Medicina de evidencia : ¿alternativa o complemento al método clínico?

Evidence-based medicine : alternative or complement to clinical method?

Contenido principal del artículo

Olivera Díaz Álvaro

Resumen

El método clínico ha sido un poderoso instrumento al servicio del arte médico, utilizado como herramienta de valoración inescrutable que se desarrolla y evoluciona en virtud de los conocimientos aportados por las ciencias tributarias de la medicina. Sus orígenes se remontan a la antigüedad. El siglo XIX resulta fortalecido por los aportes experimentales de Claude Bernard; articulado al otrora mensaje de técnica médica basado en las etapas del examen clínico: anamnesis, inspección, auscultación, palpación del enfermo, e hipótesis clínica fundada en un razonamiento que la confirma o la descarta. Para ello se acude modernamente a lo que la investigación estima como la mejor ayuda diagnóstica o terapéutica disponible. En esencia, la tradición médica indica que el método racionalmente aplicado ha funcionado en la búsqueda y comprensión de la realidad clínica. Los acumulados históricos y la honra de quienes gravaron sus nombres con el sello de sus descubrimientos clínicos, así como sus seguidores que impulsan y exaltan las bondades del método; en modo alguno han de reñir en tiempo presente con el influjo de una época de transformaciones caracterizada por el dominio y poder de las innovaciones en materia científica y tecnológica en el campo de la biomedicina, por cuanto lo complementa y cualifica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Olivera Díaz Álvaro , Universidad de Cartagena

Profesor Asociado. Departamento de Bioética Facultad de Medicina. Universidad de Cartagena

Referencias (VER)

Beltrán O. Redefinición de la medicina basada en evidencias. Rincón epidemiológico. Rev.colomb.gastroenterol 2003; 18(2):45-48.

Herazo M. Es historia pero no olvido. Documento académico. Facultad de Medicina Universidad de Cartagena. 2010.

Tajer C. Haciendo posible el debate sobre la medicina basada en evidencias. Revista Argentina de Cardiología. 2010; 78(5):130-136.

Citado por