Prevalencia de victimización por bullying y factores asociados en adolescentes escolarizados en una institución educativa de Cartagena de indias, Colombia

Prevalencia de victimización por bullying y factores asociados en adolescentes escolarizados en una institución educativa de Cartagena de indias, Colombia

Contenido principal del artículo

Edwin Castro Reyes
Amira Osorio Vásquez
Mariana Herazo Bustos
Enrique Carlos Ramos Clason

Resumen

Introducción: el Bullying, acoso o agresión escolar entre pares (AEEP) es un fenómeno común a nivel mundial, con varias causas de prevalencia variable que oscila entre el 6.3 y el 41.4%. Es más frecuente entre los 11 y 13 años de edad. Se ha reportado asociación entre intimidación escolar y depresión, baja autoestima, insatisfacción con la vida y percepción de clima escolar desfavorable.
Objetivo: determinar la prevalencia de victimización por AEEP y factores asociados en adolescentes escolarizados.
Materiales y métodos: estudio observacional, transversal, realizado con varios instrumentos de tamización validados. Realizado en población adolescente escolarizada entre 6° a 11° grado en una institución educativa de educación secundaria, de carácter privado, en Cartagena de Indias, Colombia, en el año 2013. Se evaluaron: clima escolar, autoestima, síntomas depresivos de importancia clínica, malestar psicológico e insatisfacción con la vida. Se realizó análisis multivariado mediante regresión logística no condicional. El análisis estadístico se realizó a través de los programas estadísticos:
Epi-Info 7 y Stata 11.
Resultados: se evaluaron 257 estudiantes, 135 (52.2%) varones y 122 (47.5%) mujeres. La edad promedio fue de 13.6±1.9 años. La prevalencia de victimización por AEEP: 20.2% (IC95%:15.5-25.6%). Se encontró asociación significativa con edad igual o menor de 13 años: OR:1.96 (IC95%:1.01- 3.82), sexo masculino: OR:2.46 (IC95%:1.25-
4.84) y tener autoestima baja: OR:2.64 (IC95%:1.25-5.59). No se encontró asociación significativa con percepción de clima escolar desfavorable, presencia de síntomas depresivos con importancia clínica, malestar psicológico e insatisfacción con la vida.
Conclusiones: la prevalencia de victimización por AEEP fue frecuente y similar a la reportada en estudios realizados en otras regiones colombianas y del exterior. Rev. cienc.biomed.2014;5(2):227-234.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Olweus D. The Nature of School Bullying: A Cross-National Perspective. London: Routledge; 1999.

Naylor P, Cowie H, Cossin F, de Bettencourt R, Lemme F. Teachers’ and pupils’ definitions of bullying. Br J Educ Psychol. 2006;76(3):553-576.

Due P, Holstein B, Lynch J, Diderichsen F, Gabhain S, Scheidt P; Health Behaviour in School-Aged Children Bullying Working Group, et al. Bullying and symptoms among schoolaged children: international comparative cross sectional study in 28 countries. Eur J Public Health. 2005;15(2):128-132.

Analitis F, Velderman M, Ravens-Sieberer U, Detmar S, Erhart M; European Kidscreen Group, et al. Being bullied: associated factors in children and adolescents 8 to 18 years old in 11 Eeuropean countries. Pediatrics. 2009;123(2):569-577.

Anderson C, Bushman B. Human aggression. Annu Rev Psychol. 2002;53:27-51.

De Moura DR, Cruz AC, Quevedo LA. The prevalence and characteristics of first to eighth grade bullying victims. J Pediatr. 2010;86(6):25-30.

Veenstra R, Lindenberg S, Oldehinkel AJ, De Winter AJ, Verhulst FC, Ormel J. Bullying and victimization in elementary schools: a comparison of bullies, victims, bully/victims, and uninvolved preadolescents. Dev Psychol. 2005;41(4):672-682.

Toldos MP. Sex and age differences in self-estimated physical, verbal and indirect aggression in Spanish adolescents. Aggress Behav. 2005;31(1):13-23.

Adlaf EM, Rees J. The mental health and well-being of Ontario students: Findings from the OSDUS. CAMH Research Document Series No 11. 2002.

Eslea M, Rees J. At what age are children most likely to be bullied at school? Aggress Behav. 2001;27(6):419-429.

Cepeda E, Pacheco PN, Garcías L, Piraquive CL. Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Rev Salud Pública. 2008;10(4):517-28.

Sánchez C. Nivel de implicación en bullying entre escolares de educación primaria. Retudiantes-lación con el estatus sociométrico y la percepción del clima social, familiar escolar [Tesis doctoral]: Facultad de psicología: Universidad de Murcia; 2010.

Vaughn MG, Fu Q, Bender K, Delisi M, Beaver KM, Perron BE, et al. Psychiatric correlates of bullying in the United States: Findings from a national sample. Psychiatr Q. 2010;8(3):183- 195.

Rigby K. Consequences of bullying in schools. Can J Psychiatry. 2003;36(4):336-347.

Cava MJ, Buelga S, Musitu G, Murgui S. Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica. 2010;15(1):21-34.

Estévez E, Herrero J, Martínez B, Musitu G. Aggressive and non-aggressive rejected: an analysis of their differences. Psychology in the Schools. 2006;43(3):387-400.

Estévez E, Murgui S, Musitu G. Psychosocial adjustment in aggressors, pure victims and aggressive victims at school. European J of Education and Psychology. 2008;1(2):33-44.

Estévez E, Murgui S, Musitu G, Moreno D. Clima familiar, clima escolar y satisfacción con la vida en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología. 2008;25(1):119-128.

Herrero J, Meneses J. Short Web-based versions of the perceived stress (PSS) and Center for Epidemiological Studies-Depression (CESD) Scales: a comparison to pencil and paper responses among Internet users. Computers in Human Behavior. 2006;22:830-848.

Jiménez T, Murgui S, Musitu G. Comunicación familiar y ánimo depresivo en adolescentes españoles: el papel mediador de los recursos psicosociales. Revista Mexicana de Psicología. 2007;24(2):259-271.

Meadows S, Brown J, Elder G. Depressive symptoms, stress, and support: gendered trajectories from adolescence to young adulthood. J of Youth and Adolescence. 2006;35:93–103.

Kaltiala-Heino R, Fröjd S, Marttunem M. Involvement in bullying and depression in a 2-year follow-up in middle adolescence. Eur Child Adolescent Psychiatry. 2010;19:45-55.

Menesini E, Modena M, Tani F. Bullying and victimization in adolescence: concurrent and stable roles and psychological health symptoms. J Genet Psychol. 2009;170(2):115-33.

Pollastri AR, Cardemil EV, O’Donnell EH. Self-Esteem in Pure Bullies and Bully/Victims: A Longitudinal Analysis. J Interpers Violence. 2010;25(8):1489-502.

Cava MJ. Familia, profesorado e iguales: claves para el apoyo a las víctimas de acoso escolar. Psychosocial Intervention. 2011;20(2):183-92.

Cava MJ, Musitu G, Murgui S. Individual and social risk factors related to overt victimization in a sample of Spanish adolescents. Psychol Rep. 2007;101(275-290).

Cava MJ, Musitu G, Buelga S, Murgui S. The relationships of family and classroom environments with peer relational victimization: An analysis of their gender differences. Span J Psychol. 2010;13(1):156-65.

Gracia E, Herrero J, Musitu G. Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad. Madrid: Síntesis; 2002.

Moreno D, Estévez E, Murgui S, Musitu G. Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema.

;21(4):537-542.

Glew GM, Fan MY, Katon W, Rivara FP. Kernic M.A. Bullying, psychosocial adjustment, and academic

performance in elementary school. Arch Pediatr Adolesc Med. 2005;159(11):1026-1031.

Cava MJ, Musitu G. La integración escolar: un análisis en función del sexo y el curso académico de los alumnos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 1999;10(18):297-314.

Cava MJ, Musitu G. Autoestima y percepción del clima escolar en niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología General y Aplicada. 2001;54(2):297-311.

Estévez E, Murgui S, Musitu G, Moreno D. Adolescent aggression: effects of gender and family and school environments. J of Adolescence. 2008;31:433-450.

Fernández-Ballesteros R, Sierra B. Escalas de Clima Social FES, WES, CIES y CES. Madrid: TEA; 1989.

Idsoe T, Solli E, Cosmovici EM. Social psychological processes in family and school: more evidence on their relative etiological significance for bullying behavior. Aggress Behav. 2008;34:460-474.

Chaux E, Arboleda J, Jiménez M, Kanayet F, Rodríguez G, Torrente C, et al. Competencias ciudadanas para la convivencia y la prevención de la violencia: Informe final técnico. Bogotá: Colciencias, 2006.

Crick R, Grotpeter J. Children’s treatment by peers: Victims of relational and overt aggression. Development and Psychopathology. 1996;8:367-380.

Baños R, Guillén V. Psychometrics characteristics in normal and social phobic samples for a Spanish version of de Rosenberg Self-Esteem Scale. Psychological Reports.

;87(1):269-274.

Coopersmith S. The antecedents of self-esteem. San Francisco: Freeman; 1967.

Moreno D, Estévez E, Murgui S, Musitu G. Relación entre el clima familiar y el clima escolar: El rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International J of Psychology and Psychological Therapy. 2009;9(1):123-136.

Aranguren M. Adaptación argentina de la Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K10). Revista de Psicología . 2010;28(2):311-342.

Kessler R, Barker P, Colpe L, Epstein J, Gfroerer J, Hiripi E, et al. Screening for serious mental illness in the general population. Arch Gen Psychiatry. 2003;60(2):184-189.

Estévez E, Murgui S, Musitu G. Psychosocial adjustment in bullies and victims of school violence.

European J of Psychology of Education. 2009;XXIV(4):473-483.

Extremera N, Durán A, Rey L. Perceived emotional intelligence and dispositional optimism–pessimism: Analyzing their role in predicting psychological adjustment among adolescents. Personaliy and Individual Differences. 2007;42:1069-1079.

Estévez E, Martínez B, Musitu G. La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: la perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial. 2006;15:223-232.

Estévez E, Musitu G, Herrero J. The influence of violent behavior and victimization at school on psychological distress: the role of parents and teachers. Adolescence. 2005;40(157):183-196.

Herrero J, Estévez E, Musitu G. The relationships of adolescent school-related deviant behaviour and victimization with psychological distress: testing a general model of the mediational role of parents and teachers across groups of gender and age. J Adolescence. 2006;29(5):671-690.

Citado por