Facturación y cuentas médicas en el sector público: Información contable en un hospital público

Edgardo Serafín Passos Simancas, Francisco José Arias Aragones, Armando Batista Castillo, Wilson Guacarí Villalba

DOI: https://doi.org/10.32997/pe-2020-2669

Resumen

El presente documento analiza los procesos de facturación y cuentas médicas de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Local de Arjona, Colombia, mediante la aplicación de instrumentos de captura de información al personal del área de contabilidad. Se utiliza el diagnóstico organizacional como herramienta de evaluación de la gestión de estos dos procesos, considerados críticos en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios de salud. La problemática estriba en que con mucha frecuencia se presentan objeciones o “glosas”, atribuibles a inconsistencias e irregularidades en los procesos de facturación y presentación de las cuentas médicas. Lo anterior conduce a que no se haga el pago de la cuenta y con ello se desencadena un problema que amenaza la sostenibilidad y la calidad de la prestación de los servicios de salud en las organizaciones dedicadas a este sector. Se encontró que la presencia de inconsistencias y deficiencias en el proceso de facturación y cuentas médicas son atribuibles a la ausencia de control en la facturación y debilidades en los procesos de radicación, auditoría y respuesta oportuna de glosas. Se concluye que el problema de sostenibilidad financiera que exhibe la institución es el mismo que ha ahondado la crisis que padece el sector a nivel nacional asociado con el desconocimiento de la normativa para la presentación y estructuración de las cuentas médicas y unificación de criterios en estos procesos.

Palabras clave

Facturación; cuentas médicas; glosa; sostenibilidad; hospital;

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