Inicio y roles en un quehacer pedagógico: el maestro de las escuelas normales de caldas 1963-1978

Beginner and roles of the teaching daily experience: The teacher of escuelas normales of Caldas between 1963-1978

Contenido principal del artículo

Paula Tatiana Pantoja Suárez
Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga

Resumen

El presente artículo tiene como propósito comprender algunas de las razones por las cuales los maestros de las escuelas Normales de Caldas, decidieron iniciarse en este oficio. Es un estudio de corte histórico que se ubica entre los años 1963 y 1978, período en el que se presentaron importantes reformas a estas instituciones, que afectaron el quehacer pedagógico y las acciones educativas asumidas por los maestros; así como la forma de adaptarse a las propuestas de transformación y legislación cimentadas desde las directrices educativas impuestas como resultado de un acomodamiento a las políticas de vinculación a este oficio; así mismo, se reconoce que el desempeño en este oficio, estuvo marcado por una época de manifestaciones culturales, sociales, económicas e intelectuales, al igual que presiones propias del ejercicio docente. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Acevedo, J. (1978). Educación y contratación. Contribución al análisis del problema de la contratación en la educación. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Medellín: Azimuth. Primera Edición.

Alzate, G. (1957). Grandes oradores colombianos. Colección Banco de la República. Colombia.

Abarca, R. (1996). Vocabulario filosófico científico. Universidad Católica de Santa María. Arequipa.

Recuperado de: http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/vofici06.htm

Báez, M. (2004). Las Escuelas normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el Período Radical, 1870-1886. Tunja, Boyacá: UPTC.

Bohórquez, L. (1957). La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Publicaciones cultura colombiana, LTDA.

Burdín, J. (1975). El mundo cambiante y sus implicaciones para la educación de los maestros;

Cogan, M. Problemas actuales de la educación de profesores. Seminario sobre formación de docentes para el sistema educativo. Bogotá.

Cruz, M. (1977). La crisis del stalinismo: el caso Althusser. Barcelona: Editorial Península.

De Tezanos, A. (1984). La efectividad del maestro. Estudio Etnográfico sobre sus Orígenes en la Escuela Normal. Informe Preliminar, Bogotá: CIUP.

Duque, I. (1972). Problemática educativa colombiana. Bogotá: Biblioteca del Educador. Editorial

Voluntad.

Díaz, M. (1989). La reforma curricular. En: Revista Educación y Cultura, No. 4.

Díaz, M. (1989). Sobre el discurso instruccional. En: Revista Colombiana de Educación, No. 17.

Díaz, M. & Chávez, C. (1990). Las reformas de la escuelas normales, un área en conflicto. En: Revista Educación y Cultura, No. 20.

De Montaigne, M. (1948). Ensayos. Buenos Aires: El Ateneo, tomo I.

De Montaigne, M. (1962). Ensayos pedagógicos. Madrid: La Lectura.

Fandiño, G. (1984). Tendencias actuales en la educación. Bogotá: Universidad Santo Tomas: Centro de Enseñanza Desescolarizada.

Gantiva, J. (1985). Agustín Nieto caballero y la Escuela Nueva. En: Revista Educación y Cultura, No 3, marzo, Bogotá.

Gómez, H. (1985). Diccionario de la historia de Colombia. Bogotá: Circulo de Lectores. Plaza y Janés, Editores Colombia.

González. G & Fernán (1978). Educación y Estado en la historia de Colombia. La educación bajo los regímenes conservadores: Restauración ideológica. Editorial Controversia. Bogotá: CINEP.

González, S. J. & Fernán, E. (2002). La Iglesia en el Siglo XX. Las reformas al Concordato. En: Revista Credencial Historia. Bogotá, Colombia. Edición 153.

Loaiza, Y. (2009). Sabio o erudito: el maestro de las escuelas normales 1963-1978. Universidad de Caldas. Facultad de Artes y Humanidades, Manizales.

MEN- Oficina Sectorial de Planeación Educativa. (1986). La planeación educativa en Colombia. 1950-1986. República de Colombia. Programa de Planeación Educativa Regional. PLANER. Bogotá.

Melo, J. (1996). Colombia hoy. Biblioteca virtual del Banco de la República. Luis Ángel Arango. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-c/colhoy/colo6.htm

Parra, R. y otros (1982). La profesión del maestro y el desarrollo en Colombia. Ensayo publicado en: Revista Proyecciones Educativas, MEN, Bogotá.

Parra, R. (1986). La escuela inconclusa. Plaza y Janes Editores, Bogotá.

Parnett, J. (1986). La imagen del maestro en la historia. En: Revista Educación y Cultura, Número 8, Bogotá.

Quiceno, H. (1998) Breve recorrido histórico sobre el saber pedagógico. En: Revista Educación y

Pedagogía No 19 Y 20. Medellín: U de A.

Restrepo, B. (sin año de publicación). Formación y capacitación del magisterio. Biblioteca del Educador: Ediciones Voluntad, Bogota.

Rodríguez, J. (1961). Manual de pedagogía de los años sesentas. Medellín: Bedout. Socarrás, J. (1979). Facultades de educación y escuela normal superior. UPTC, Tunja.

Sánchez, R. (1984). Estado y planeación en Colombia. Capítulo III. Editorial La Rosa Roja. Colombia. Bogotá.

Tirado, A. (1989). Nueva historia de Colombia. N.H.C. Tomo II. Historia política 1946-1966. Capítulo 14. Bogotá: Editorial Planeta.

Valencia, C. (2006). Las escuelas normales y la formación del magisterio, primera mitad del siglo XX. Rudecolombia.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.