Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa

Luisa Fernanda Caballero Marin, Katherine Ocampo Roldan, Nataly Restrepo Restrepo

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2169

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas que realizan las maestras de educación preescolar con población diversa1, para ello se identificaron sus discursos y se caracterizaron sus estrategias de enseñanza a partir de un estudio de caso con tres participantes, teniendo en cuenta el paradigma cualitativo y el enfoque interpretativo; como resultados se encontró que las prácticas pedagógicas de cada maestra son diferenciadas, parten de su experiencia, su formación y la relación que configuran frente al otro, dentro de las estrategias más utilizadas para atender la diversidad se resalta estrategias centradas en el medio, en la autorregulación, actividades rectoras; lo que demuestra que hay coherencia entre algunas afirmaciones y acciones, sin embargo, se denota la falta de implementación de estrategias centradas en el estudiante, en el desarrollo de la autonomía, en el reconocimiento de las capacidades, en las habilidades para la solución de problemas y que promuevan los procesos socioemocionales.


Palabras clave

Práctica pedagógica; Estrategias de enseñanza; Población diversa; Infancia; Atención a la diversidad;

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