Los paradigmas en la enseñanza de la investigación médica: una visión desde el aula, para el aula

Los paradigmas en la enseñanza de la investigación médica: una visión desde el aula, para el aula

Contenido principal del artículo

Enrique Carlos Ramos Clason
Evelio José Márquez Cárdenas

Resumen

Los lineamientos de la Universidad de Cartagena para la formación de profesionales integrales, contempla la inclusión del componente de investigación. En el programa de medicina, la investigación es el pilar para la construcción del nuevo conocimiento, que hoy por hoy, direcciona el acto médico. Sin embargo para cumplir con estos objetivos, la labor docente en la enseñanza de la investigación médica, requiere que los profesores, empleen estrategias novedosas de educación. Un paso importante en la apropiación y aplicación de estas estrategias, constituye la identificación y comprensión de las barreras o “paradigmas” que poseen los estudiantes de medicina a lo largo de su formación. Se identifican tres de ellos: el paradigma de la profesión, de la especialidad clínica y del médico general, en los cuales se aborda la razón de ser de las asignaturas consideradas de “relleno”, el reduccionismo de las especialidades y la pasividad del médico general ante la necesidad de investigar. El conocimiento de estos paradigmas conlleva a la identificación de barreras propias del docente como la concepción unidireccional del proceso enseñanza aprendizaje, la falta de  retroalimentación y de investigación de aula que enriquezca su labor. Una vez asimilados estos paradigmas, es responsabilidad de todos combatirlos. Rev.cienc.biomed.2010; 1 (2): 284 - 287

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
10%
33%
Días para la publicación 
0
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad de Cartagena
Editorial 
Universidad de Cartagena

Detalles del artículo