Prevalencia de victimización por bullying y factores asociados en adolescentes escolarizados en una institución educativa de Cartagena de indias, Colombia

Edwin Castro Reyes, Amira Osorio Vásquez, Mariana Herazo Bustos, Enrique Carlos Ramos Clason

DOI: https://doi.org/10.32997/rcb-2014-3013

Resumen

Introducción: el Bullying, acoso o agresión escolar entre pares (AEEP) es un fenómeno común a nivel mundial, con varias causas de prevalencia variable que oscila entre el 6.3 y el 41.4%. Es más frecuente entre los 11 y 13 años de edad. Se ha reportado asociación entre intimidación escolar y depresión, baja autoestima, insatisfacción con la vida y percepción de clima escolar desfavorable.
Objetivo: determinar la prevalencia de victimización por AEEP y factores asociados en adolescentes escolarizados.
Materiales y métodos: estudio observacional, transversal, realizado con varios instrumentos de tamización validados. Realizado en población adolescente escolarizada entre 6° a 11° grado en una institución educativa de educación secundaria, de carácter privado, en Cartagena de Indias, Colombia, en el año 2013. Se evaluaron: clima escolar, autoestima, síntomas depresivos de importancia clínica, malestar psicológico e insatisfacción con la vida. Se realizó análisis multivariado mediante regresión logística no condicional. El análisis estadístico se realizó a través de los programas estadísticos:
Epi-Info 7 y Stata 11.
Resultados: se evaluaron 257 estudiantes, 135 (52.2%) varones y 122 (47.5%) mujeres. La edad promedio fue de 13.6±1.9 años. La prevalencia de victimización por AEEP: 20.2% (IC95%:15.5-25.6%). Se encontró asociación significativa con edad igual o menor de 13 años: OR:1.96 (IC95%:1.01- 3.82), sexo masculino: OR:2.46 (IC95%:1.25-
4.84) y tener autoestima baja: OR:2.64 (IC95%:1.25-5.59). No se encontró asociación significativa con percepción de clima escolar desfavorable, presencia de síntomas depresivos con importancia clínica, malestar psicológico e insatisfacción con la vida.
Conclusiones: la prevalencia de victimización por AEEP fue frecuente y similar a la reportada en estudios realizados en otras regiones colombianas y del exterior. Rev. cienc.biomed.2014;5(2):227-234.


Palabras clave

Agresión; Acoso escolar; Violencia; Adolescente.

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