Razones para estudiar un posgrado virtual en Medicina, en Colombia

Contenido principal del artículo

Iván David Lozada-Martínez
Daniela Marcela Torres Llinás
Andrés Elías Llamas Nieves
María Cecilia García Espiñeira

Resumen

Es bien sabido que la formación médica debido a su naturaleza es desarrollada cara a cara en lugares de entrenamiento tales como espacios clínicos o salas de simulación, lo cual debe ser complementado con textos guías y supervisión de un profesional experimentado (1). No obstante, esto no es estricta y literalmente necesario, existen ramas del área de la salud en las que se incluye la Medicina, donde es posible adquirir conocimientos de calidad mediante la educación virtual, ya que su contenido es en gran medida teórico, y las prácticas pueden llevarse a cabo a través de herramientas pedagógicas con el uso de tecnologías de la información y comunicación.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Iván David Lozada-Martínez, Universidad de Cartagena

Pregrado, Facultad de Medicina, Grupo Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, Universidad de Cartagena, Colombia. 

Daniela Marcela Torres Llinás, Universidad de Cartagena

Pregrado, Facultad de Medicina, Grupo Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, Universidad de Cartagena, Colombia

Andrés Elías Llamas Nieves, Universidad de Cartagena

Pregrado, Facultad de Medicina, Grupo Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, Universidad de Cartagena, Colombia. 

María Cecilia García Espiñeira, Universidad de Cartagena

Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena, Colombia

Referencias (VER)

1. Richmond H, Copsey B, Hall AM, Davies D, Lamb SE. A systematic review and meta-analysis of online versus alternative methods for training licensed health care professionals to deliver clinical interventions. BMC Med Educ. 2017; 17(1):227.

2. Tudor Car L, Soong A, Kyaw BM, Chua KL, Low-Beer N, Majeed A. Health professions digital education on clinical practice guidelines: a systematic review by Digital Health Education collaboration. BMC Med. 2019; 17(1):139.

3. Reeves S, Fletcher S, McLoughlin C, Yim A, Patel KD. Interprofessional online learning for primary healthcare: findings from a scoping review. BMJ Open. 2017; 7(8): e016872.

4. Berndt A, Murray CM, Kennedy K, Stanley MJ, Gilbert-Hunt S. Effectiveness of distance learning strategies for continuing professional development (CPD) for rural allied health practitioners: a systematic review. BMC Med Educ. 2017; 17(1):117.

5. Yong E, Nagles N, Mejía C, Chaparro CE. Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 2017; 50:81-105.

6. La Trobe University. Eight reasons to study a postgraduate course [Internet]. Disponible en: https://www.latrobe.edu.au/study/postgrado

7. Valenzuela JF. Hacia la Universidad global: La inserción de las tecnologías de información y comunicación en la educación superior. Primera edición. Chile: Universidad Tecnológica Metropolitana; 2002.

8. Ministerio de Educación de Colombia. Educación virtual o educación en línea [Internet]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1

9. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. La enseñanza virtual en la educación superior [Internet]. Disponible en: https://www.fumc.edu.co/wp-content/uploads/resoluciones/arc_914.pdf

10. Arboleda N, Rama C. La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades [Internet]. Bogotá: Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con programas a Distancia y Virtual; 2013. Disponible en: https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf

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