Aproximación a la secularización y la experiencia como condiciones para la filosofía de la historia en el siglo XIX

Carlos Vanegas



Resumen

En el siguiente artículo pretendemos indagar por uno de los problemas filosóficos centrales de la filosofía de la historia: la reflexión sobre la nueva conciencia del tiempo histórico a la luz de dos conceptos–guía conformadores de la Modernidad: la secularización y la experiencia. De manera regular utilizamos el término “filosofía de la historia” sin percibir que en él se plantea una ambigüedad fundamental en el concepto de historia. Por una parte, indica la historia como tal, como el desarrollo de los procesos, los acontecimientos y los eventos a lo largo de la historia; por otra, el mismo término es utilizado para referirse a la ciencia que indaga por aquellas pretensiones y condiciones de posibilidad que permiten el por qué acontecen historias, cómo pueden cumplimentarse, cómo deben estudiarse o narrarse y por qué. Así, es necesario tener presente la secularización y la experiencia en la actividad de los procesos históricos y en la manera como consideramos, relatamos e interpretamos filosóficamente esa actividad, particularmente en el siglo XIX. En otras palabras, además del estudio de los problemas históricos, la filosofía de la historia se presenta también como una disciplina, que cuenta con su propia historia y con un desarrollo epistemológico particular.


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