La estrategia de los semilleros de investigación dentro de las universidades

Contenido principal del artículo

Antonio Díaz-Caballero
Víctor Simancas-Escorcia
Andrea Álvarez-Ojeda

Resumen

Es de aparente común conocimiento que la formación de nuevo capital humano en investigación, juega un papel poco examinado en el reconocimiento de los estudiantes como científicos en formación por parte de los profesores (1). En muchas oportunidades las actividades desarrolladas dentro de los grupos de investigación no alcanzan a ser reconocidas de manera satisfactoria por los docentes en alta manera. Con frecuencia, los docentes no son flexibles en diversas circunstancias a la opción de dar un apoyo más decidido a ese joven semillerista en un claro intento de freno de sus ideales de investigación dentro de un grupo de investigaciones, sea por desconocimiento o por una actitud de egoísmo.

Se establece que el semillero de investigación es un espacio de desmitificación de la ciencia, para volverla algo cotidiano, para convertir la ciencia en algo de manejo del día a día, que permita el cultivo de las competencias básicas auto dirigidas de la actividad investigativa de una forma autónoma, pero con una orientación adecuada y permanente (2). Al interior de las universidades, particularmente en los grupos de investigaciones, se apuesta a este tipo de herramientas de desarrollo cognitivo no a corto plazo. Por lo contrario, es una propuesta de formación a largo plazo donde se puede tener una diversidad de talentos humanos que permitirán obtener un tejido humano de reemplazo de los docentes y de los investigadores actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Antonio Díaz-Caballero, Universidad de Cartagena

Odontólogo, M.Sc., PhD. Profesor de la Facultad de Odontología y miembro del Grupo Gitouc de la Universidad de Cartagena.

Víctor Simancas-Escorcia, Universidad de Cartagena

Odontólogo, M.Sc. PhD (c), Université de Paris. Miembro Grupo Gitouc, de la universidad de Cartagena.

Andrea Álvarez-Ojeda, Universidad de Cartagena

Pregrado, de la Facultad de Odontología. Miembro del Semillero de investigación Grupo Gitouc de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

1. Thompson JJ, Jensen-Ryan D. Becoming a «Science Person»: Faculty Recognition and the Development of Cultural Capital in the Context of Undergraduate Biology Research. CBE Life Sci Educ. 2018;17(4):ar62.

2. Ward JR, Clarke HD, Horton JL. Effects of a research-infused botanical curriculum on undergraduates’ content knowledge, STEM competencies, and attitudes toward plant sciences. CBE Life Sci Educ. 2014;13(3):387-96.

3. Olimpo JT, Fisher GR, DeChenne-Peters SE. Development and Evaluation of the Tigriopus Course-Based Undergraduate Research Experience: Impacts on Students’ Content Knowledge, Attitudes, and Motivation in a Majors Introductory Biology Course. CBE Life Sci Educ. 2016;15(4).

Contadores