Nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de la medicina

Nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de la medicina

Contenido principal del artículo

Angélica Margarita Monterrosa Blanco

Resumen

Introducción: los cambios en la dinámica de la atención en salud obligan a la búsqueda de nuevos escenarios donde realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la medicina. Novedosas técnicas virtuales e informáticas se han desarrollado en las últimas décadas y es necesario valorar su aplicabilidad e importancia en la educación médica.
Objetivo: identificar si resultan útiles para la enseñanza y el aprendizaje de la medicina, 
las recientes tecnologías virtuales de la comunicación, los medios informáticos y las herramientas cibernéticas 

Metodología: revisión temática con documentos obtenidos en las bases de  datos ScienceDirect, Scielo y en las plataformas de las Revistas JAMA, Lancet y New England
Journal of Medicine. Fueron considerados artículos en inglés y español, así como
documentos publicados entre 1995 y 2015. 
Resultados: la educación médica se puede enriquecer con el aporte que brindan los avances tecnológicos, informáticos y virtuales de reciente introducción. Dispositivos electrónicos, plataformas web, portales informáticos, aplicaciones (Apps), motores de búsqueda, bases de datos y bibliotecas virtuales aportan imágenes, videos, gráficos y textos que contribuyen eficientemente y facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje de la medicina. Nuevas corrientes de acceso abierto a la información científica hacen que el nuevo conocimiento médico esté disponible para todos, en cuanto es publicado. Las redes sociales virtuales propician el trabajo colaborativo y acercan a los investigadores entre sí. De la misma forma, estos interactúan con docentes y estudiantes, sin barreras geográficas o lingüísticas. Los laboratorios de simulación cibernética contribuyen a la adquisición de experiencia clínica, operatoria y en la relación médico-paciente. 
Conclusiones: es oportuno aprovechar las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones, puesto que son válidas en educación médica.
Los docentes deben incluir la informática y la virtualidad a sus orientaciones y prácticas educativas. Los estudiantes de medicina pueden consolidar su aprendizaje utilizando dispositivos electrónicos, aplicaciones, simuladores e internet. De ser necesario, se debería implementar reformas pedagógicas y en las metodologías de la educación médica, para hacerlas coherentes con los nuevos recursos y medios educativos que proveen estas tecnologías. Rev.cienc.biomed. 2014;5(2):295-306.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abarca S. Las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica: alcances y limitaciones. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. 2013;13(2):1-18.

Farell G. El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para los docentes de la educación médica. Rev Cubana Educ Med Super. 2002;16(1):37-46.

Ali S. Making the teacher relevant and effective in a technology-led teaching and learning environment. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2013;103:612-20.

Agámez S, Aldana M, Barreto V, Santana A, Caballero C. Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina. Salud Uninorte. 2009;25(1):150-71.

Chapman S, Hakeem A, Marangoni G, Prasad K. Anatomy in medical education: Perceptions of undergraduate medical students. Annals of Anatomy. 2013;195:409-14.

Mahini F, Jabal-Ameli Z, Haghani F. The importance of teacher’s role in technology-based education. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2012;46:1614-618.

Lewis K, Cidon M, Seto T, Chen H, Mahan J. Leveraging e-learning in medical education. Curr Probl Pediatr Adolesc Health Care. 2014;44:150-63.

Rodríguez S, Almeida J, Cruz J, Martinez D, Pérez J, Valdés F. Relación médico paciente y la eSalud. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2013;32(4):411-20.

Fojtik R. Mobile Technologies Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2014;143:342-46.

Ahmadi S, Keshavarzi A, Foroutan M. The application of information and communication technologies (ICT) and its Relationship with Improvement in teaching and learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2011;28:475-80.

Vidal M, Del Pozo C. Tecnología educativa, medios y recursos de enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior. 2008;22(4):1-10.

Costa C, Alvelos H, Teixeira L. The use of Moodle e-learning platform: a study in a portuguese university. Procedia Technology. 2013;5:334-43.

Matua G, Kanaabi J, Cayaban D. Using moodle e-learning platform to foster student self-directed learning: Experiences with utilization of the software in undergraduate nursing courses in a

Middle Eastern university. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2013;93:677-83.

Rojas N, Pérez F, Torres I, Peláez E. Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la educación médica. Edumecentro. 2014;6(2):231-47.

Alfahad F. Effectiveness of using information technology in higher education in Saudi Arabia. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2012;46:1268-78.

Badillo R. Aplicaciones y estrategias “Web 2.0” en la Educación Médica. Salud Uninorte. 2011;27(2):275-88.

Pinheiro M, Simões D. Constructing Knowledge: An experience of active and collaborative learning in ICT Classrooms. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2012;64;392-01.

Castrillón J, García J, Anaya M, Rodríguez D, De la Rosa D, Caballero C. Bases de datos, motores de búsqueda e índices temáticos: herramientas fundamentales para el ejercicio médico. Salud Uninorte. 2008;24(1):96-19.

Oyarzo F. Competencies for the 21st Century: integrating ICT to life, school and economical development. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2011;28:54-7.

Blackwell C, Lauricella A, Wartella E. Factors influencing digital technology use in early childhood education. Computers & Education. 2014;77:82-90.

Ruíz A, Muller A, Guevara O. La simulación clínica y el aprendizaje virtual. Tecnologías complementarias para la educación médica. Rev.Fac.Med. 2009;57:67-79.

Bidarian S, Mohammad A. A Model for application of ICT in the process of teaching and learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2011;29:1032-41.

Mozhaeva G, Feshchenko A, Kulikov I. E-learning in the evaluation of students and teachers: LMS or social networks? Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2014;152:127-30.

George P, Dumenco L, Dollase R, Scott J, Wald H, Reis S. Introducing technology into medical education: Two pilot studies. Patient Education and Counseling. 2013;93:522–24.

Kurt E, Yurdakul S, Ataç A. An overview of the technologies used for anatomy education in terms of medical history. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2013;103:109-15.

Govender DW, Govender I. Technology adoption: A different perspective in a developing country. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2014;116:2198-04.

Bello M, Morales J. Necesidades de formación en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación de estudiantes universitarios en educación, Universidad Metropolitana. Cuadernos

Unimetanos. 2006;9:16-25.

Datta R, Upadhya B, Jaideep S. Simulation and its role in medical education. MJAFI. 2012;68(2):167-72.

Rodríguez M, Díez N, Merino I, Velis J, Tienza A, Robles J. Simulators help improve student confidence to acquire skills in urology. Actas Urol Esp. 2014;38(6):367-72.

Akhu-Zaheya L, Gharaibeh M, Alostaz Z. Effectiveness of simulation on knowledge acquisition, knowledge retention, and self-efficacy of nursing students in Jordan. Clinical Simulation in Nursing. 2013;9:e335-e342

Gómez C, Reveiz Y. Pacientes virtuales en la enseñanza médica. Rev. Colomb. Psiquiat. 2012;41:37-43.

Trejo J, Blee G, Peña J. Elaboración de estaciones para el examen clínico objetivo estructurado (ECOE). Inv Ed Med. 2014;3(9):56-59.

Martínez J. Los métodos de evaluación de la competencia profesional: la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE). Educación Médica. 2005;8(2):18-22.

Dávila A. Simulación en Educación Médica. Inv Ed Med. 2014;3(10):100-05.

Ota D, Loftin B, Saito T, Lea R and Keller J. Virtual reality in surgical education. Comput. Biol. Med. 1995;25 (2):127-37.

G. Vázquez. Realidad virtual y simulación en el entrenamiento de los estudiantes de medicina. EDUC MED. 2008;11(1):S29-S31.