Historias para reconciliar. Una metodología basada en Storytelling

Stories to reconcile. A methodology based on Storytelling

Contenido principal del artículo

Sindy Paola Cortés Barrios
Mario Fernando Guerrero Gutiérrez
Heidy Milena Díaz Martínez

Resumen

El artículo plantea una propuesta de intervención social, basada en la metodología de storytelling, con poblaciones que han sido víctimas directas o indirectas del conflicto armado. A través de esta, se busca favorecer los procesos de reconciliación y recomposición social y propiciar una reconfiguración de las proyecciones de vida de dichas comunidades. Se presenta una descripción meticulosa de la metodología implementada, como herramienta de Transformación de Conflictos, con el objetivo de que diferentes comunidades nacionales e internacionales puedan beneficiarse de ella en sus procesos, ya que, aunque la propuesta se construye en la coyuntura del posconflicto colombiano, la experiencia puede extrapolarse a diversos contextos espaciales y poblacionales.


La propuesta está constituida por cinco etapas de intervención: contextualización, evocación y memoria, storytelling, externalización y evaluación y seguimiento. La primera fase se centra en la identificación de la comunidad con la que se va a trabajar, el reconocimiento de su contexto, el establecimiento de puentes de confianza y la cimentación de estrategias que permitan realizar un ejercicio bajo la premisa de la “Acción sin daño”;  en la segunda, se busca realizar un ejercicio de memoria y expresión que contribuya con la sanación individual; la tercera se centra en el proceso escritural, a través del cual se propende por la transformación del conflicto, a nivel personal y colectivo; la cuarta se enfoca en la proyección de las narrativas en diferentes líneas textuales, artísticas y productivas y, finalmente, la quinta constituye el debido seguimiento y reconocimiento del progreso del grupo poblacional participante en el proceso.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Sindy Paola Cortés Barrios, Universidad Nacional de Colombia

Docente de lectoescritura, gramática, textos estratégicos y textualidad, oralidad e imagen. Licenciada en Español y Filología Clásica y Magíster en Comunicación y Medios.

Mario Fernando Guerrero Gutiérrez, Universidad Nacional de Colombia

Docente de cátedra. Candidato a PhD en Medios, Comunicación y Cultura; Magíster en Comunicación y Medios.

Heidy Milena Díaz Martínez, Universidad Nacional de Colombia

Docente de Lectoescritura, Lenguaje y Comunicación, Fundamentos de las Ciencias Sociales, Derechos Humanos y Equidad y acompañante de Fundamentos de ética y Universidad y Sociedad. Licenciada en Español y Filología Clásica y Magíster en Comunicación y Medios.

Referencias (VER)

Anjarwati, E., & Trimble, A. (2014) Storytelling as a mean for peace education: Intercultural dialogue in Southern Thailand. The Journal of Living Together, 45-52.

Ayuda en Acción (26 de enero de 2021) Diez guerras y conflictos aún activos en 2021.https://ayudaenaccion.org/ong/blog/ayuda-humanitaria/conflictos-activos-2021/

Baca-Tavira, N. & Herrera-Tapia, F. (2016) Proyectos sociales. Notas sobre su diseño y gestión en territorios rurales. Convergencia, 23(72). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352016000300069

British Council Colombia. (21 de marzo de 2021) Storytelling for peace building. https://www.britishcouncil.co/artes/literatura/storytelling-for-peace-building

Bush, K., Logue, P., & Burns, S. (2011). The evaluation of storytelling as a peace-building methodology. (Irish Peace Centres Experiential Learning Series; Vol. 5). Irish Peace Centres.

Cantillo, J. (29 de septiembre de 2019) De las botas de Warren Buffet a cerveza y rafting: los emprendimientos más exitosos de los exguerrilleros de las FARC. https://www.infobae.com/america/colombia/2019/09/29/de-las-botas-de-warren-buffet-a-cerveza-y-rafting-los-emprendimientos-mas-exitosos-de-los-ex-guerrilleros-de-las-farc/

Castillo, I., Ledo, H. y Del Pino, Y. (2012) Técnicas narrativas: un enfoque psicoterapéutico. Norte de Salud Mental, X(42), 59-66.

CEPAL (2009) Guía metodológica para Desarrollar Indicadores Ambientales y de Desarrollo Sostenible en países de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Checa, D. (2014) Estudios para la paz: Una disciplina para transformar el mundo. Political Science Series, 16(1), 9-24.

Comisión de la Verdad (18 de septiembre de 2020) La Comisión de la Verdad lanzó ‘Historias para cambiar la historia’. https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/historias-para-cambiar-la-historia-comision-de-la-verdad-lanzo

Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. (2022) Enfoque de Acción sin Daño. https://comisiondelaverdad.co/transparencia/informacion-de-interes/glosario/enfoque-de-accion-sin-dano

Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de Estrategia (183), 147-168.

Gonzáles, R. y Concepción, P. (2002) La competencia lingûística. En M. V. Romero, Lengua española y comunicación (págs. 51-94). Barcelona: Ariel.

Gonzáles, S., Cantabrana, B. e Hidalgo, A. (2016) El poder terapéutico de la narración. Revista de Medicina y Cine, 12(2), 110-121. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/130569/El_poder_terapeutico_de_la_narracion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lira, E. (2012). El testimonio de experiencias políticas traumáticas: Terapia, denuncia y memoria. En M. L. Rapacci, Reflexiones urgentes en torno a la violencia sociopolítica y el malestar etico (págs. 29-39). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Molano, A. (2001). Desterrados: Crónicas del desarraigo. Bogotá: El Áncora Editores.

Moreno, M. y Díaz, M. (2016) Posturas en la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado. Ágora U.S.B., 16(1), 198-213. http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v16n1/v16n1a10.pdf

Muñoz, F. (2018) Transformación constructiva y productiva de conflictos: un enfoque pertinente y necesario en los procesos de construcción de las paces en Colombia. Prospectiva, 187-215.

Niño-Martinez, C. y De la Macorra, M. (2013). Guía para el seguimiento y evaluación de proyectos sociales. Coyoacán: Handel Mayer.

Nussio, E. (2012) La vida después de la desmovilización. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Piña, l., Zuleta, M., y Bermúdez, W. (2020) Educación para la paz y espacios de convivencia desde la perspectiva de los derechos humanos. Advocatus, 18(35), 135-155. doi:https://doi.org/10.18041/0124-0102/a. 35.6902

Rusell, S. y Carey, M. (2004) Externalización: preguntas más frecuentes. En M. Carey, & S. Russell, Narrative therapy: responding to your questions (págs. 1-13). Australia: Dulwich Centre Publications.

Semana (2017) "En Colombia la violencia no desaparece, se transforma". Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/carlos-valdes-director-del-instituto-de-medicina-legal-violencia-en-colombia/511538

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (2014) Elementos para la incorporación del enfoque psicosocial en la atención, asistencia y reparación de víctimas. Bogotá: Procesos Digitales.

Universidad Nacional de Colombia, Fundación para la Cooperación Synergia, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2011) Acción sin Daño como aporte a la construcción de paz: propuesta para la práctica. Armonía Impresores.

Citado por