La entrega de malas noticias : un aspecto a reforzar en el estudiante de medicina.

Delivering the bad news : an aspect to reinforce in medical students.

Contenido principal del artículo

Iván David Lozada Martínez
Brayan Stiven Aristizábal Carmona
Laura Valencia Sánchez
Yelson Alejandro Picón Jaimes
Carlos Eduardo Rebolledo Maldonado
Luis Rafael Moscote Salazar

Resumen




La comunicación de malas noticias corresponde a un momento en la vida de los profesionales de la salud que es difícil de afrontar. Desafortunadamente, en la actualidad bajo el catastrófico escenario de la pandemia por COVID-19, se ha intensificado el hecho de informar desenlaces negativos, como los son la morbilidad asociada a esta patología, la discapacidad e incluso la mortalidad ocurrida, lo que constituye un reto para el personal sanitario. Sin embargo, no hace falta enfocarse en esta entidad emergente para pensar en la comunicación de malas noticias, pues el diagnostico de patologías oncológicas, el establecimiento de un pronóstico ante una enfermedad incierta, la decisión sobre el uso de una intervención que pueda o no comprometer la vida de un paciente, los cuidados al final de la vida, son solo algunos de los ejemplos que se dan a diario y que muchas veces no se analizan con el rigor que requieren. El estudiante de medicina durante su etapa de aprendizaje se enfrenta a la necesidad del desarrollo de la tenacidad y sensibilidad ante este tipo de actos y debe definir los aspectos básicos pero fundamentales para la posterior asimilación de estos eventos durante su labor como profesional. Es justo en esta etapa estudiantil donde los futuros sanitarios pueden comprender el sentimiento de calamidad e incertidumbre que embarga al paciente, a los familiares, y al mismo educando en sí, y de esta forma promover y desarrollar una práctica médica de calidad orientada hacia la humanización de los servicios de salud.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Iván David Lozada Martínez, Universidad de Cartagena

Pregrado, Facultad de Medicina, Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.

Brayan Stiven Aristizábal Carmona, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Pregrado, Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, Facultad de Medicina, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Pereira, Colombia

Laura Valencia Sánchez, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Pregrado, Facultad de Medicina, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Pereira, Colombia.

Yelson Alejandro Picón Jaimes, Centro Médico Medicien

Centro Médico Medicien, Santiago de Chile, Chile.

Carlos Eduardo Rebolledo Maldonado, Universidad Simón Bolívar

Especialización en Medicina Critica, Facultad de Medicina, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia.

Luis Rafael Moscote Salazar, Universidad de Cartagena

Paracelsus Medical University, Salzburg, Austria. Grupo CIB, Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena, Colombia.

Referencias (VER)

1. Freiberger MH, Carvalho D de, Bonamigo EL. Comunicação de más notícias a pacientes na perspectiva de estudantes de medicina. Rev Bioét. 2019; 27(2): 318–325.

2. Hoppmann A. Caring for a Child at the End of Life. Acad Med. 2020; 95(7): 977.

3. Muñoz Pérez EV. El concepto de empatía (Einfühlung) en Max Scheler y Edith Stein. Sus alcances religiosos y políticos. Veritas. 2017; 38:77–95.

4. Paul M. Breaking Bad News. Acad Med. 2018; 93(9): 1390.

5. Johnson J, Panagioti M. Interventions to Improve the Breaking of Bad or Difficult News by Physicians, Medical Students, and Interns/Residents: A Systematic Review and Meta-Analysis. Acad Med. 2018; 93(9):1400-1412.

6. Gorniewicz J, Floyd M, Krishnan K, Bishop TW, Tudiver F, Lang F. Breaking bad news to patients with cancer: A randomized control trial of a brief communication skills training module incorporating the stories and preferences of actual patients. Patient Educ Couns. 2017; 100(4):655-666.

7. Baile WF, Buckman R, Lenzi R, Glober G, Beale EA, Kudelka AP. SPIKES-A six-step protocol for delivering bad news: application to the patient with cancer. Oncologist. 2000; 5(4):302-311.

Contadores