Agrandamiento gingival inducido por nifedipino

Isabella Manzur Villalobos, Fernando Manzur Jattin, Antonio José Díaz Caballero

DOI: https://doi.org/10.32997/rcb-2014-2900

Resumen

Introducción: el agrandamiento gingival es el aumento del tamaño de la encía causado por diversos factores, entre los cuales se encuentran medicamentos, principalmente antihipertensivos, inmunosupresores y anticonvulsivantes. Entre los primeros, el nifedipino, un antagonista del calcio, es uno de los más frecuentemente señalados.
Caso clínico: paciente masculino de 62 años, con hipertensión arterial tratada con nifedipino por más de quince años, quien presentó agrandamiento gingival crónico en la zona de los incisivos laterales y caninos del maxilar superior. Se realizó gingivectomía a bisel externo, con electro bisturí, con evolución adecuada y buena cicatrización.
Conclusión: el agrandamiento gingival segundario a nifedipino, amerita tratamiento, que incluye suspensión del medicamento e higiene oral. En algunas circunstancias se debe realizar gingivectomía. Rev.cienc.biomed . 2014;5(1):144-147


Palabras clave

Sobrecrecimiento gingival; Antihipertensivos; Nifedipino; Gingivectomía.

Texto completo:

PDF

Referencias

Livada R, Shiloah J. Calcium channel blocker-induced gingival enlargement. J of human hypertension. 2013;28:10-14.

Rovira CJ, Orozco J, Caballero A. Tratamiento de agrandamiento gingival inducido por fenitoina asociado a placa bacteriana. Duazary. 2011;8(2):226-31.

Ciobãnicã M, Popescu E. Drug induced gingival overgrowth–a retrospective study. Oral health and dental management in the black sea countries. OHDMBSC, 2008;7(4):22-25.

Díaz AJ, Arévalo LA, Fonseca MA. Agrandamiento gingival inducido por nifedipina. Reporte de un caso. Duazary. 2009;6(1)51-55.

Ahmad-Rana Z, Ullah A, Ud-Din Q, Qadir U. Nifedipine-Induced Gingival Hyperplasia. Ann Pak Inst Med Sci. 2008;4(2):125-6.

Eroglu M, Uz O, Isilak Z, Tezcan M, Kilicaslan F, Yiginer O. Nifedipine-Induced Gingival Hyperplasia: An Overlooked Adverse Effect. J Clin Case Rep. 2012;2(225):2.

Bharti V, Bansal C. Drug-induced gingival overgrowth: The nemesis of gingiva unravelled. J of Indian Soc Periodontol. 2013;17(2):182-7.

Florio O, Tfouni M, Balducci I, de Marco AC, Jardini M, Almeida JD. Nifedipine-Induced gingival overgrowth. Brazilian Dent Sci. 2013;15(4):14-20.

Pradhan S, Mishra P. Gingival enlargement in antihypertensive medicatio. JNMA Nepal Med Assoc. 2009;48(174):149-52.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.