Desempeño psicométrico de la escala para homofobia en estudiantes de medicina

Desempeño psicométrico de la escala para homofobia en estudiantes de medicina

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Adalberto Campo Arias
Heidi Celina Oviedo Acevedo
Edwin Herazo Acevedo

Resumen

Introducción: el prejuicio sexual (homofobia) cobró mayor atención en las ciencias biomédicas y sociales en el marco de la epidemia por VIH. La Escala para Homofobia (EHF) es uno de los instrumentos más breves para la cuantificación de este constructo.
Objetivo: observar algunos indicadores de validez y confiabilidad de EHF en estudiantes
de medicina de una universidad de Bucaramanga, Colombia.
Método: estudio de validación. Participaron 366 estudiantes entre 18 y 30 años de edad (M=20.1, DE=1.9). El grupo femenino representó 59.1% de la participación. Se estimaron medidas de validez (análisis factorial exploratorio, correlaciones para validez convergente y divergente y funcionamiento diferencial de ítems según sexo) y de confiabilidad (alfa de Cronbach y omega de McDonald).
Resultado: se observó un factor que explicó el 43.8% de la varianza, alta validez convergente
y divergente (r=0.82 y 0.03, respectivamente), y un funcionamiento diferencial de ítems sin impacto por sexo. Alfa de Cronbach 0.78 y omega de McDonald 0.79.
Conclusión: EHF presenta alta validez de constructo, convergente, divergente, sin funcionamiento diferencial de los ítems según sexo y buena confiabilidad tipo consistencia
interna. Rev.cienc.biomed. 2014;5(2):287-294.

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