Acoso escolar en estudiantes de psicología de una universidad pública de la ciudad de santa marta, Colombia

Acoso escolar en estudiantes de psicología de una universidad pública de la ciudad de santa marta, Colombia

Contenido principal del artículo

Merlys Batard Medina
Idania Araujo Robles
Stefany Dominguez Yepez
Guillermo Ceballos Ospino

Resumen

Introducción: el acoso escolar tiene consecuencias adversas en la vida de agresores y agredidos. Hay creciente interés en observar si está presente en ámbitos universitarios.
Objetivo: identificar si existe acoso escolar en estudiantes del programa de psicología de una universidad pública en la ciudad de Santa Marta, al norte de Colombia.
Metodología: investigación no experimental, descriptiva transversal, considerando muestra de estudiantes de ambos sexos matriculados de segundo a noveno semestre.
Resultados: participaron 195 estudiantes. El maltrato verbal fue el tipo de acoso escolar que más se presentó, sin diferencias por sexos. Igualmente, se pudo observar que en ambos géneros, la dimensión del maltrato físico fue la menos presente, seguido del maltrato psicológico. Igual presencia de acoso escolar se observó en todos los semestres.
Conclusiones: se observó presencia de acoso escolar entre estudiantes de psicología de una universidad colombiana, la dimensión más presente fue maltrato verbal. Rev. cienc.biomed. 2014;5(2):281-286.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arroyave, P. Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying. Revista CES Psicología. 2012;5(1);116-25.

Jansen DE, Veenstra R, Ormel J, Verhulst FC, Reijneveld S. Early risk factors for being a bully, victim, or bully/victim in late elementary and early secondary education. The longitudinal TRAILS study. BMC Public Health. 2011;6(11):440-62.

Skapinakis P, Bellos S, Gkatsa T, Magklara K, Lewis G, Araya R, Stylianidis S, Mavreas V. The association between bullying and early stages of suicidal ideation in late adolescents in Greece.

BMC Psychiatry. 2011;8:11-22.

Trautmann A. Maltrato entre pares o “bullying”: Una visión actual. Rev Chil Pediatr. 2008;79(1):13-20.

Sourander A, Ronning J, Brunstein-Klomek A, Gyllenberg D, Kumpulainen K, Niemelä S, et al. Childhood bullying behavior and later psychiatric hospital and psychopharmacologic treatment

findings from the finnish 1981 birth cohort study childhood bullying and later psychiatric treatment. Arch Gen Psychiatry. 2009; 66(9):1005-12. 6 Fernández A. Violencia estructural y currículo orientado a la educación para la Paz. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 1995;22:21–38.

Olweus D. Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid. Morata. 1973.

Ramírez C, Zuluaga M, Perilla C. Perfil migratorio de Colombia. Bogotá. OIM Colombia. 2010.

del Barrios C. Martín E, Almeida A y Barrios A. Del maltrato y otros conceptos relacionados con la agresión a escolares, y su estudio psicológico. Infancia y Aprendizaje. 2003;26(1):9-24.

Davis S, Davis J. Crecer sin miedo. Estrategias positivas para controlar el acoso escolar o bullying. Bogotá: Norma. 2008.

Leymann H. The content and development of mobbing at work. European Journal of Work and Organizational Psychology. 1996; 5(2):6-16.

Zapf D, Knorz C, Kulla M. On the relationship between mobbing factors and job content, social work environment and health outcomes. European J of Work and Organizational Psychology.

; 5(2):215-37.

Piñuel I, Zabala I. Mobbing. Psychiatry. 2007; 66(9):1005-12.

Valls R, Oliver E, Sánchez M, Ruiz EL, Melgar P. ¿Violencia de género también en las universidades? Investigaciones al respecto. Revista de Investigación Educativa. 2007;25(1):219-31.

Hirigoyen MF. El acoso moral El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Buenos Aires: Paidós. 2006.

Harel-Fisch Y, Walsh SD, Fogel-Grinvald H, Amitai G, Pickett W, Molcho M, Due P, de Matos MG, Craig W. Negative school perceptions and involvement in school bullying: a universal relationship across 40 countries. Journal of Adolescent. 2011;34(4):639-52.

Albores-Gallo L, Sauceda J, Ruiz S, Roque-Santiago E. El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Pública de México.

;53(3):220-27.

Paredes M, Álvarez M, Vernon A. Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

;6(1):295-17.

Espectador.com. Sobre la situación de los colegios en Bogotá, se presentan los resultados de la Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan – ECECA-. , el 9 de mayo de 2012.

Figueroa M. Acoso escolar, Bullying. Acoso e intimidación. Rev. Educación y cultura. En línea. 2010;34. disponible en www.revistaaz.

Vásquez F, Ávila N, Márquez L, Martínez G, Mercado J, Severiche J. Inteligencia emocional e índices de bullying en estudiantes de psicología de una universidad privada de Barranquilla, Colombia. Psicogente. 2010;13(24):306-28.

Benítez JL, Justicia F. El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. 2006;4(2):151-70.

Pepler D, Craig W, Yuile A, Connolly J. Girls who bully: A developmental and relational perspective. En: Putallaz M, Bierman KL (Eds), Aggression, Antisocial Behavior, and Violence Among Girls: A Developmental Perspective. 2004;90-109.

Pepler DJ, Craig WM, Connolly JA, Yuile A, Mcmaster L, Jiang D. A developmental perspective on bullying. Aggressive Behavior. 2006; 32:376-84.

Paredes M, Lega L, Cabeza H, Ortega M, Medina Y, Vega C. Diferencias transculturales en la manifestación del bullying en estudiantes de escuela secundaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2011;(9):761-68.

Hoyos O, Llanos M, Valega S. El maltrato entre iguales por abuso de poder en el contexto universitario: incidencia, manifestaciones y estrategias de solución. Universidad del Norte. Univ.Pschol. 2012;II(3):1657-67.

Hoyos O, Romero L, Valega S, Molinares C. El maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Barranquilla. Pensamiento Psicológico. 2009;6(13):109-26.

Zabaraín S, Sánchez D. Implicaciones del bullying o maltrato entre pares en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas en etapa de latencia. Psicogente. 2009;12(22):12.

Arora T. Measuring bullying with the “Life in School” checklist. Pastoral Care in Education: An International J of Personal, Social and Emotional Development. 1994;12(3):11-15.