Razones para estudiar un posgrado virtual en Medicina, en Colombia

Reasons to study a virtual postgraduate degree in Medicine, in Colombia

Contenido principal del artículo

Iván David Lozada Martínez
Daniela Marcela Torres Llinás
Andrés Elías Llamas Nieves
María Cecilia García Espiñeira

Resumen




Aunque la formación médica debido a su naturaleza es desarrollada cara a cara en lugares de entrenamiento tales como espacios clínicos o salas de simulación, existen ramas de la Medicina, donde es posible adquirir conocimientos de calidad mediante la educación virtual, ya que su contenido es en gran medida teórico. En Medicina, se ha encontrado que quienes utilizan ambientes digitales de aprendizaje se sienten satisfechos, e incluso, en algunos grupos la satisfacción, el cambio de conducta y la adquisición de habilidades, son aspectos que están a favor de la educación virtual. Debido a las dificultades para acceder a un posgrado médico quirúrgico en Colombia, un posgrado virtual puede ser una alternativa para todo aquel que quiere promoverse en muchos aspectos de su vida tanto personal como profesional, es necesario tomar en cuenta estas oportunidades, en las que existen muchos más cupos para poder ingresar.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Iván David Lozada Martínez, Universidad de Cartagena

Pregrado, Facultad de Medicina, Grupo Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, Universidad de Cartagena, Colombia. 

Daniela Marcela Torres Llinás, Universidad de Cartagena

Pregrado, Facultad de Medicina, Grupo Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, Universidad de Cartagena, Colombia

Andrés Elías Llamas Nieves, Universidad de Cartagena

Pregrado, Facultad de Medicina, Grupo Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, Universidad de Cartagena, Colombia. 

María Cecilia García Espiñeira, Universidad de Cartagena

Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena, Colombia.

Referencias (VER)

Richmond H, Copsey B, Hall AM, Davies D, Lamb SE. A systematic review and meta-analysis of online versus alternative methods for training licensed health care professionals to deliver clinical interventions. BMC Med Educ. 2017; 17(1):227. https://doi.org/10.1186/s12909-017-1047-4 DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-017-1047-4

Tudor Car L, Soong A, Kyaw BM, Chua KL, Low-Beer N, Majeed A. Health professions digital education on clinical practice guidelines: a systematic review by Digital Health Education collaboration. BMC Med. 2019; 17(1):139. https://doi.org/10.1186/s12916-019-1370-1 DOI: https://doi.org/10.1186/s12916-019-1370-1

Reeves S, Fletcher S, McLoughlin C, Yim A, Patel KD. Interprofessional online learning for primary healthcare: findings from a scoping review. BMJ Open. 2017; 7(8): e016872. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2017-016872 DOI: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2017-016872

Berndt A, Murray CM, Kennedy K, Stanley MJ, Gilbert-Hunt S. Effectiveness of distance learning strategies for continuing professional development (CPD) for rural allied health practitioners: a systematic review. BMC Med Educ. 2017; 17(1):117. https://doi.org/10.1186/s12909-017-0949-5 DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-017-0949-5

Yong E, Nagles N, Mejía C, Chaparro CE. Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 2017; 50:81-105.

La Trobe University. Eight reasons to study a postgraduate course [Internet]. Disponible en: https://www.latrobe.edu.au/study/postgrado

Valenzuela JF. Hacia la Universidad global: La inserción de las tecnologías de información y comunicación en la educación superior. Primera edición. Chile: Universidad Tecnológica Metropolitana; 2002.

Ministerio de Educación de Colombia. Educación virtual o educación en línea [Internet]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. La enseñanza virtual en la educación superior [Internet]. Disponible en: https://www.fumc.edu.co/wp-content/uploads/resoluciones/arc_914.pdf

Arboleda N, Rama C. La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades [Internet]. Bogotá: Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con programas a Distancia y Virtual; 2013. Disponible en: https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf