El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Reglamento de las publicaciones

Los manuscritos deberán ser entregados en formato Word y realizar el envío por nuestro portal OJS https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/Juridica/index o a través del correo electrónico: revistajuridica@unicartagena.edu.co

Los artículos deberán estar escritos en letra tipo arial de 12 puntos, a espacio y medio (1,5), paginado.

Los márgenes utilizados serán 2,5cm en todos los lados (superior, inferior, derecho e izquierdo de cada página).

Todo artículo debe incluir los datos completos del autor en hoja aparte: Nombre y apellido(s), país, fecha de nacimiento, documento de identidad, afiliación institucional (Dependencia y Sub-dependencia), cargo actual, nivel de escolaridad, número de registro en ORCID, dirección electrónica y teléfono.

Se debe incluir el título y un resumen en español e inglés. Este resumen no debe pasar de 150 palabras, que brinde toda la información necesaria para el conocimiento del contenido del artículo. Se incluirá también una relación de hasta 5 palabras claves en español e inglés.

La estructura del artículo debe comprender la presentación en los términos anotados, los subtítulos, unas conclusiones y la bibliografía.

Las fotografías, que se propongan para ser incluidas en cualquier tipo de artículo o texto de la Revista Jurídica deberán estar reveladas en blanco y negro, si no son digitales. Las fotos deberán tener referenciado el autor y el asunto. Lo mismo se aplica para los gráficos, diagramas o cualquier material ilustrativo.

Las citas textuales que no sobrepasen cuatro renglones deben escribirse en letra Arial tamaño 11 y colocarse en párrafo aparte y con sangrías de 1 centímetro en cada lado. No van en cursivas a menos que así esté en el original o que el autor quiera hacer énfasis. En estos casos en los pies de páginas se escribe “cursivas en el original” o “cursivas del autor” respectivamente.

Las notas irán a pie de página y deben elaborarse siguiendo los requisitos que se presentan más adelante. Deberán aparecer en números arábigos e ir numeradas de forma secuencial, sin incluir asteriscos, salvo la que se utilice para indicar la afiliación institucional del autor. El número del pie de página se digita inmediatamente (sin espacio) después de la última palabra de la frase y después del signo de puntuación (o inmediatamente después de la palabra si el número va dentro de la oración).

La bibliografía se organizará en fuentes primarias y fuentes secundarias, presentando en las fuentes primarias las siguientes partes: archivos, publicaciones periódicas, libros, fuentes primarias impresas.

En la bibliografía se incluirán en orden alfabético, las referencias completas de las obras utilizadas en el artículo, siguiendo los mismos parámetros que para las notas al pie de página, pero colocando primero el apellido(s) y luego el nombre(s), e indicando la página inicial y la final si se trata de capítulo de libro o artículo de revista.