Por qué crecen las economías?

Por qué crecen las economías?

Contenido principal del artículo

Edgardo De la Cruz-Del Villar

Resumen

Desde hace doscientos años los economistas han intentado dar explicación al crecimiento económico de los países. Los años cincuenta y los sesenta fueron los años de auge de las teorías del desarrollo. Durante los setenta las teorías del crecimiento económico perdieron credibilidad. Sin embargo, nuevamente en los ochenta, con la publicación de los trabajos de Paul Romer y Robert Lucas, las teorías del 

crecimiento se pusieron de moda en todo el mundo, especialmente, las teorías sobre endogenización del desarrollo y los estudios sobre capital humano y distribución del ingreso.

La mayoría de los expertos del crecimiento coinciden en responsabilizar a algunas variables claves como causantes del rápido y sostenido crecimiento del ingreso percápita y del nivel de vida de algunas regiones. A pesar de estas coincidencias, al observar el comportamiento a largo plazo de las economías, surgen interrogantes como los siguientes: Por qué la economía de un país no crece al mismo ritmo? Por qué unos países crecen más rápido que otros? Es necesario mantener la estabilidad macroeconómica para crecer de manera sostenida? Qué importancia tiene la política económica? Y la relación Ahorro- Inversión? Importa el gasto público? Algunos de estos interrogantes serán debatidos en este acápite y el siguiente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Edgardo De la Cruz-Del Villar, Universidad de Cartagena

Docente asociado y Director del Programa de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena

Referencias (VER)

Conferencias de Alberto Carrasquilla Barrera en Junio de 1.997. Seminario de Verano, organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano del Caribe.

Revista Pensamiento Iberoamericano. Agosto 1.997 "Crecimiento Económico y Desarrollo". Varios Autores.

Revista La Cepa/. Agosto 1.998. Varios autores, entre ellos, josé Antonio acampo.

Principales Indicadores Económicos 1.923 -1992. Banco de la República. Bodas de Oro. .

El Crecimiento de la Productividad en Colombia. Ricardo Chica- Coordinador. D.N.P. Colciencias. Fonade 1996.

Macroeconomía. Teorías y Políticas. IV edición. McGraw- Hill Richard F. Froyen. Septiembre 1997.

Macroeconomía en la Economía Global. Sachs- Larrain. Printi CE Hall. 1994. 1a. Edición.

Macroeconomía. Robert Barro. McGraw- Hill. 1997.

Citado por