Importancia y desafío de la investigación científica médica en el pregrado

Importance and challenge of medical scientific research in in undergraduate education

Contenido principal del artículo

Olman Gradis
Carlos Alberto González
Carlos Roberto Puerto Sanabria
Ramón Yefrin Maradiaga Montoya
Brayan Julián Martínez Fernández
Esther Pinel Guzmán

Resumen

La investigación científica a nivel de pregrado es un pilar importante en la formación profesionales de la medicina. En la actualidad es de mucha preocupación el desinterés por parte de los estudiantes, de docentes y de instituciones en esta área, ya sea por ausencia de maestros guía, desmotivación, así como infravaloración del método científico, el escaso espacio curricular asignado para estos proyectos, la sobrecarga académica u otras causas. Esta reflexión busca describir la importancia de la investigación científica a nivel de pregrado de medicina como parte de la formación profesional y proporcionar una serie de posibles opciones para resolver el problema.


 


Se ha demostrado que sólo un pequeño porcentaje de los estudiantes muestran interés por la investigación y un grupo más pequeño logra publicar algún trabajo en revistas científicas. La investigación científica en el pregrado de medicina es un pilar en la formación de profesionales que les permite brindar una mejor atención médica basada en evidencias, así como una oportunidad para reforzar lo aprendido en sus aulas. Además, trae varios beneficios del pensamiento crítico, la escritura, la reputación académica y científica.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ramón Yefrin Maradiaga Montoya, Universidad Católica de Honduras

Especialista en Medicina Interna Facultad de Medicina y Cirugía, Universidad Católica de Honduras, Tegucigalpa, Honduras

Brayan Julián Martínez Fernández, Universidad Católica de Honduras

Facultad de Medicina y Cirugía, Universidad Católica de Honduras, Tegucigalpa, Honduras

Esther Pinel Guzmán, Universidad Católica de Honduras

Facultad de Medicina y Cirugía, Universidad Católica de Honduras, Tegucigalpa, Honduras.

Referencias (VER)

Buchillón SP. Importancia para los estudiantes de las ciencias médicas de publicar los resultados de sus investigaciones. Rev Progaleno. 2018;1(1):3–9.

Izcoa A, Díaz-Valle D, Sevilla K, Salguero V, Valle-Reconco J. Conocimientos, Actitudes Y Prácticas En Investigación De Estudiantes De La Carrera De Medicina, Tegucigalpa-Unah. Rev Fac Cienc Med. 2016;10–7.

Pineda-Leguízamo R, Miranda-Novales G, Villasis-Keever MÁ. La importancia de los reportes de casos clínicos en la investigación. Rev Alerg México. 2018;65(1):92–8.

Claves P, Karen D, Moreno S. La investigación científica en medicina. ¿Una necesidad o una etiqueta? 2016;(66).

Sánchez-Duque JA, Martínez JW. La importancia de la formación científica desde el pregrado. Revi Méd Risaralda. 2017;23(1):1–2.

Benedetti Padrón I. Un enfoque constructivista para la formación en investigación. 2019;8(2):31. Available from: https://doi.org/10.32997/rcb-2019-2869

Benedetti Padrón I. Enseñar a investigar en las instituciones de educación superior. Rev Ciencias Biomédicas [Internet]. 2019;8(1). Available from: https://doi.org/10.32997/rcb-2018-2707

Rodríguez Abrahantes TN, Rodríguez Abrahantes A, García Pérez M. La investigación y su contribución formativa en estudiantes de las ciencias médicas. Edumecentro. 2016;8(1):143–58.

Valdés MÁS, de La Oliva GG. La investigación en la formación de profesionales y en el profesorado de las ciencias médicas. Rev Cuba Educ Medica Super. 2017;32(4):1–14.

Ávila MJ os., Rodríguez-Restrepo A. La importancia de la investigación en el pregrado de medicina. Medwave. 2014;14(10):1–7.

Velásquez JD. Importancia de la publicación científica en el pregrado de medicina. Rev Hisp Cienc Salud. 2016;2(2):184–5.

Alarco JJ, Changllio-Calle G, Cahuana-Salazar M. Investigación en pregrado: interés según sexo y ciclo académico. Educ Medica. 2017;18(1):67–73.

Corrales-Reyes IE, Dorta-Contreras AJ. Producción científica estudiantil: propuestas para su estímulo. Medwave. 2018;18(1):e7166.

Rojas J, Lopez C, Dattwyler D, Cruzat A, Merino C, Muñoz B. Liderazgo de estrategias para potenciar el desarrollo científico en el pregrado: Experiencia semana I UDD. Rev Confluencia. 2019;1(1):25–9.

Pulido-Medina CA. La investigación científica: ¿un hueso duro de roer en ciencias de la salud? 16 Abril. 2018; 57(267): 1–2.

Rivas-Díaz LH, Amalia R, Ponce L. Percepción de estudiantes de enfermería sobre la investigación formativa en pregrado. Rev Cubana Enferm. 2020;36(3):1–15.

Severs Y, Carvajal Rodríguez E. La importancia del rol docente en la enseñanza e investigación. Rev Investig Psicol. 2019;(21):107–14.

Del Castillo D, Rodriguez TN. La ética de la investigación científica y su inclusión en las ciencias de la salud. Acta Médica del Cent. 2018;12(2):213–27.

De La Cruz-Vargas JA, Correa-Lopez LE, Alatrista-Gutierrez de Bambaren M del S, Sanchez Carlessi HH, Luna Muñoz C, Loo Valverde M, et al. Promoviendo la investigación en estudiantes de Medicina y elevando la producción científica en las universidades: experiencia del Curso Taller de Titulación por Tesis. Educ Medica. 2019;20(4):199–205.

Sánchez-Duque JA, Gómez-González JF, Rodríguez-Morales AJ. Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina. Investig en Educ Médica. 2017;6(22):104–8.

Ángel Rodríguez Naliet, Alpizar León Yaimi Pastora, García Hernández Georgette. Importancia del idioma Inglés en el campo de la Medicina. Medicentro Electrónica [Internet]. 2020 [Consultado 20 Jun 2021]; 24( 2 ): 413-421. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432020000200413&lng=es. Epub 01-Abr-2020.

Castro-Rodríguez Y. Estrategias para aumentar la producción científica desde el pregrado. 16 de Abril [Internet]. 2018 [Consultado 20 Jun 2021]; 57(269): 145-146. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/685