La pandemia : virtualidad en la educación

The pandemic: virtuality in education

Contenido principal del artículo

Fernando Gabriel Manzur Jattin
Loraine de Jesús Quintana Pájaro
Miguel Ángel Cardales Periñán

Resumen







Tenemos la oportunidad de ser parte de una pequeña cohorte de profesores de nuestra Facultad de Medicina, que se atrevió a diseñar un curso totalmente virtual. El curso dejó de ser una lista de temas, que incluía programas, charlas, talleres y ensayos presenciales, y se convirtió en orden de ideas y paquetes de actividades orientadas a dejar mensajes duraderos en el estudiante. Desde luego y finalmente, la virtualidad es una modalidad de aprendizaje en la que el estudiante tiene que ser más activo y cooperativo que resolutivo en el proceso. Esta pandemia que nos obliga a quedarnos en casa es una oportunidad única para, no solamente volvernos profesores innovadores, sino para que los estudiantes sean más conscientes y responsables de su aprendizaje.







Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
10%
33%
Días para la publicación 
176
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad de Cartagena
Editorial 
Universidad de Cartagena

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Fernando Gabriel Manzur Jattin, Universidad de Cartagena

Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena, Colombia. Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB), Universidad de Cartagena, Colombia.

Loraine de Jesús Quintana Pájaro, Universidad de Cartagena

Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB), Universidad de Cartagena, Colombia.

Miguel Ángel Cardales Periñán, Universidad de Cartagena

Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB), Universidad de Cartagena, Colombia.

Referencias (VER)

Jones R. W. (2006). Problem-based Learning: Description, Advantages, Disadvantages, Scenarios and Facilitation. Anaesth Intens Care (34); 485–488. https://doi.org/10.1177/0310057X0603400417 DOI: https://doi.org/10.1177/0310057X0603400417

OMS (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

OMS (2020). Declaración conjunta de la ICC y la OMS: Un llamamiento a la acción sin precedentes dirigido al sector privado para hacer frente a la COVID-19. https://www.who.int/es/news/item/16-03-2020-icc-who-joint-statement-an-unprecedented-private-sector-call-to-action-to-tackle-covid-19