Cooperación académica e internacionalización de las universidades públicas colombianas

Academic cooperation and internationalization of colombian public universities

Contenido principal del artículo

Alma Rodero-Acosta
Gustavo Rodríguez-Albor

Resumen

La urgencia de mejores indicadores de gestión de la educación superior colombiana, evidencia necesidad de mayor eficacia en los procesos de internacionalización. Las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas presentan dificultades para enfrentar esos retos. Este artículo analiza la cooperación académica en dichas instituciones, como instrumento idóneo para mejorar los procesos de internacionalización. Los hallazgos muestran concentración de capacidades en pocas IES públicas, comprometiendo su contribución al desarrollo económico y social de las regiones. Asimismo, la internacionalización de estas instituciones, experimenta actualmente un estado de transición entre un modelo pasivo y organizacionalmente aislado, y uno de entendimiento estratégico y de ejecución dinámica y participativa del proceso. La cooperación académica no es adecuadamente asimilada en la mayoría de los casos. El estudio identificó significativa relación entre altos niveles de ejecución de la cooperación académica y el índice calculado de internacionalización; entre altos niveles de manejo del idioma inglés y altos índices de internacionalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alma Rodero-Acosta, Universidad del Atlántico

Magíster en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Docente de la Universidad del Atlántico.

Gustavo Rodríguez-Albor, Universidad Autónoma del Caribe

Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, así como especialista en Estadística Aplicada de esta misma Universidad. Economista de la Universidad del Norte. Actualmente se desempeña como docente investigador de la Universidad Autónoma del Caribe y es miembro activo de la Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional (RIACI).

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Agudelo Taborda, J. (2014). Marco Conceptual de la Cooperación Universitaria. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo. Enero-junio, vol. 1, Núm. 1. Recuperado el 04 de enero de 2015 en http://letravirtual.usbctg.edu.co/index.php/RevistaCyD/article/viewFile/318/302

2. Ardila Rodríguez, M. (2011). Calidad de la Educación Superior en Colombia, ¿Problema de Compromiso Colectivo? Universidad Militar Nueva Granada. Revista Educación y Desarrollo Social. Volumen 5, (2), 44-55.

3. Fernández, N. (2010). La convergencia de la educación superior en América Latina y su articulación con los espacios europeo e iberoamericano: posibilidades y límites. Avaliação. Revista da Avaliação da Educação Superior, Vol. 15, (2), 9-43.

4. García, J. (2014). Movilidad estudiantil internacional y cooperación educativa en el nivel superior de educación. Revista Iberoamericana de Educación, No. 61, 59-76. OEI/CAEU. Recuperado el 10 de enero de 2015 en: http://www.rieoei.org/rie61a04.pdf

5. Gil, A. & Roca-Piera, J. (2011). Movilidad virtual, reto del aprendizaje de la educación superior en la Europa 2020. Red, Revista de Educación a Distancia, no. 26. (Pp. 1-16). Recuperado el 20 de enero de 2015 en: www.um.es/ead/red/26/

6. Henao, K. y Samoilovich, D. (S.F.). La Internacionalización del Currículo: ¿alternativa de la movilidad académica internacional? Recuperado el 20 de enero de 2015 en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=-com_content&view=article&id=2417%3Ala-internacionalizacion-del-curriculo-ialternativa-de-la-movilidad-academica-internacional&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es

7. Melo, L.; Ramos, J.; Hernández, P. (2014). La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia. Borradores de Economía, No. 808. Banco de la República, Colombia.

8. Melo, L.; Ramos, J.; Hernández, P. (2014). La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia. Borradores de Economía, No. 808. Banco de la República, Colombia.

9. Ministerio de Educación Nacional (2009). Internacionalización de la educación superior. Recuperado el 05 de enero de 2015 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196472.html

10. Ministerio de Educación Nacional. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES. Estadísticas. Información descargada el 5 de abril de 2015 http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212400.html

11. Ministerio de Educación Nacional. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES. Informe estadístico Universidades Públicas. Sistema Universitario Estatal - SUE. Información descargada el 20 de Abril de 2015. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212353.html

12. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (1966). Actas de la 14va Reunión de la Conferencia General. Resoluciones generales. Paris. Recuperado el 03 de enero de 2015 en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13147&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

13. Ramos, J., Moreno, J., Almanza, C., Picón, C. y Rodríguez A. G. (2015). Universidades Públicas en Colombia. Una perspectiva de la eficiencia productiva y la capacidad científica y tecnológica. Universidad del Norte. Colombia.

14. Sebastián, J. (1999). Percepciones sobre la Cooperación Académica y Científica entre España y América Latina. Centro de Información y Documentación Científica. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. España.

15. Sebastián, J. (2000). Las redes de cooperación como modelo organizativo y funcional para la I+D. Recuperado el 04 de enero de 2015 en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90701503

16. Sebastián, J. (2011). Dimensiones y métrica de la internacionalización de las universidades. Universidades, No. 51.

17. LitoRoda. México. Siufi, G. (2009). Cooperación Internacional e Internacionalización de la Educación Superior. Educación Superior y Sociedad. Nueva Época. Número 1.

Contadores