Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa.

Pedagogical practices of pre-school education teachers with diverse population.

Contenido principal del artículo

Luisa Fernanda Caballero Marin
Katherine Ocampo Roldan
Nataly Restrepo Restrepo

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas que realizan las maestras de educación preescolar con población diversa1, para ello se identificaron sus discursos y se caracterizaron sus estrategias de enseñanza a partir de un estudio de caso con tres participantes, teniendo en cuenta el paradigma cualitativo y el enfoque interpretativo; como resultados se encontró que las prácticas pedagógicas de cada maestra son diferenciadas, parten de su experiencia, su formación y la relación que configuran frente al otro, dentro de las estrategias más utilizadas para atender la diversidad se resalta estrategias centradas en el medio, en la autorregulación, actividades rectoras; lo que demuestra que hay coherencia entre algunas afirmaciones y acciones, sin embargo, se denota la falta de implementación de estrategias centradas en el estudiante, en el desarrollo de la autonomía, en el reconocimiento de las capacidades, en las habilidades para la solución de problemas y que promuevan los procesos socioemocionales.

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Biografía del autor/a (VER)

Luisa Fernanda Caballero Marin, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

Magíster en Educación con profundización en poblaciones vulnerables, Tecnológico de Antioquia Institución universitaria, y Licenciada en Educación Preescolar del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Investigadora en el tópico de capacidades y equiparación de oportunidades en el ámbito de prácticas pedagógicas y diversidad.

Katherine Ocampo Roldan, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

Magíster en Educación con profundización en poblaciones vulnerables, Tecnológico de Antioquia Institución universitaria, y Licenciada en Educación Preescolar del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Investigadora en el tópico de capacidades y equiparación de oportunidades en el ámbito de prácticas pedagógicas y diversidad.

Nataly Restrepo Restrepo, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

Candidata a doctorado en Ciencias de la Educación (UNLP), Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2016. Magíster en Educación y Poblaciones Vulnerables, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2015 y Licenciada en Educación Preescolar del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.

Palabras clave:

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