sombras del mañana", en Colección Estudios CIEPLAN, No. 37, Santiago, Junio de 1993.

Lechnner, Norbett, "Por qué la política ya no es lo que fué?", en Revista Foro, Foro Nacional! por Colombia, No. 29, Bogotá, mayo de 1996.

López de la Roche, Fabio, "Aspectos culturales y comunicacionales del populismo rojista en

Colombia (1953-1957). Nuevas aproximaciones al populismo en América Latina", en Signo y

Pensamiento, No. 29, Facultad de Comunicación y Lenguaje

Universidad Javeriana, Bogotá, Segundo semestre de 1996.

Martín-Barbero, Jesús, Comunicación masiva; discurso y poder, Ciespal, Quito, 1978.

Martín-Barbero, Jesús, De los Medios a las Mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, Gustavo Gili, México, 1991.

Martín-Barbero, Jesús, Pre-textos. Conversaciones sobre la comunicación y sus contextos, Centro Editorial Universidad del Valle 1995.

Martin-Barbero, Jesús y Fabio López de la Roche (eds.), Cultura, medios y sociedad, CES/ Universidad Nacional, Bogotá, 1998.

Martin-Barbero, Jesús y Sonia Muñoz (coordinadores), Televisión y melodrama, Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1992

Sunkel, Guillermo, Razón y pasión en la prensa popular. Un estudio sobre cultura popular, cultura de masas y cultura política, ILEr. Santiago, Chile 1985


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.