Efectos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) sobre la rentabilidad empresarial

Effects of Corporate Social Responsibility (CSR) on business profitability

Contenido principal del artículo

Resumen

Objetivos: Determinar el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial sobre la rentabilidad empresarial, medida por los indicadores de desempeño financiero: rentabilidad de los activos y rentabilidad del patrimonio, de mil empresas colombianas de seis sectores económicos: agropecuario, comercial, construcción, manufacturero, minero y servicios.


Métodos: La metodología utilizada es cuantitativa y los métodos usados para el procesamiento de los datos son los de Mínimos Cuadrados Ordinarios y por errores robustos para corregir problemas de heterocedasticidad, y de Mínimos Cuadrados Generalizados Factibles.


Resultados: El efecto de la Responsabilidad Social Empresarial sobre la rentabilidad no es significativo para los sectores agropecuario y comercial, lo que confirma la hipótesis de neutralidad. Para la rentabilidad del patrimonio en el sector minero, y para la rentabilidad de los activos en los sectores de manufacturas y servicios, los resultados sí son significativos mostrando un efecto positivo de la Responsabilidad Social Empresarial, por el contrario, la rentabilidad del patrimonio para los sectores construcción y servicios, siendo significativa evidencia una relación negativa entre la Responsabilidad Social Empresarial y este indicador.


Conclusión: El efecto de la Responsabilidad Social Empresarial sobre la rentabilidad depende del sector económico y del indicador de desempeño financiero que se analice.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguilera-Caracuel, J.; Guerrero-Villegas, J.; Morales-Raya, M., (2015). Responsabilidad social y desempeño financiero en multinacionales: influencia de la diversificación internacional. Revista Venezolana de Gerencia, 20(71). https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/20195

Alonso-Almeida, M.; Rodríguez García, M.; Cortez Alejandro, K.; Abreu Quintero, J., (2012). La responsabilidad social corporativa y el desempeño financiero: un análisis en empresas mexicanas que cotizan en la bolsa. Contaduría y Administración, 57(1): 53-77. http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/195

Alvarado, A.; Bigné, E.; Currás, R., (2011). Perspectivas teóricas usadas para el estudio de la responsabilidad social empresarial: una clasificación con base en su racionalidad. Estudios Gerenciales, 27(118): 115-138. https://www.elsevier.es/es-revista-estudios-gerenciales-354-resumen-perspectivas-teoricas-usadas-el-estudio-S0123592311701498

Barchiesi, M.; Fronzetti, A., (2021). Corporate core values and social responsibility: what really matters to whom. Technol. Forecasting Social Change, 170, 120907. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0040162521003395

Becerra, M.; Ruiz, L.; Camargo, D.; Muñoz, M., (2022). A system dynamics model for sustainable corporate strategic planning. Production, 32, e20220011. https://prod.org.br/article/doi/10.1590/0103-6513.20220011

Bhardwaj, P.; Chatterjee, P.; Demir, K.; Turut, O., (2018). When and how is corporate social responsibility profitable? Journal of Business Research, 84: 206-219. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0148296317304733

Blázquez, M.; Peretti, M.F., (2012). Modelo para gestionar la sustentabilidad de las organizaciones a través de la rentabilidad, adaptabilidad e imagen. Estudios Gerenciales, 28(125): 40-50. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592312700062

Byus, K.; Deis, D.; Ouyang, B., (2010). Doing Well by Doing Good: corporate social responsibility and profitability. S.A.M. Advanced Management Journal, 75(1): 44-55. https://www.proquest.com/docview/523026678

Cabeza-García, L.; Martínez-Campillo, A.; Marbella-Sánchez, F., (2010). Análisis de la relación entre los resultados sociales y económicos de las cajas de ahorros españolas: un caso de responsabilidad social corporativa. Innovar, 20(37): 22-46. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/29270/34822

Dathe, T.; Dathe, R.; Dathe, I.; Helmold, M., (2022). CSR in marketing management. in: corporate social responsibility (CSR), sustainability and environmental social governance (ESG). Management for Professionals. Springer, Cham. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-92357-0_5

Dorobantu, S.; Aguilera, R.; Luo, J.; Milliken, F., (2018). IIntroduction: contemplating the connections between sustainability, stakeholder governance, and corporate social responsibility. Advances in Strategic Management, 38: 1-14. Emerald Publishing Limited, Bingley. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/S0742-332220180000038001/full/html

Einwiller, S., Carroll, C., (2020). Negative disclosures in corporate social responsibility reporting. Corporate Communications: An International Journal, 25(2); 319-337. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/CCIJ-05-2019-0054/full/html

Ekatah, I.; Samy, M.; Bampton, R.; Halabi, A., (2011). The relationship between corporate social responsibility and profitability: the case of Royal Dutch Shell Plc. Corp Reputation Rev, 14: 249–261. https://link.springer.com/article/10.1057/crr.2011.22

Fehr, R.; Gupta, A.; Guarana, C., (2021). Rewarding morality: how corporate social responsibility shapes top management team compensation votes. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 167: 170-188. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0749597821000820?via%3Dihub

Ferrés, D.; Marce, F., (2021). Corporate social responsibility and corporate misconduct. Journal of Banking & Finance, 127, 106079. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378426621000376

Forcadell, F.J.; Lorena, A.; Aracil, E., (2023). The firm under the spotlight: How stakeholder scrutiny shapes corporate social responsibility and its influence on performance. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 30(3): 1258–1272. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/csr.2417#

Foss, N.; Klein, P., (2018). Stakeholders and corporate social responsibility: an ownership perspective. sustainability, stakeholder governance, and corporate social responsibility. Advances in Strategic Management, 38: 17-35. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/S0742-332220180000038005/full/html

Galinato, G.; Hyland, M.; Islam, A., (2022). Does corporate social responsibility benefit society? evidence from Latin America. Emerging Markets Review, 53, 100944. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1566014122000619?via%3Dihub

Hadj, T., (2020). Effects of corporate social responsibility towards stakeholders and environmental management on responsible innovation and competitiveness. J. Cleaner Prod. 250, 119490. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652619343604?via%3Dihub

Harjoto, M., (2017). Corporate social responsibility and corporate fraud. Social Responsibility Journal, 13(4): 762-779. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/SRJ-09-2016-0166/full/html

Holman, W.; New, J.; Singer, D., (1990). The impact of corporate social responsiveness on shareholder wealth. In L. E. Preston (Ed.), Corporation and Society Research: Studies in Theory and Measurement, 265-280. Greenwich, CT: JAI Press.

Hu, H.; Dou, B.; Wang, A., (2019). Corporate social responsibility information disclosure and corporate fraud—“risk reduction” effect or “window dressing” effect? Sustainability, 11, 1141. https://www.mdpi.com/2071-1050/11/4/1141

Jo, H.; Song, M.; Tsang, A., (2015). Corporate social responsibility and stakeholder governance around the world. Global Finance Journal, 27: 18-45. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1044028315000290?via%3Dihub

Johansson, S.; Karlsson, A.; Hagberg, C., (2015). The relationship between CSR and financial performance. A quantitative study examining Swedish publicly traded companies. Bachelor thesis, Linnaeus University (Sweden). https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:839031/FULLTEXT01.pdf

Koh, K.; Li, H.; Tong, Y.H., (2023). Corporate social responsibility (CSR) performance and stakeholder engagement: evidence from the quantity and quality of CSR disclosures. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 30(2): 504–517. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/csr.2370

Kristoffersen, I.; Gerrans, P.; Clark-Murphy, M., (2008). Corporate social performance and financial performance. Accounting, Accountability & Performance, 14(2): 45-90. https://search.informit.org/doi/10.3316/INFORMIT.785075331550368

Li, X.; Kim, J.B.; Wu, H.; Yu, Y., (2021). Corporate social responsibility and financial fraud: the moderating effects of governance and religiosity. Journal of Business Ethics, 170: 557–576. https://link.springer.com/article/10.1007/s10551-019-04378-3

Lopes de Oliveira, M.; Moneva, J.M., (2013). El desempeño económico financiero y responsabilidad social corporativa Petrobras versus Repsol. Contaduría y Administración, 58(1): 131-167. http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/152

Mahoney, L.; Roberts, R., (2007). Corporate social performance, financial performance and institutional ownership in Canadian firms. Accounting Forum, 31(3): 233-253. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1016/j.accfor.2007.05.001

Makni, R.; Francoeur, C.; Bellavance, F., (2009). Causality between corporate social performance and financial performance: evidence from canadian firms. Journal of Business Ethics, 89: 402-422. https://link.springer.com/article/10.1007/s10551-008-0007-7

Maon, F.; Swaen, V.; De Roeck, K., (2021). Coporate branding and corporate social responsibility: toward a multi-stakeholder interpretive perspective. Journal of Business Research, 126: 64-77. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0148296320308869?via%3Dihub

Marcus, A.; Goodman, R., (1986). Compliance and performance: toward a contingency theory. In L. E. Preston (ed.), Research in corporate social performance and policy, 8: 193–221. Greenwich, CT: JAI Press.Martínez-Campillo, A.; Cabeza-García, L.; Marbella-Sánchez, F., (2013). Responsabilidad social corporativa y resultado financiero: evidencia sobre la doble dirección de la causalidad en el sector de las Cajas de Ahorros. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 16(1): 54-68. https://www.scienced

Citado por