Determinación del riesgo de daño hepático relacionado a los medicamentos AINEs en pacientes con Chikun-Gunya y Zika

Marco Manotas Castellar, Amileth Suarez Causado, María Cecilia García-Espiñeira

DOI: https://doi.org/10.32997/rcb-2020-3041

Resumen

Introducción: El daño hepático inducido por fármacos es la causa más común de muerte por insuficiencia hepática aguda y representa aproximadamente el 10% de los casos en todo el mundo. Los AINEs son el grupo farmacológico con mayor número de casos de daño hepático reportados; su consumo ha aumentado debido al tratamiento de enfermedades emergentes como el virus Chikun-gunya y Zika, siendo el departamento de Bolívar uno de los principales focos de estas enfermedades.

Objetivo: Determinar el riesgo de daño hepático relacionado con los medicamentos AINES en pacientes afectados con Chikun-gunya y Zika.

Métodos: Estudio analítico observacional retrospectivo realizado en el Hospital Universitario del Caribe en el departamento de Bolívar – Colombia. Se revisaron 432 historias clínicas de pacientes hombres y mujeres con edades entre los 18-62 años que ingresaron al servicio de urgencias entre los años 2014 al 2016 y fueron diagnosticados con Chikun-gunya y Zika.  

Resultados: Fueron incluidas 112 historias clínicas de las cuales el 74,1% de los pacientes tenían diagnóstico de Chikun-gunya y tratamiento con AINES. La mediana de edad fue de 50 años (RIC: 38 - 58) y el promedio de edad fue de 48 años (DE: 14,2). Se encontraron diferencias estadísticas en el sexo, siendo más frecuente el femenino en el grupo con daño hepático encontrado en 54,3% comparado con un 7,8% en aquellos sin hepatotoxicidad, (p<0,0001).

Conclusiones: La variable más asociada a la hepatotoxicidad en pacientes con Chikun-gunya y tratamiento con AINES fue el sexo femenino, lo que indica un mayor riesgo de desarrollo de dicha entidad.


Palabras clave

Chikun-gunya; Zika; AINES; hepatotoxicidad.

Texto completo:

PDF

Referencias

Chávez E. Hepatotoxicidad por fármacos. Medwave [Internet]. 2006;(11):177–91. Disponible en: http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/APS/1977

Tejada F. Hepatotoxicidad por Fármacos. Rev Clin Med Fam. 2010; 3(3): 177-191. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2010000300006&lng=es.

Morales L, Vélez N, Muñoz O. Hepatotoxicidad: patrón colestásico inducido por fármacos. Revista Colombiana de Gastroenterología. 2016; 31(1): 36-47

Rojas C, Quesada M, Esquivel N Intoxicación por acetaminofén: diagnóstico y abordaje en el adulto. Revista Médica Sinergia. 2019; 4(7): e257-e257.

Cano A, Posada L, Muñoz P. Toxicidad hepática causada por medicamentos: revisión estructurada. Rev Colomb Gastroenterol [Internet]. 2017; 32(4):337–48.

Gunawan B, Kaplowitz N. Mechanisms of Drug-Induced Liver Disease. Clin Liver Dis. 2007;11(3):459–75.

Bruguera Cortada M. Toxicidad hepática. Med - Programa Form Médica Contin Acreditado [Internet]. 2004; 9(7): 435–42. Disponible en: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0211344904700557

Batlouni M. Antiinflamatorios No Esteroides : Efectos Cardiovasculares, Cerebrovasculares y Renales. Soc Bras Cardiol MCMXLIII. 2010;94(4):538–46.

Mühlbauer M. Paracetamol, um AINE particular. Ciência Atual–Revista Científica Multidisciplinar do Centro Universitário São José. 2016; 7(1): 2-20

García M, Andrade R, Lucena M, González R, Camargo R, Fernández E, et al. Hepatotoxicidad secundaria a fármacos de uso común. Gastroenterol Hepatol [Internet]. 2005; 28(8):461–72. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-hepatotoxicidad-secundaria-farmacos-uso-comun-13079002

Solano M, Garavito G. Condición de venta de analgésicos antiinflamatorios no esteroides, legalmente autorizados para su comercialización en Colombia. Estrategias de uso racional Resumen Condition of sale of non-steroidal anti-inflammatory drugs Introducción. Rev Colomb Cienc Quím Farm [Internet]. 2013;42(2):145–68. Disponible en: http://search.proquest.com/openview/76860f0a454455806963cdaf5a8b0733/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2035763

Del Toro M, Díaz A, Barrios Z, Castillo I. Automedicación y creencias en torno a su práctica en Cartagena, Colombia. Rev Cuid [Internet]. 2017;8(1):1509. Disponible en: http://www.revistacuidarte.org/index.php/cuidarte/article/view/367

Zuluaga M, Vanegas D. El virus Chikungunya en Colombia: aspectos clínicos y epidemiológicos y revisión de la literatura. Iatreia [Internet]. 2016;29(1):65–74. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012107932016000100006〈=pt

Ministerio de Salud y Protección Social. Lineamientos para el manejo clínico de los pacientes con el virus chikungunya (chikv). Alcance. Minist Salud [Internet]. 2013;(32): 3305050.

Instituto de evaluacion tecnológica en salud. Control y tratamiento del chikungunya. J Chem Inf Model. 2013; 53(1): 1689–99.

De Abajo F, Montero D, Madurga M, Rodriguez L. Acute and clinically relevant drug-induced liver injury: a population-based case-control study. Br J Clin Pharmacol [Internet]. 2004;58(1):71–80. Disponible en: http://doi.wiley.com/10.1111/j.1365-2125.2004.02133.x

Rodriguez A. Situación del Zika en Colombia: experiencia de miembros de la Red Colombiana de Colaboración en Zika (RECOLZIKA). Acta Med Peru. 2016; 33(1): 79–81.

Rodríguez A, Willamil W. El reto de Zika en Colombia y América Latina: Una urgencia sanitaria internacional. Infectio [Internet]. 2016; 20(2): 59–61. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.infect.2016.02.001

Tejada F. Hepatotoxicidad por fármacos. Revista Clínica de Medicina de Familia. 2010; 3(3): 177-191

LiverTox: Clinical and Research Information on DrugInduced Liver Injury [Internet]. Bethesda (MD): National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; 2012-. Causality.[Updated 2019 Nov 20].

Ministerio de salud. Resolución 008430 por la cual se establece las normas académicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá DC: Ministerio de salud; 1993

Cano A, Cifuentes L, Amariles P. Toxicidad hepática causada por medicamentos: revisión estructurada. Revista Colombiana de Gastroenterología. 2017;32(4):337-48.

García M, Andrade R, Lucena M, González-Grande R, Camargo R, Fernández-Bonilla E, et al. Hepatotoxicidad secundaria a fármacos de uso común. Gastroenterología y hepatología. 2005; 28(8):461-72.

Bonkovsky HL. Hepatotoxicity associated with supplements containing Chinese green tea (Camellia sinensis). Annals of internal medicine. 2006; 144(1):68.

Angarita V, Marina O. Agencia de autocuidado en hipertensos usuarios de un hospital universitario en Cúcuta (Colombia). Revista Científica Salud Uninorte. 2014; 30(2).

Morazán AFD, Batchvaroff MB, González CH, Andrade DSB. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre las arbovirosis. Archivos de medicina. 2017;13(1):5.

Cortes S, Vidal D, Fuentes D, Moreno A, Velázquez M. Infección por ZIKA en mujeres gestantes en un Hospital de Chiapas, México. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2018; 37(3): 1-9.

Organización Mundial De la Salud. Nota descriptiva Chikungunya. OMS, Washington Dc; 2017. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chikungunya

Rodríguez RM, Corraliza ES, Encinas IP, Martín AF. Factores de riesgo y mecanismos de toxicidad hepática. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2008; 10(10):611-8.

Diez J, Comas A. Asymptomatic hypertransaminasemia in patients in primary care. Revista espanola de enfermedades digestivas: organo oficial de la Sociedad Espanola de Patologia Digestiva. 2011;103(10):530-5.

Cacciola I, Scoglio R, Alibrandi A, Squadrito G, Raimondo G, Group S-MHS. Evaluation of liver enzyme levels and identification of asymptomatic liver disease patients in primary care. Internal and emergency medicine. 2017; 12(2): 181-6.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.