Toxicidad de elementos lúdicos y materiales educativos. Una invitación a la concienciación

Toxicidad de elementos lúdicos y materiales educativos. Una invitación a la concienciación

Contenido principal del artículo

Dilia Fontalvo Rivera
Vanessa Cadena Cadena
Roseima Jiménez Llamas
Liliana Romero Buelvas
Giselle Salas Henríquez
Juan Vera Gómez
Susana Villamizar Pérez

Resumen

Introducción: la seguridad ofrecida por los materiales usados para la fabricación de algunas herramientas destinadas a actividades lúdicas y/o asistencia educativa, puede que no se controlen adecuadamente. Algunas de las sustancias más frecuentemente implicadas son los metales pesados como el plomo y el cadmio, presentes en los juguetes a través del policloruro de vinilo (PVC) también denominado vinilo.
Objetivo: realizar revisión temática sobre la toxicidad potencial que pueden generar juguetes y materiales educativos, e incentivar la génesis de una conciencia entre los
profesionales de la salud, para fomentar la sospecha clínica de patologías secundarias a intoxicación por el uso de juguetes y útiles escolares.
Metodología: se examinaron artículos de revisiones de temas, casos clínicos y resultados de consensos, que contemplaron pacientes pediátricos de ambos sexos, en los cuales se estudió la relación entre sustancias presentes en juguetes y materiales educativos, con procesos patológicos de tipo tóxico. Se realizó búsqueda electrónica en las bases de datos RIMA, MEDLINE, PUB-MED y MESCAPE del año 2003 al 2009.
También se realizó búsqueda en la red virtual para tomar elementos presentes en publicaciones en prensa ordinaria.
Resultados: se encontraron 78 publicaciones, incluidas páginas web de prensa ordinaria.
31 cumplieron con los criterios de inclusión y todas fueron tomadas en consideración. Las sustancias más frecuentemente implicadas son: el plomo, el cadmio, los ftalatos y el bronce, los cuales se han relacionado con manifestaciones sutiles o con patologías con potencial riesgo de lesiones y alteraciones severas. Existe alarma en la comunidad general por la forma como se fabrican y expenden productos lúdicos para niños.
Conclusiones: existen elementos tóxicos en los materiales lúdicos y educativos utilizados en la infancia. Debe realizarse adecuado control de calidad. El personal de salud encargado de la atención de los infantes, debe promover en la comunidad en general la génesis de una conciencia, para prevenir los potenciales riesgos. Rev.cienc.biomed. 2012;3(1):90-98

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Referencias (VER)

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