Los paradigmas en la enseñanza de la investigación médica: una visión desde el aula, para el aula

Enrique Carlos Ramos Clason, Evelio José Márquez Cárdenas

DOI: https://doi.org/10.32997/rcb-2010-3100

Resumen

Los lineamientos de la Universidad de Cartagena para la formación de profesionales integrales, contempla la inclusión del componente de investigación. En el programa de medicina, la investigación es el pilar para la construcción del nuevo conocimiento, que hoy por hoy, direcciona el acto médico. Sin embargo para cumplir con estos objetivos, la labor docente en la enseñanza de la investigación médica, requiere que los profesores, empleen estrategias novedosas de educación. Un paso importante en la apropiación y aplicación de estas estrategias, constituye la identificación y comprensión de las barreras o “paradigmas” que poseen los estudiantes de medicina a lo largo de su formación. Se identifican tres de ellos: el paradigma de la profesión, de la especialidad clínica y del médico general, en los cuales se aborda la razón de ser de las asignaturas consideradas de “relleno”, el reduccionismo de las especialidades y la pasividad del médico general ante la necesidad de investigar. El conocimiento de estos paradigmas conlleva a la identificación de barreras propias del docente como la concepción unidireccional del proceso enseñanza aprendizaje, la falta de  retroalimentación y de investigación de aula que enriquezca su labor. Una vez asimilados estos paradigmas, es responsabilidad de todos combatirlos. Rev.cienc.biomed.2010; 1 (2): 284 - 287


Palabras clave

Enseñanza. Investigación. Docentes médicos. Educación médica.

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