Razones para estudiar un posgrado virtual en Medicina, en Colombia
Reasons to study a virtual postgraduate degree in Medicine, in Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Aunque la formación médica debido a su naturaleza es desarrollada cara a cara en lugares de entrenamiento tales como espacios clínicos o salas de simulación, existen ramas de la Medicina, donde es posible adquirir conocimientos de calidad mediante la educación virtual, ya que su contenido es en gran medida teórico. En Medicina, se ha encontrado que quienes utilizan ambientes digitales de aprendizaje se sienten satisfechos, e incluso, en algunos grupos la satisfacción, el cambio de conducta y la adquisición de habilidades, son aspectos que están a favor de la educación virtual. Debido a las dificultades para acceder a un posgrado médico quirúrgico en Colombia, un posgrado virtual puede ser una alternativa para todo aquel que quiere promoverse en muchos aspectos de su vida tanto personal como profesional, es necesario tomar en cuenta estas oportunidades, en las que existen muchos más cupos para poder ingresar.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Richmond H, Copsey B, Hall AM, Davies D, Lamb SE. A systematic review and meta-analysis of online versus alternative methods for training licensed health care professionals to deliver clinical interventions. BMC Med Educ. 2017; 17(1):227. https://doi.org/10.1186/s12909-017-1047-4 DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-017-1047-4
Tudor Car L, Soong A, Kyaw BM, Chua KL, Low-Beer N, Majeed A. Health professions digital education on clinical practice guidelines: a systematic review by Digital Health Education collaboration. BMC Med. 2019; 17(1):139. https://doi.org/10.1186/s12916-019-1370-1 DOI: https://doi.org/10.1186/s12916-019-1370-1
Reeves S, Fletcher S, McLoughlin C, Yim A, Patel KD. Interprofessional online learning for primary healthcare: findings from a scoping review. BMJ Open. 2017; 7(8): e016872. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2017-016872 DOI: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2017-016872
Berndt A, Murray CM, Kennedy K, Stanley MJ, Gilbert-Hunt S. Effectiveness of distance learning strategies for continuing professional development (CPD) for rural allied health practitioners: a systematic review. BMC Med Educ. 2017; 17(1):117. https://doi.org/10.1186/s12909-017-0949-5 DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-017-0949-5
Yong E, Nagles N, Mejía C, Chaparro CE. Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 2017; 50:81-105.
La Trobe University. Eight reasons to study a postgraduate course [Internet]. Disponible en: https://www.latrobe.edu.au/study/postgrado
Valenzuela JF. Hacia la Universidad global: La inserción de las tecnologías de información y comunicación en la educación superior. Primera edición. Chile: Universidad Tecnológica Metropolitana; 2002.
Ministerio de Educación de Colombia. Educación virtual o educación en línea [Internet]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. La enseñanza virtual en la educación superior [Internet]. Disponible en: https://www.fumc.edu.co/wp-content/uploads/resoluciones/arc_914.pdf
Arboleda N, Rama C. La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades [Internet]. Bogotá: Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con programas a Distancia y Virtual; 2013. Disponible en: https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf